17 julio 2010

“AUTOPSIAS” GANADOR DEL TRAPICHILLO 2010

Sherguev Salayen Escobedo Amaral
Por: René Morimoto

El pasado día 2 de julio el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit C.P. Juan López Salazar dio a conocer al ganador del premio estatal Trapichillo en su emisión 2010. El poemario tiene el título de “Autopsias”.
El Premio estatal Trapichillo es un concurso de poesía que año con año convoca a todos los poetas nacidos o radicados en el estado de Nayarit. La Fundación Dr. Julián Gascón Mercado en colaboración con la Universidad Autónoma de Nayarit lo coordinan y organizan.
En esta emisión 2010 el ganador es Sherguev Salayen Escobedo Amaral, egresado de la carrera de Comunicación y Medios de la UAN quien ha participado con anterioridad en dos ocasiones recibiendo mención honorífica en ambas. En el Año 2007 con el trabajo "Instantes " y en el año 2008 con el poemario “Reloj de Mar”.
El poemario ganador de este año está escrito en un vocabulario que facilita su lectura, contiene además elementos visuales que rompen con la forma tradicional del párrafo haciéndolo visualmente atractivo.
La entrega del premio será el día 21 de agosto del 2010 en el poblado que da el nombre a este concurso que se realiza desde el año de 1977.
En un fragmento del poema "Cuando el Poeta muere" leemos el siguiente fragmento:

La tierra engendra un árbol de fruto irreversible.
Incuba la audacia espectro amor,
y fantasma odio
el poeta reencarna si muere en el poema
el poeta es exilio,
es grito, es viseras de tinta
espejo de infinito horizonte
de universo alquimista
y verdugo de silencios,
de miradas de sexo
palabras de carne
y voces cavernícolas.

Del "Poema Humano Insecto" se transcribe este fragmento:


“No soy caminante si camino,
ni humo si trago viento.
No soy hombre si deambulo
por la plaza y carretera
ni animal si soy instinto,
ni espanto si desaparezco.
Soy fuego, agua, acero y tierra si golpeo”.


El jurado calificador fue convocado por la poeta nayarita Alma Vidal y se conformó con: Irma Beatriz Padilla, Jorge Martínez y Magdalena Escamilla Angulo, que emitieron su dictamen en una conocida librería de la ciudad de Guadalajara.

No hay comentarios: