25 julio 2010

¡ARDEN LAS TIERRAS DE ARIZONA: LA SB-1070 NO DEBE PASAR!



Por: Juan J. Gaspar G.
En muchos hogares, más que el temor, se resiente el dolor por los estragos que la SB-1070 ha infringido en el nucleo familiar, aun antes de ser legitimada... niños y niñas que están bajo custodia de vecinos y familiares, a causa del arresto y deportación de sus padres.
Muchos inmigrantes no tenemos hijos acá, pero nos toca el corazón el hecho de ver lo que está pasando. Mientras cientos de familias inmigrantes dejan el estado a sólo unos días de que entre en efecto la nueva ley SB1070 que criminaliza a los inmigrantes indocumentados, los que se quedaron viven una situación de incertidumbre y resistencia.
Casi todos los residentes, legales o no, opinan que este clima de agresiones raciales va aseguir, si la ley entra en vigor o no. Va a haber más delincuencia. La gente no podrá llamar a la policía; sienten que al hacer una llamada de auxilio, sería mucho mayor el perjuicio para el agraviado, el ladrón será el que salga prácticamente bien librado. Los ladrones abundan en todas las razas, blancos y negros, hasta orientales y europeos. Pero las corrientes políticas antiinmigrantes enfocan a los mexicanos y latinoamericanos como el blanco perfecto de esa arbitraria ordenanza legal.
El éxodo se ha ido incrementando, en la medida en que se acerca el 29 de julio, fecha en que se determinará la aplicación o la derogación de la ley en cuestión... algunos han decidido permanecer hasta el último momento, pero otros ya se han mudado a otras ciudades o poblados más seguros, claro, fuera de Arizona.
Una opinión generalizada, no admite refutación: "Es inútil, es estúpido lo que están haciendo ellos, porque no están protegiendo a la ciudad sacando a la gente trabajadora de sus trabajos", dice González, de 40 años."Protegerían al país si agarraran a los que andan vendiendo drogas en la calles"...
Aun cuando se habla de la inviabilidad de esta controversial disposición abiertamente racista e inconstitucional, muchos temen que el furor antiinmigrante, propicie un ambiente social plagado de violencia, intolerancia y crimenes por odio racial. La población de ascendencia latinoamericana difícilmente llega al 30% de la población absoluta en Arizona y el peso político de este segmento poblacional es aun menor, en lo que se refiere a la presencia de voto latino.
A solo unos días, se prepara una acción contundente a nivel nacional. Si la unidad se logra, posiblemente el 29 de julio de 2010 se convertirá por fin en ¡UN DÍA SIN MEXICANOS!

No hay comentarios: