17 julio 2010

SANTUARIO DE GUADALUPE

Hay niveles.....
Héctor Algarín.

A principios de año (el 2 de enero para ser exacto) te escribía comentándote que había estado en Acaponeta y me tocó ver la forma lastimosa en que encontré al "Santuario de la Virgen de Guadalupe"...espero en Dios que a estas fechas este mejor presentado.
Este templo como todos, tiene su historia y esta es tan solo una parte de ella.
Era el 12 de Diciembre de 1948 siendo las 4 p.m. cuando el Sr. Cura Don José de Jesús Valencia emprendió la obra mas espectacular de su vida al colocar la primera piedra de este recinto de adoración a la "Santísima Virgen de Guadalupe".
La tarea no iba a ser fácil, sabía que para concretar esta se necesitaría más que la buena voluntad de todos los feligreses de esta diócesis.
La sociedad Acaponetense en su conjunto, se unió de manera entusiasta para colaborar en la edificación de lo que hoy por hoy es uno de los orgullos de la población y de todos nosotros que aunque no estemos físicamente ahí, de alguna manera vivimos el proceso de la edificación y posterior terminación de tan simbólica y representativa construcción en el panorama de la región.
Recuerdo con nostalgía, cuando un grupo de damas se reunía periódicamente por las tardes en un jardín por la calle Allende (entre Veracruz y Oaxaca) para jugar lotería y recabar fondos para esta causa. Los niños y jovenes de aquella época también pusieron su "granito de arena"....se juntaba periódico y cartón en la ciudad y se apilaba un grandes cantidades en la casa del (en aquel entonces) padre Ramón Goyas, se hacían con una prensa, grandes pacas de cartón que posteriormente se vendían para reciclar y, por supuesto, sacar fondos, había colaboradores "estrellas" entre otros podemos mencionar a los hermanos Luis Carlos y Walter Bertrand ("los bertranes"), a Victor Ledón Peregrina (el vitifur), al siempre simpático e increíble contador de anécdotas y chistes Juan Carlos Espinosa Ponce, a los Casillas mayores: Juan y Jorge; al Trujillo, al Sergio Chan, al hoy Dr. (anestesiólogo) Pío Quintero Alduenda, al M.V.Z. Francisco Corona, Juan José Ledón, José Ma. Chávez, los "cuates" Zertuche (uno Dr. y el otro Lic.) a los otros hermanos Manuel (Dr.) y David Ledón (Empresario). Dijera mi tia Camila Díaz de Manjarréz (Q.E.P.D.).... "Y uno mas que se me escapa" en fín, una constelación de estrellas que brillan (con luz propia) en el universo nacional.
Para tan magna obra se contrataron los servicios de un modesto pero calificado albañil, el Sr. Don Jesús Orendáin Ruíz nacido en Etzatlán, Jalisco que en aquel entonces colaboraba con el Arq. Pedro Villalpando y después de haber terminado un templo similar en Guadalajara llamado de "La Sagrada Familia" (por cierto precioso) por el barrio de la "Cruz Verde", solamente que con la diferencia de tres naves (el de Acaponeta cuenta con solo una nave). Don Jesús, entre sus anécdotas más recordadas sin lugar a dudas, es haber caído de una altura de mas de 7 metros en la construcción de nuestro orgullo, el "Santuario de Guadalupe" (continuará)

Digo.....nomás como comentario.

No hay comentarios: