11 mayo 2009

NUESTROS LECTORES OPINAN

UN JOVEN MUY ACTIVO Y PROPOSITIVO ES JORGE LUIS DE LEÓN RENDÓN, QUIEN NOS ENVÍA ESTE COMENTARIO MUY OPORTUNO Y BIEN REDACTADO, LLEVANDO LA VOZ JUVENIL DE ACAPONETA:

Estimado Profesor José Ricardo Morales:

Soy asiduo lector de su blog PUERTA NORTE en el cual, los últimos días he estado leyendo columnas de su creación acerca de la epidemia de Influenza A (H1N1) que actualmente azota a nuestro país y diversos países en el mundo. Leyendo sus columnas surge una inquietud en mí y es por eso que escribo este comentario que someto a su consideración:

El panorama en México --y en casa, por qué no-- de la epidemia de Influenza nos ha llevado a diversas corrientes, digo esto porque cada persona toma la epidemia según fundamentos y criterios propios. Muchos piensan en que es una “jugada” más del gobierno para distraer a la sociedad de tantas irregularidades que acontecen en nuestro país: ¿Otro “chupacabras”? ¿Ovnis? , ¿Náufragos? ¿Para qué? ¿Para ocultar la crisis mundial, la ola de violencia, el narcotráfico? Qué se yo. Como usted lo mencionaba esto no es culpa nuestra sino de la falta de honestidad de nuestros gobernantes, que lejos de ser los representantes del pueblo los vemos como depredadores del mismo, personas que defienden sus intereses o los de apenas unos pocos, sin importar lo que opinen las mayorías. Hablar de credibilidad a un político es como hablar de religión a un agnóstico. La sociedad no cree, y cuando en realidad pasan las cosas, las consecuencias son evidentes, cada quien hace lo suyo e decimos: yo me cuido y otros no; si él no por qué yo sí; mientras me daño y daño a los demás con mi manera de actuar y pongo al gobernante a sudar, pero ese sudor no es por las acciones de los gobernados sino por la cultura que se han encargado de formar en nosotros, y esas son las consecuencias de un sistema de gobierno corrupto y mentiroso, de una sociedad harta de las acciones que éste emprende, de tantas promesas y hechos nulos.
Se vive por tanto en la incertidumbre total, pero una incertidumbre en la cual juegan papeles importantes las acciones del gobierno, pues preferimos cuestionarnos ¿será verdad lo del virus o será mentira? a preguntarnos: ¿qué medidas se implementarán para disminuir esta epidemia? Y esto es porque las acciones dicen más que mil palabras. Campañas políticas apenas iniciadas que si bien carecen de mítines políticos vemos por la calle a una multitud de gente haciendo visitas domiciliarias promoviendo el voto de sus candidatos y hasta los mismos candidatos saludando de mano y hasta de beso; y me pregunto (al igual que muchos) ¿estas no son medidas básicas de prevención de la epidemia de influenza que a diario vemos en los medios de comunicación? ¿Ese es el ejemplo de mis futuros legisladores? ¿Esas son las personas que se preocuparán por mí en la Cámara de Diputados? Por favor, si esos son amigos…
Sin más el día de ayer el H. Ayuntamiento y los Servicios de Salud del municipio convocaron a una reunión a todos los comerciantes y restauranteros en el patio central de la Casa de la Cultura, a la cual tuve la oportunidad de asistir. A pesar de que no se contó la asistencia de nuestro presidente municipal, el Dr. Saulo Lora ni de los representantes de los Servicios de Salud del municipio ya que fueron citados a una reunión de carácter urgente por nuestro Gobernador del Estado para tratar asuntos –según se nos dijo- acerca de las acciones que emprenderán ante la contingencia por la epidemia de influenza; se tocaron algunos puntos fundamentales por las diversas autoridades de salud del municipio, entre las cuales se mencionaban los lineamientos a seguir por todos los vendedores de alimentos en el municipio destacando el uso de cubrebocas y guantes, mismo que fue cuestionado por los asistentes ya que mencionaban la escasez de cubrebocas en Acaponeta, pidiendo atentamente a los directores de las instituciones de sector salud (presentes en la reunión) una dotación de los mismos artículos, pero que respondieron que los tapabocas con los cuales contaba cada institución eran de uso exclusivo para el personal del mismo y para aquellas personas que presentaran síntomas respiratorios y que son atendidas en las clínicas de salud. Me pregunto nuevamente ¿las autoridades se encargan de hacer promoción de la salud sin herramientas? ¿Cómo vas a la guerra desarmado? Y de paso si no cumples te aplico una sanción, así de fácil, ¿insensatez o cómo le podemos llamar a esto?
En esta misma reunión se reparten folletos y en uno de ellos se pide que en los restaurantes la distancia entre el respaldo de una silla y otra sea de 2.25 metros mientras la ubicación de las sillas en el evento apenas rebasaban los 40 cm. ¿Predicas con el ejemplo o eres candil de la calle y oscuridad de la casa?
Son muchas las reglas marcadas, pocas las acciones emprendidas y poco el ejemplo brindado; pero lo anterior es sólo una muestra de algunas incongruencias de nuestras autoridades e invitaría a la sociedad a que le ponga el ejemplo de sensatez a las mismas, emprendiendo las acciones de prevención –que en nuestras manos estén- que a diario a través los medios de comunicación nos emiten.
Este es un ejemplo vivo de que no estamos preparados para una emergencia epidemiológica pues nos tomó en “pañales” y seguimos estando en ellos. ¿Tipificar el virus? ¿Qué? Aquí no, mandemos las muestras a Canadá y sigamos aportando sólo el 0.36% del PIB al rubro de la investigación en nuestro país. Mejor apostémosle a la legalización de las drogas para “darle en la torre” al narcotráfico y que “la droga no llegue a tus hijos”…. México, Nayarit, Acaponeta es hora de despertar, es momento del diálogo, la soberanía radica en el pueblo, unifiquemos criterios y si nuestros gobernantes no entran en “horma” hagámoslos entrar de manera pacífica a través del diálogo y levantando la voz. Una voz tal vez no sea escuchada pero a coro nos escuchan por que nos escuchan.
He aquí mi comentario. Agradezco su atención al presente.
Reciba saludos de su ex alumno

Jorge Luis de León Rendón

No hay comentarios: