23 mayo 2009

RECUERDOS DEL AYER

Otro de los notables historiadores que tenemos en Acaponeta, es el Dr. y Licenciado en Desarrollo Cultural Elías Luis Chan Castañeda, quien inmediatamente después de que publicamos en PUERTA NORTE una sensacional fotografía del ya lejano siglo XX, se dio a la tarea de investigar e identificar a los singulares personajes que ahí aparecen. Nos envía este promotor de la cultura la siguiente relatoría, la cual muy cumplidamente le agradecemos:


"Nadie sabe que se festejaba, todos concluyen que es probablemente la celebración del fin de la 2ª. Guerra Mundial (1946 aproximadamente). Las personas que alcanzamos a identificar son:
El señor de camisa blanca atrás de los niños soldados es Sr. Jesús Ramírez; este personaje casado don Josefina Castañeda (Chepina), tenía una carpa en la plazuela, aproximadamente donde se encuentran ahora los taxis, fue muy famosa en sus tiempos.
De pie, atrás de la persona que maneja que tú dices que es Don Manuel Sánchez Hidalgo, se encuentra Dn. Inocencio Suárez López de Santana, distinguido empresario de origen español que radicó hasta su muerte en Acaponeta.
Asomando únicamente los ojos através del parabrisas vemos que se encuentra Don Juan Algarín esposo de Doña Lola Altamirano, también empresario de la época. De Doña Lola se dice que cuando llegaba al baile mas importante de la región, que era el Baile de Noviembre; la orquesta se paraba e iniciaba tocando la melodía de Luis Alcaraz “Viajera” para que la Señora hiciera su entrada deslumbrantemente ataviada y alhajada. ¡Qué épocas señor don Simón!
Y montada en el precioso corcel se encuentra la última reina de los charros de Acaponeta, ella es Abigaíl Rodríguez, hija de Don José Rodríguez “El Golpe” famoso por su tienda de abarrotes que estaba desde donde vive “La Morena” por la calle México, hasta pegando con el edificio de la familia Ahumada. "El Golpe", casado con Doña Vicenta Oregel, procreó tres hijos Nacho, Pascual y Abigaíl, la belleza de esta, ligada a la pasión amorosa de Santana Cuevas por quien después de haber estado departiendo en una fiesta de cumpleaños de Petra Núñez (Petra Dior, la afamada modista de Acaponeta en el famoso barrio de la “CH”) salió y fue directo a la tienda de su padre y ahí, sobre la costalera, se dio un balazo en la cien y murió… Santana Cuevas de inmediato se subió al “Autovia” y partió. Jamás se supo porqué, ni dónde quedo él.
Si usted amable lector tuviera algo que contarnos, ruego que se comunique con PUERTA NORTE o con un servidor Elías Luis Chan para documentar tantas y tantas historias que enriquecerían la historia de nuestro querido Acaponeta. No dejemos que la muerte se lleve tantos y tantos relatos que nos harían muy bien para enriquecer nuestra identidad".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto último, de la familia Rodríguez,acaso te suene a "romántica idea", pero fue un dolor para los allegados, así que espero que No le envíen, Elias Chan, historietitas como esa, porque son asuntos sórdidos que tu no tienes que venir a remover.
Las historias de gloria, pasen, éstas no.