01 junio 2009

ENTREVISTA CON UNO DE LOS CANDIDATOS DE ACAPONETA A LA DIPUTACIÓN FEDERAL


En días pasados tuvimos la visita del candidato del Partido Nueva Alianza a la diputación federal por este distrito I electoral al que pertenecen los municipios de Santiago Ixcuintla, que es la cabecera, Ruiz, Tuxpan, Rosamorada, Tecuala, El Nayar, Huajicori y por supuesto Acaponeta, se trata del conocido profesor Héctor Manuel Contreras Valdez, quien pertenece al gremio del magisterio en cual se ha desarrollado como activo dirigente de la sección 49 del SNTE.
Respecto a la campaña en la que está inmerso nos comenta que lleva –hasta el momento de la entrevista—22 días en los que han estado visitando todos los municipios del distrito, recorriendo prácticamente casa por casa a los electores llevando la propuesta de Nueva Alianza, asegurando que se ha ido posicionando cada día más en el ánimo de la ciudadanía. A la pregunta de por qué quiere ser diputado, el docente de Acaponeta explica que es objetivo elemental de todo político servir a la gente y agrega: “Quiero poner mi talento, energía y voluntad de servicio a la gente que requiere del político un intercambio de intereses con ellos para sacar la problemática existente en cada localidad y hacer los señalamientos necesarios para resolverla. Podemos aportar muchísimo”.
Contreras Valdés, se reporta listo para las elecciones del 5 de julio, y al hablar de su perfil para ser diputado dice estar preparado ya que en los años dentro del SNTE, donde se ha formado como persona y también como dirigente, ha aprendido –asegura-- a servir, cumplir y comprometerse con la ciudadanía. “Me siento preparado y capacitado”, remata seguro de sí mismo.
PUERTA NORTE, le hace la explicación de que la zona norte del estado, es un lugar privilegiado, ya que existen prácticamente todos los beneficios que algún espacio geográfico desea tener: hay inmensos y bellísimos litorales, una riquísima zona serrana, tierras increíblemente fértiles, maderas, marismas, minas, ríos, pesca, turismo, etc. pero que no hay un despegue económico, al respecto opina: “Siento que los proyectos que existen para esos rubros no han estado en contacto con la gente para su conocimiento. Pienso que los políticos y los gobiernos federal, estatal y municipal, lamentablemente no han encontrado, esquemas, proyectos viables y sustentables que permitan diversificar lo que, como bien dices, existe en la región norte, que es vasta y muy amplia en sus recursos y riquezas”, y agregó: Una de mis primeras tareas y responsabilidades es encontrar los motivos por los cuales se ha dado esa situación que no ha permito llegar de lleno a esos proyectos que exploten los recursos naturales de la esta zona de Nayarit”.
Acerca de la labor del diputado federal, comenta que entre otras la gestión es básica por el sinnúmero de demandas e inquietudes que existen; considera que habrá que tocar puertas en todos los ámbitos de gobierno, para encontrar la manera de otorgarle a la gente las soluciones y la resolución de esas necesidades. “Debe haber un compromiso más serio, forma e institucional de quienes están ahora al frente como legisladores o como gobierno para ayudar a la ciudadanía cuantas veces sea necesario”.
Ante la poca credibilidad que le gente tiene de los políticos, se le preguntó que cómo anima a la gente a votar en el próximo proceso del 5 de julio. Ante lo cual se queja de que lamentablemente hay una guerra sucia entre algunos partidos, sin embargo, es categórico al decir que: “A Nueva Alianza no le interesa subirse a ese ring, más bien quiere contender en el de las propuestas, el de las críticas, donde escuchemos las demandas de la población. Queremos ser críticos hacia afuera y hacia dentro, es decir, tenemos que entender, que si un dirigente o un funcionario, están haciendo mal las cosas hay que decírselos y señalarles las cosas para su mejoramiento, el Panal se preocupa para buscar alternativas para la solución de problemas”. Finalmente subraya que con esta actitud consiguen que la plataforma política electoral de su partido, no es otra cosa que el sentir de la ciudadanía, eficientando la calidad de vida de la gente del Distrito I.
En los 22 días de campaña que llevan, considera que ha sido el campo el sector más sentido y con mayor problemática en la zona norte, especifica que en Acaponeta y Tecuala, urge de manera importante, el desazolve de las aguas para la posterior irrigación de las tierras. “Ahí en el campo, es donde se han dado las críticas duras por la falta de atención del gobierno y los políticos”. Dice que se deben de generar más empleos y esto es prioridad, trayendo inversión nacional o transnacional, insiste: “que todos: políticos, ciudadanía y gobierno asuman el compromiso real para enfrentar a la crisis económica, encontrando esas fuentes de empleo con las mencionadas inversiones.
Héctor Contreras toma como el punto rector de su propuesta política a la educación, ampliando el punto se explayó: “como profesional de la educación que soy, considero que ese rubro es la llave maestra para encontrar la plenitud en el desarrollo y en consecuencia el bienestar de las familias, pero también le apostamos a la ciencia y a la tecnología, para estar en conectividad con la competitividad. A los estudiantes de todos los niveles educativos, debemos conectarlos con la tecnología y pueda en el futuro ser competentes y eficientar, en consecuencia, la calidad de la educación. Abundó: “esa es la puerta para el desarrollo, sin educación un pueblo no tiene perspectivas de crecimiento, de cultura, de acervo y en la medida en que el magisterio nos pongamos la camiseta y comprendamos claramente el reto que significa educar a la niñez y a los adolescentes, contribuiremos en los que nos corresponde como maestros”.
Ya para despedirse comentó: “Soy un convencido en que el Distrito I sabrá responder al candidato de Acaponeta. Si no mal recuerdo, desde Espinosa Bávara, nuestro municipio no ha tenido un diputado federal, pero Huajicori, Acaponeta o Tecuala, han aportado votos a otros candidatos, sin importar de que distrito sean, y los han llevado al congreso. Ahora hay que llevar a Acaponeta a tener su diputado, en Tecuala Delber Medina y Paty Partida, de una manera u otra hacen la parte que les corresponde en el Congreso de la Unión, beneficiando a Tecuala y en general al distrito uno. Acaponeta debe tener un diputado federal. Panal no es un proyecto de maestros es toda la ciudadanía, si le apuestan al panal, le apuestan a la educación y al desarrollo de la región norte de Nayarit”, concluyó.

No hay comentarios: