15 mayo 2009

REPORTE SOBRE ALÍ CHUMACERO


EL DR. ELÍAS LUIS CHAN CASTAÑEDA, NOS MANDA UN REPORTE DE LA AGENCIA NOTIMEX, SOBRE EL ESTADO DE SALUD Y SITUACIÓN DEL BARDO ACAPONETENSE ALÍ CHUMACERO LORA.

Por Juan Carlos Castellanos.

Ciudad de México, 14 May. (Notimex).- El editor, redactor y autor mexicano Alí Chumacero se encuentra en apacible recuperación, expresó su hijo Gustavo, quien agradeció a todas las personas que han mostrado su interés en la salud del poeta nayarita. En tanto, voceros del Fondo de Cultura Económica (FCE) informaron a Notimex que Joaquín Díez-Canedo, su director, atiende de manera personal y constante la evolución que mantiene la recuperación del maestro Chumacero, tras haber sido sometido a un trabajo quirúrgico el pasado día 7, en un hospital particular de esta ciudad.
A nombre de la familia Chumacero, su vástago expresó gratitud hacia las numerosas muestras de cariño y amistad recibidas, y pidió "comprender la privacidad que exigen estos instantes y acontecimientos" en torno a la salud de su padre, de 90 años.
Autor de textos como "Páramo de sueños" (1944), "Imágenes desterradas" (1948) y "Palabras en reposo" (1956), Alí Chumacero tiene entre sus más celebrados méritos haber corregido a Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Octavio Paz, y otros grandes.
El poeta recibió el año pasado un homenaje nacional con motivo de sus nueve décadas de vida, organizado por el Fondo de Cultura Económica, su casa por más de 57 años, la cual editó "El mago de las letras mexicanas", libro donde se recogen testimonios de diversas personalidades en torno a su vida y su obra.
Para el FCE, estableció el vocero, "es un deseo expreso la pronta recuperación de quien ha dedicado su vida a los libros". Chumacero fue admirado por Octavio Paz, quien manifestó públicamente que "estimo a la persona y admiro al poeta". El Nobel de Literatura escribió: "Los poemas de Alí Chumacero son sucesos de la carne o del espíritu que ocurren en un tiempo sin fechas y en alcobas sin historias". Ambos personajes de las letras mexicanas se conocieron hace más de 60 años y el autor de "La hija de Rappaccini" siempre lo admiró.
Alí Chumacero nació en Acaponeta, Nayarit, en 1918, y en este momento descansa en un hospital privado de la capital mexicana, donde sus familiares, de manera especial su hijo Gustavo, lo reportan como estable. El poeta siempre ha gozado de buen humor y en su oportunidad aseguró a Notimex que viviría 100 años.

No hay comentarios: