10 junio 2009

FE DE ERRATAS HISTÓRICA

Recientemente publicamos una nota sobre el origen y surgimiento de la colonia "Juan Escutia", la cual la gente llama popularmente "Las Colonias". En le foto de la inauguración y entrega de las primeras 23 casas, en el año de 1945, aparecen varias personalidades y a una de ellas lo identificamos, de manera equivocada como Don Juan Algarín. El primero en hacernos notar el error, fue el Dr. Elías Luis Chan Castañeda, quien bien nos dice que es Don Emiliano Espinosa Bávara. Notamos entonces que no habiamos mencionado el nombre del Presidente Municipal en ese momento y al investigar vimos que el listado de presidentes municipales entre los años de 1943 y 1945, figuraban varios nombres de presidentes y la fecha de la foto nos marca el primero de enero de 1945. Esas personas mencionadas por la historia son: primero Marcos Jiménez, del cual supimos tuvo un gobierno totalmente inestable que ocasionó que el Gobernador del Estado, en ese entonces Candelario Miramontes, actuara y disolviera el conflictivo ayuntamiento, quedando en su lugar un Concejo de Gobierno que encabezaron Luis Estrada, Agustín Tortolero Solersi y Roberto Rubio Cañedo. Otro motivo de confusión era la fecha, y finalmente supimos que en aquella época, los gobiernos municipales duraban dos años y el gobierno federal decidió aumentar a tres el de los ayuntamientos y a seis el de los presidentes de la República, por lo que hubo un ajuste de fechas y el primero de enero de 1945 entró Emiliano Espinosa Bávara en sustitución de los mencionados, fecha que coincidió con la entrega de las casas, por lo que en la foto aparecen Espinosa Bávara entrando y Agustín Tortolero, saliente.
Este hecho nos lo confirma la lectora de PUERTA NORTE, Adriana Lora, quien amablemente nos dice:

"Viendo tus notas en este portal, vi la fotografía de la ceremonia de la entrega de las casas de la colonia " Juan Escutia" y el que tú crees es el Sr. José Algarín no lo es, vi la foto y enseguida lo reconocí y para no equivocarme le pregunte a mi mamá y si yo lo reconocí, mi mamá con mas razón... porque es ¡¡su papá!! Es Don Emiliano Espinosa Bávara. Mi mama dice que en ese tiempo él era el Presidente Municipal, mi mamá es la Sra. Alicia Espinosa Rochin Vda. de Lora.
C.P.
Adriana Lora Espinosa.

Así pues la foto, ya casi completa queda así: de izq. a derecha Don Marcial Lizárraga --junto a la mesa y de traje--, a su lado el niño Luis Espinosa Ávalos, detrás de él una persona que no identificamos, enseguida de traje oscuro Melesio Espinosa Camarena y a su lado Mohamed Alí Chumacero; el bigotón a un costado es Don Sotero Partida, al que llamaban "Bigotes de Carranza", y le sigue Don Emiliano Espinosa Bávara, recién nombrado Presidente Municipal; con el sombrero blanco el empresario y dueño del cine, Don Federico R. Corona, quien también tuvo un tiempo a "El Eco de Nayarit"; le sigue quien suponemos sea el Lic. Villalobos, representante del Gobernador Candelario Miramontes. Detrás un militar desconocido y de traje con el sombrero en la mano el Sr. Pancho Salinas Chávez, el uniformado que le sigue es el General Olachea, representante de Manuel Ávila Camacho, dos personas más que no sabemos quiénes son y en la extrema derecha el Dr. José de Jesús Osuna Gómez.
Gracias a la aportación de todos ellos.

No hay comentarios: