15 mayo 2009

MONUMENTOS HISTÓRICOS DE ACAPONETA: LA CASA DE LA FAMILIA CHÁVEZ

Esquina de México y Corona Detalle arquitectónico: arco escarzano con clave y cornizuelo
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tiene un catálogo de monumentos históricos del municipio de Acaponeta que relaciona las pocas, ya muy pocas construcciones que han conservado su estilo arquitectónico original. El catálogo que tenemos en nuestro poder fue elaborado según lo marcan las diferentes fichas en 1994. En él vienen registrados 102 monumentos históricos de la ciudad de Acaponeta y 4 de El Llano de la Cruz, localidad situada varios kilómetros al surponiente de la ciudad. De los 102 de la Ciudad de las Gardenias, vienen muchas casas que definitivamente están en ruinas o --habremos de verificarlo-- hasta han desaparecido, pues han pasado ya 15 años desde la elaboración de esta relación de inmuebles. Otras, gracias a la preocupación de sus dueños o al muy pobre cuidado que hace la autoridad municipal en turno, se han logrado más o menos mantener. En el Catálogo de Monumentos Históricos Inmuebles se incluyen también el kiosco, el monumento a los Niños Héroes, el Panteón Municipal, la capilla de ese lugar, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, el Mercado Municipal "Ramón Corona", la Presidencia Municipal, el Templo de Nuestra Señora de la Asunción, la Casa de la Cultura "Alí Chumacero" y el puente del ferrocarril. Los que consideremos que valgan la pena los iremos publicando con nuestros comentarios y breves datos históricos.
El primero de ellos, es la casa habitación que tiene la ficha 19. Se trata de la vivienda y comercio del Sr. Abraham Chávez Ceceña, ubicado en la esquina de México y Corona. Este bello edificio en su planta baja presenta cinco vanos de acceso, uno de ellos de mayor proporción que es utilizado como entrada de servicio al local comercial del Sr. Chávez, que entre materiales de todo tipo, tiene como venta característica desde hace muchos años el petroleo. Estas entradas tienen un arco escarzano, elemento arquitectónico que significa que su curva no llega al semicírculo. Los arcos tiene una clave, o sea, una piedra esférica que lo cierra sobre un cornizuelo que es una pequeña moldura saliente del muro.
Una corniza divide el segundo nivel donde se hallan otros cinco vanos, uno convertido para balcón y el resto para ventanas; solo el balcón cuenta con herrería. La parte superior está delimitada por una corniza y pretil, el cual es un murete que se hace sobre las cornisas para ocultar la altura del tejado. A los extremos de ambos niveles hay pilastras de aplanado, que simulan columnas. La esquina de la construcción es de las llamadas "boleadas", o sea de forma redondeada y no en ángulo de 90 grados.
La casa, según nos explica su propietario la construyó su señor padre Don Luis Chávez Barahona, hace 70 años, es decir a finales de los 30 o a principios de los 40 del siglo XX, este personaje del Acaponeta de ayer, se dedicó a la compra-venta de oro a los gambusinos de la época y a la distribución de mercancía para los trabajos de minería, incluyendo explosivos como la dinamita y la oferta de combustibles. Abraham recuerda haber visto documentos donde especifican que el terreno se lo compró a un señor Magdaleno Infante, quien era dueño de una carpintería donde también trabajaba en ratos su hermano Delfino, casado con una señora de nombre Cuca, los cuales fueron padres nada menos y nada más que del famoso y popular actor y cantante Pedro Infante. De hecho Don Delfino, oriundo de Sayulilla --quien también era músico--, y su esposa Cuca, tenían en este lugar una tienda de abarrotes muy bien surtida, que según nos informa el historiador Néstor Chávez Gradilla era llamada "El Cuernito", donde vendían de todo, incluyendo vino.
Hoy la casa-negocio de Abraham Chávez, está en una de las zonas más comerciales del centro de Acaponeta y su estilo arquitectónico, así como el hecho de que se ha mantenido en buen estado, la han convertido en uno de los más inmuebles más bellos del municipio y punto de referencia de mucha gente. Vaya el reconocimiento de PUERTA NORTE a la familia Chávez, por mantener vivo el patrimonio histórico de la llamada Atenas de Nayarit.

1 comentario:

Unknown dijo...

Este comentario es para la Senora que publico el mensage de "Se Busca" la cual busca ala Familia Sanchez "diablos". Yo soy Arturo Sanchez "el Cuyo" el unico problema es que mi mama no se llamaba Maria De Jesus, ella se llamaba Elisa. Luis, el senor que le corto la mano el tren era mi hermano. Si decea mas informacion mandeme un mensage a.. sanchez_cali@yahoo.com