21 mayo 2009

NAYARIT, EL OMBLIGO DEL MUNDO


NUESTRA QUERIDA AMIGA, DIANA CASAS LLAMAS, DESDE LA CIUDAD DE MÉXICO NOS DICE: TE ENVIO ESTE ARTICULO QUE POR AHÍ TENÍA GUARDADO, Y QUIERO COMPARTIRLO CON LAS PERSONAS QUE VERDADERAMENTE AMAMOS A NAYARIT. PROMOVAMOS A NUESTRO ESTADO, Y EMPECEMOS POR CONOCERLO. ¡¡ES
VERDADERAMENTE MARAVILLOSO!! RECIBE UN ABRAZO CON AFECTO Y CARIÑO SINCERO.
DIANA
(Nota: el artículo, que por cierto, nos lo mandan sin firma, fue escrito en el mes de julio pasado, antes del boom y anuncio del proyecto Novillero-Teacapán)

El turista cada día es más demandante, quiere nuevas experiencias y conocimientos, contacto con la cultura local, conocer nuevos modos de vida ¿los prestadores de servicios nayaritas están capacitados para darles todo esto?
“Si el Paraíso estuviera en la Tierra, seguro estaría es Nayarit” me dijo sin dudarlo un inglés que durante 23 años ha viajado a San Blas para avistar aves migratorias; caso similar es el de don Javier y su compadre Domingo, ambos procedente del norte del país, a ellos les asombra la variedad de paisajes, las lluvias torrenciales y lo pródigo de su tierra. El visitante que por primera vez observa la costa, el valle o las montañas nayaritas queda invitado a volver, y no es para menos. Los de fuera ya se dieron cuenta del potencial turístico y la riqueza cultural de la entidad, ahora surge la pregunta: los nayaritas ¿conocen los sitios de interés de su entidad? ¿Saben lo suficiente de su región para darlo a conocer al turista?
TURISMO BUENO, BONITO Y BARATO
Sorprende que en Nayarit existan tan variados tipos de vegetación, desde el manglar, la selva mediana , hasta los bosques de pino y encino, de ahí que el turismo sea una actividad redituable que empieza a surgir con fuerza en lugares como Nuevo Vallarta y localidades pintorescas como Jala, Jesús María, Huaynamota, Aguamilpa y otras. Con el reto de hacer del Turismo la principal actividad de los nayaritas, hay que considerar que la prestación de servicios es una de las industrias más demandantes al requerir de servidores capacitados para dar el mismo trato a connacionales que a extranjeros; los prestadores de servicios tiene por consigna hacer sentir igual a un magnate que a cualquier personas de clase media o baja, porque ambos pagan lo mismo por los servicios ofrecidos; ahí es donde radica la dificultad para asimilar que el turismo será, cada vez más demandante de altas normas de calidad o de lo contrario las inversiones y visitantes, simplemente emigran a mejores puertos. México, y en particular Nayarit, le apuestan al turismo como vía de desarrollo; el Gobierno del estado registró la marca Riviera Nayarita (corredor de 160 kilómetros entre los municipios de Bahía de Banderas, Compostela y San Blas con diferentes regiones turísticas, hermosas playas y escenarios naturales, así como desarrollos hoteleros orientados a fomentar un turismo “Premium”). Así, surge la necesidad de ofertar algo más que los destinos de sol y playa, ahora el turista es más demandante, quiere experiencias, conocimiento, contacto con la cultura local, conocer distintos modos de vida ¿los prestadores de servicios nayaritas están capacitados para hacerlo? En este aspecto la UAN, la iniciativa privada y la Secretaría de Turismo buscan los esquemas de innovación que sean detonantes del turismo de aventura, el ecoturismo, el turismo gastronómico, el etnoturismo, avistamiento de aves y otros igualmente especializados que tanto gustan a los norteamericanos y asiáticos, los turistas por excelencia en todo el mundo.
REPROBADOS EN TURISMO
Con la designación de las Siete Maravillas del Mundo Moderno y en los días posteriores con la convocatoria de TV Azteca para elegir las 13 maravillas naturales y las creadas por el hombre en México, Express de Nayarit hizo un sondeo entre los habitantes de la capital para saber cuántos puntos de interés a lo largo y ancho del estado conocen; si salen de vacaciones, con qué frecuencia lo hacen; cuántos estados de la República han visitado, a cuántos países han viajado y qué lugares les gustaría visitar. Las preguntas se hicieron por igual a hombres, mujeres y jóvenes. Las respuestas de 50 personas revelan que el 100% viaja a las playas locales en Semana Santa por lo menos los días Santos, las más frecuentadas son Los Cocos, Matanchén, San Blas, Rincón de Guayabitos, Lo De Marcos, Lo de Ayala y Novillero al norte del estado; durante las fiestas decembrinas visitan a los familiares que viven fuera de la capital. Las ciudades más visitadas por los nayaritas son Guadalajara, Mazatlán, Michoacán, el Distrito Federal y Tijuana. Fuera del país lo más socorrido son los Estados Unidos: la región sur de California, Las Vegas en Nevada, el estado de Texas y en menor proporción la Florida y si hay parientes pueden llegar hasta las Carolinas y la ciudad de Chicago, Illinois. El nayarita de clase media contadas veces viaja al Caribe, Centro o Sudamérica; únicamente en fechas especiales, como los 15 años, fin de estudios o los aniversarios de bodas las parejas viajan a Europa, ya sea en paquetes o visitando dos o tres países, generalmente España, Francia e Italia. África y Asia no aparecen en sus planes. Cabe mencionar que la Asociación de Agencias de Viajes en el estado funciona sólo de membrete; las agencias que operan son entre 11 y 12, la mayor parte en Tepic; sólo cuatro de las registradas ante la IATA para vender boletos internacionales; los guías de turistas son pocos y debido a que sus servicios son solicitados en contadas ocasiones tienen que dedicarse a otras actividades para mantenerse.
UNA EMBARRADA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
En cuanto a conocimientos de Historia y Geografía regional estos son francamente escasos. Más del 45% de los entrevistados no pudo contestar datos elementales como cuántos municipios tiene Nayarit, ni la fecha de creación del Estado; el 85% nunca ha asistido a una comunidad indígena ni ha presenciado una Judea, Cambio de Varas o cualquier otra festividad indígena; Los héroes más recordados son Juan Escutia y el Rey Nayar y junto a ellos se pone a Emilio M. González, el poeta Amado Nervo, los futbolistas Misael Espinoza y Marcelino Bernal y la cantante Rosenda Bernal. Del número de diputados fechas y lugares, mejor ni hablar.
SÓLO LOS MÁS APTOS SON CONTRATADOS
Con el boom turístico la contratación de personal es constante; el impedimento para contratar a los locales es la escasa experiencia que tienen en servicios de calidad; los desarrolladores de Nuevo Vallarta lo que piden es gente competente. El reclutamiento de trabajadores en Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta ha dejado al descubierto que en la entidad hay deficiencias en la capacitación y conocimiento de lo que implica ser un prestador de servicios para el turismo de gran altura, así lo reflejan las cifras de ejecutivos venidos de otros estados y otras universidades, en contraste los nuestros son aspirantes a desempeñarse en puestos operativos, en el área de limpieza, cocina y otros similares.
EL FUTURO NO ESPERA
El despegue turístico está a la vuelta de la esquina, de una eficiente planeación dependerá que se convierta en la actividad más importante para la generación de dividas; el éxito depende, entre otros factores, de la adecuada vinculación entre Gobierno, iniciativa privada, sociedad e instituciones educativas. La primera “gran ola” llegó hace escasos 15 años, cuando inesperadamente -y sin planeación- gracias a la cercanía con Puerto Vallarta arranca el boom en Bahía de Banderas bajo el nombre de Nuevo Vallarta; ahora viene una “segunda ola” etapa de planeación y expansión con más hoteles y servicios, dotación de servicios, preparación de los responsables de crear más y mejores fuentes de trabajo y de aquellos que deberán hacer que Nayarit ocupe uno de los primeros lugares en captación de divisas a través de esa industria sin chimeneas.
UNA PEQUEÑA PRUEBA
Si en este momento alguien le pidiera que mencionara diez lugares de interés en Nayarit ¿los podría mencionar? Lea la lista de lugares de interés y conteste cuántos de estos conoce: Guayabitos, La Peñita de Jaltemba, Chacala; Lo de Marcos, Los Ayala, Punta de Mita y Bucerías del municipio de Bahía de Banderas; Playa El Novillero, Palmar de Cuautla, Puerta de Palapares y Santa Cruz de las Haciendas del municipio de Tecuala; La Boca de Camichín, Playa El Sesteo y Los Corchos del municipio de Santiago Ixcuintla; El Borrego, Las Islitas, Matanchén, Los Cocos y Santa Cruz de Miramar del municipio de San Blas. Diga cuántos restos de haciendas, acueductos, iglesias jesuitas o franciscanos ha visitado. Luego diga si conoce lugares como Mexcaltitán, Santa María del Oro, Tepetiltic, El Pescadero, Francisco Villa y San Pedro Lagunillas o balnearios como El Venado o Cañada del Tabaco. Diga si ha estado en el Arrollo Huichichila que se forma el lo alto de la Sierra Vallejo y desemboca en el Río Ameca, éste forma un escenario espectacular de vegetación y algunas cascadas pequeñas. Mencione si conoce el manantial de aguas sulfurosas llamado San Dieguito, El Manto, así como las Aguas Termales en Amatlán de Cañas, o la zona arqueológica de Los Toriles en Ixtlán del Río

1 comentario:

Blanca dijo...

Hola lectores; Hola Diana y Ricardo, acabo de agregar una entrada en Monologando, sobre La Tobara. ¿Gustan pasar a verlo? Den click en Monologando, de la columna de la derecha. Una pequeña colaboración. Hasta luego.