15 mayo 2009

LA IMPORTANCIA DE TENER HISTORIADORES EN ACAPONETA


El que no conoce su historia, toda su vida será un niño, dijo el célebre orador latino Cicerón y si un pueblo no tiene conciencia de su pasado está condenado a vivir siempre en un continuo ir y venir sin sentido, repitiendo errores, despreciando a la memoria, entrando al futuro sin proyecto, o bien, dejando que los jóvenes se queden con la idea de que todo tiempo pasado fue mejor que el suyo y que el presente no tiene precisamente un destino o meta. Desconocer o ignorar la historia es apartarse de la verdad que todos deben conocer; no se puede anunciar el porvenir y somos como una conciencia hueca.
Sabemos que muy pronto el cronista de Amatlán de Cañas y Presidente de la Asociación de Cronistas e Historiadores del Estado de Nayarit, Sr. Oscar Luna Prado, propondrá al Presidente Municipal Dr. Saulo Lora Aguilar, la posibilidad de que Acaponeta sea sede de la próxima reunión estatal de este organismo que está siendo promocionado por el Senador de la República, Maestro Francisco Javier Castellón Fonseca. Esta invitación, desde nuestro punto de vista no debe despreciarse y, por el contrario, el primer edil, conjuntamente con su cabildo, hacer un análisis concienzudo de los beneficios culturales que esta reunión puede dejar para la llamada Atenas de Nayarit. Primero este tipo de eventos no pasan desapercibidos para la comunidad cultural de Nayarit. Cronistas e historiadores de toda la entidad vendrían a dejar sus propuestas, proyectos y trabajos realizados para una comunidad ávida de conocimientos y que gustan de desentrañar el pasado. Segundo, es un escaparate para los historiadores de la región, que vienen haciendo invaluables trabajos sobre la historia de sus pueblos; el más claro ejemplo es nuestro amigo y paisano Néstor Chávez Gradilla, quien ya tiene en el horno la muy completa monografía de Acaponeta, próxima a ver la luz y que será un documento de consulta obligada. Otro beneficio, es que siendo el Senador Castellón Fonseca, una persona tan importante e influyente en el Estado de Nayarit y en el Senado de la República, además de ser del mismo partido político que el actual presidente municipal, se puede capitalizar a favor de Acaponeta, alguna gestión o apoyo, no solo en el ámbito cultural, sino de cualquier otro tipo.
En Acaponeta, como en otro pueblo del mundo, la figura de alguien que compile la información del pasado y del presente; que salvaguarde los archivos históricos del municipio hoy dispersos, maltratados y en vías de desaparecer para siempre, justifica este tipo de reuniones donde el intercambio de ideas y experiencias es muy enriquecedor. Ojala deveras se haga la invitación al municipio y que el mandatario municipal le vea los beneficios y ventajas, para participar activamente y con la visión de elevar la calidad cultural de un pueblo que de eso presume.
En la primera reunión de esta asociación celebrada en el mes de febrero en Amatlán, entre los muchos temas que se tocaron los retos y situaciones a que se enfrenta un cronista, entre otros, destacaron: los talleres de capacitación de donde pueden salir a futuro cronistas que den continuidad a esos menesteres; el uso de la tecnología web, el fortalecimiento de las capacidades intelectuales y de producción de los verdaderamente interesados, vínculos de cooperación institucional entre la asociación de cronistas y las universidades publicas y privadas, locales, nacionales e internacionales, para accesar a través de los medios electrónicos a los bancos de información y redes de investigadores; establecimiento de talleres, acervos bibliográficos especializados a fin de optimar su metodología, entre otros interesantes temas.
Acaponeta tiene la infrestructura necesaria para sacar adelante una actividad como la que se menciona. Sabemos de la falta de recursos del Ayuntamiento, sin embargo hay que poner a trabajar a la gente para gestionar con los organismos culturales, las instituciones académicas, empresas y particulares, los recursos y apoyos para favorecer la realización de este interesante encuentro. Que quede de tarea para los encargados de la cultura, incluyendo al regidor del área.

No hay comentarios: