28 junio 2009

VAMOS POR UN EQUIPO DE SONIDO PARA LA CASA DE LA CULTURA

Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo


Es triste, ya lo he comentado, como algunas personas que laboran en el Ayuntamiento, tiene la insana costumbre de agarrar al alcalde Saulo Lora como punching bag, es decir, como esos costales colgados del techo que utilizan los boxeadores con la intención de golpearlos y vapulearlos, hasta el cansancio y así prácticar golpes. Ya lo hemos dicho, cada que alguien hace algo mal en el Ayuntamiento o riega el tepache, las criticas serán directamente contra el primer edil. Los detalles son importantes y algunos de los colaboradores del Doctor Lora, no lo entienden, quizá ni lo saben. Otra vez dejaron mal parada la imagen de la presidencia y por una tontería que ni valdría la pena el tecleo de la computadora, pero que es necesario señalar, para que no vuelva a suceder y de nueva cuenta le peguen y lluevan críticas al mandatario municipal. Ahora le tocó meter las cuatro a un funcionario "segundón" y que al parecer tiene aires de Secretario de Estado, se trata del encargado del sonido en la presidencia municipal, que dejó colgados de la brocha a los organizadores, artistas, homenajeados y ciudadanía, nada más por los caprichos de este tipejo, que sin más decidió llevarse el sonido e irse a su casa, abandonando a su suerte el evento del Día del Padre. Este ignaro, carente de información no supo que ahí había gente muy respetable, que incluso ensayó durante días para hacer su mejor papel ante el respetable y que de ninguna manera merece que alguien que cobra del erario público, los trate así, como niño caprichoso y servidor público prepotente. Había esa tarde una persona a la que se iba a homenajear por su larguísima y brillante trayectoria y al cual este tipejo dejó con un palmo de narices, nos referimos al Prof. Ramón Frayre Vázquez, que debió ser tratado con alfombra roja y no con los arranques de un presumido que ni siquiera tiene un regularzón equipo de sonido, pues según me dicen, siempre la faltan micrófonos, bocinas, los cables los trae roídos y un sinfín de detalles más. Artistas que no cobraron un peso por llevar distracción y recreo a la gente se prepararon para nada, pues ante la falta de sonido y música, tuvieron que cantar a capella, pues no les quedó de otra y porque son infinitamente más responsables que el tipo del sonido, que ya porque tiene mucha cercanía con el primer edil se siente pastel con mermelada. A patadas debían de echar a este señor a la calle por insultar a la gente de bien y dejar mal parada a la administración saulista, ya que hasta se dio el lujo de despreciar al subdirector de cultura, al que todos hubieran perdonado si se hubiera sacado el cinto y aplicara digna, pero severa cueriza al "encargado" del sonido oficial.
Tuvo que ir el Profe Layo Ramírez Olague por un equipo a su casa, para sacar adelante el compromiso de la Casa de la Cultura y, fíjese Usted amable lector, que lección le dieron los asistentes al irresponsable, puesto que ahí soportaron por varias horas hasta que concluyó esa actividad casi a la media noche, mientras ese palurdo seguramente ya dormía la mona.
Es increíble que eso suceda, que mantengan en la nómima municipal a gente de esa ralea que su único interés por Saulo y por el pueblo de Acaponeta, es simplemente sacar raja de la situación y beneficiarse a costillas de una sociedad, que fíjese Usted Señor Presidente Municipal, ya se fija en todo. Mínimo un buen jalón de oreja deben dar a ese zángano, a obligarlo a dar una disculpa a la ciudadanía que ofendió y a que barra la plaza todo el verano al mediodía, para que sepa lo que es amar a Dios en tierra de indios.
Sin embargo no se vale echar chispas, rayos y centellas sin proponer soluciones viables y que resuelvan este tipo de problemas. Hace algunos años, durante el trienio de Santos Díaz, a través del periódico El Eco de Nayarit, cuando estaba al frente el siempre bien recordado Don Antonio Sáizar Quintero, mi querido maestro, nos dimos a la tarea, con la valiosa colaboración del pueblo, de dotar a la Casa de la Cultura de sillas que tanta falta le hacían. Logramos reunir y entregar a la autoridad municipal un total de 304 sillas de plástico que aún se usan, dando fin al terrible problema de procurar con las cervecerías y otros sitios, ese mueble en cada evento que se programaba. Hoy podemos hacer lo mismo con el sonido, organizarnos todos y cooperar, pueblo y gobierno, para adquirir un buen equipo de sonido que quede --para siempre o hasta que dure-- para los eventos culturales, tal como se hizo con las sillas. Un peso que ponga la gente es bueno. Me apunto para abrir el listado con 200 del águila. Hay que pasar el sombrero con los amigos de la cultura, con los artistas, los promotores de cultura, con los amigos de los Clubes de Servicio, con los funcionarios municipales, los comerciantes. Que se diga algo de los regidores, de los maestros que a cada rato hacen eventos en el antiguo curato franciscano. Desde aquí pido el apoyo para los grupos organizados de acaponetenses que radican fuera. ¿De a cuánto es el sablazo? De lo que quieran, uno, cinco, diez, 100 o más pesos; es más simplemente corriendo la voz y promocionando la idea, es suficiente ayuda.
¿Cuánto le pagan por concepto de renta del equipo de sonido al señor que a cada rato hace de las suyas en la presidencia, al mes? Mejor cooperen para el equipo. Derecha la flecha, Dr. Saulo, señor síndico, amigos regidores, funcionarios municipales, señor diputado local, funcionarios trinchones del Gobierno del Estado: ¿Los anoto con una feria? Amigo lector, se está quedando atrás. Aquí en PUERTA NORTE, iremos dando cuenta del dinero que ingresa. Repito ya hay 200 pesos. ¿Se puede o no se puede?

2 comentarios:

ENRIQUE dijo...

Hola! antes que nada, si ese aparato de sonido es muy importante para el buen funcionamiento de la casa de la cultura, adelante acaponetenses, todo sea por el bienestar de las personas que utilizan esos espacios tan valiosos y que tanto ha funcionado en este pueblo, yo me apunto con mis cien pesotes. Pepe hay que informar a la ciudadania en donde hay que entregar ese dinero y adelante; ahhhhhh! muy importante hay que correr la voz.

ENRIQUE dijo...

Hola! antes que nada, si ese aparato de sonido es muy importante para el buen funcionamiento de la casa de la cultura, adelante acaponetenses, todo sea por el bienestar de las personas que utilizan esos espacios tan valiosos y que tanto ha funcionado en este pueblo, yo me apunto con mis cien pesotes. Pepe hay que informar a la ciudadania en donde hay que entregar ese dinero y adelante; ahhhhhh! muy importante hay que correr la voz.