11 junio 2009

ARRANCA EL PROGRAMA "MÉXICO LEE" EN ACAPONETA


Calculan que 70 por ciento de los mexicanos no lee

Explica el investigador de la UNAM, Federico Álvarez Arregui, que a pesar de tener la industria editorial más grande en América Latina, en México se lee medio libro por habitante al año

Notimex
El Universal
Ciudad de México

La situación de la lectura en México arroja cifras alarmantes y preocupantes, pues se calcula que el 70 por ciento de los mexicanos en educación primaria y hasta universidad no lee, "por lo que están en primer lugar en América Latina".
Lo anterior lo señaló hoy aquí el doctor e investigador en filosofía por la UNAM, Federico Álvarez Arregui, de acuerdo a cifras de la UNESCO, al presentar la ponencia "El papel del libro en la cultura actual", en el marco del Día Internacional del Libro.
Álvarez Arregui, quien también es director de la revista Literatura Mexicana, del Instituto de Investigaciones Filológicas, afirmó que no obstante que el desarrollo de la industria editorial en México es la más grande en América Latina, destacó que en el país se lee medio libro por habitante al año.
"En Argentina, Chile y Uruguay, el número es mayor, pues se estima que se leen al menos tres libros al año, puntualizó.
Indicó que en México existe un mayor número de personas que saben leer y escribir, pero aclaró que la situación en el país es lamentable, "pues no se lee".
Consideró necesario que una de las misiones y deberes de la universidad es auspiciar la lectura desde la educación primaria, a través de la producción y promoción nacional de la lectura. "El Estado y la UNAM deben tomar cartas en el asunto", agregó.
"Hacemos bibliotecas públicas, pero también se debe concientizar a los padres, pues ellos tampoco son lectores".
Señaló que " si la producción editorial en México aumenta y si se interviene en la lectura desde la educación primaria, la perspectiva sería buena, pues el progreso de la lectura en el país aumentaría".
Explicó que tanto la televisión como la computadora, están provocando que los pequeños pierdan destreza intelectual y capacidad para razonar.
"Hay que memorizar todo ahora desde sumas, restas, hasta recitar poemas. En el momento en que una persona accede a la televisión y no lee un libro, está perdida" apuntó.
El próximo 22 de junio en Acaponeta arrancará el Programa México Lee. Se dará capacitación a 20 mediadores de lectura de los cuatro municipios del norte: Acaponeta, Tecuala, Huajicori y Rosamorada. Invitamos a las personas que estén interesadas en participar en éste Programa para que se inscriban en la Casa de la Cultura con el Sub Director Ing. Mario René Rodríguez Zaragoza. Sólo se dará capacitación a 5 personas por municipio. Al recibir la capacitación los seleccionados recibirán una acervo de cien libro para iniciar la promoción a la lectura.
No dejemos pasar esta oportunidad que nos ofrece CONACULTA, CECAN y el Ayuntamiento de Acaponeta.

No hay comentarios: