06 junio 2009

¿PARQUE PORFIRIO DÍAZ?

Una de las bancas muestra la palabra: "AYUNTAMIENTO" Fueron construidas en 1932. Bancas y un zócalo que tuvo quizá un busto o una placa. Viejas bancas de ladrillo llenan el patio de la Escuela "Carmen Serdán" Dentro de la escuela Carmen Serdán, ubicada en el llamado Cuartel Quinto, frente a la Escuela Primaria "Labor y Constancia", junto a la colonia "Juan Escutia" que el pueblo bautizó como "Las Colonias", se encuentra un espacio utilizado como patio escolar por el plantel, donde se hallan en ruinas unas viejas bancas de ladrillo, las cuales tal vez pertenecieron a un parque, que pudo llamarse "Porfirio Díaz".
Los vestígios que ahí se ven son solo esas bancas propias de un parque y que en su base traen inscrito el año de 1932 y solo una indica en su respaldo la palabra "Ayuntamiento" sin más datos; además algo que quizá fue un zócalo o base también de ladrillo que pudo contener la efigie de alguien o bien una placa alusiva al espacio que suponemos un parque. No se miran rastros de piso de cemento, aunque las bancas están debajo de árboles que le dan sombra. En alguna revista comercial, el historiador Néstor Chávez Gradilla, encontró referencias a un parque en Acaponeta, que así se llamó: "Porfirio Díaz", pero no se especifica dónde estaba ubicado.
Hoy esto son solo ruinas que al paso del tiempo seguirán destruyéndose, pues no se les nota ninguna utilidad, que no sea para brindar asiento y motivos lúdicos a los estudiantes de esa escuela.
Si alguien tiene idea de qué fue ese lugar, o más datos sobre el Parque Porfirio Díaz, háganoslo saber para ampliar y enriquecer la historia del lugar donde nos tocó vivir.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

k bien que haya personas interesadas en el espacio donde viven, yo recomendarian preserven esas bancas y si se puede restaurenlas donde se ubica todo esto?? que ciudad que pais??

PUERTA NORTE dijo...

Estas bancas están en la ciudad de Acaponeta, Nayarit.
Saludos