19 julio 2010

HARÁN HOMENAJE AL ACAPONETENSE GUILLERMO LLANOS DELGADO


El próximo 20 de julio, al cumplirse el décimo aniversario luctuoso del periodista y poeta acaponetense, Guillermo Llanos Delgado, en la Ciudad de Tepic, al filo de las 10 de la mañana y dentro del Programa "Las 52 Semanas del Festival Cultural Amado Nervo" que organiza el gobierno del estado a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN), se le rendirá homenaje a este personaje fundamental en la actividad cultural del municipio.
Guillermo Llanos nació en Acaponeta, Nayarit un 16 de Septiembre del año 1927. Fue poeta y periodista. Sus primeras aproximaciones periodísticas las realiza en el diario El Sol de Tepic; con el paso del tiempo se vuelve un conocido colaborador en los periódicos Argos y el Guía de Acaponeta, El Sol del Pacífico, El Diario del Pacífico y El Eco de Nayarit, el capitalino Excélsior y la revista Siempre! Su trayectoria literaria abarca diversos premios de poesía, especialmente en los tradicionales Juegos Florales de Poncitlán, Jalisco (1978); Mazatlán, Sinaloa (1979); Premio Trapichillo de la Fundación Julián Gascón Mercado (1979); Papantla, Veracruz (1981 y 1983); Tecuala, Nayarit (1984); Feria de Jacona, Michoacán (1984); Ixtlán del Río, Nayarit (1986, 1987); Guamúchil, Sinaloa y Santiago Ixcuintla, Nayarit (1998).
En el sector periodístico obtiene uno de los premios en 1978 en el Primer Certamen Estatal de Periodismo y cuatro menciones honoríficas (1981, 1982, 1988 y 1994) del Club de Periodistas de México, AC.
Guillermo Llanos llega a publicar tres libros de poesía: "Biografía mortal" (1979), "Itinerarios" (1979) y "Poema de la ciudad y tu sombra" (1984), que recoge sus poemas premiados en Mazatlán y Papantla.
Aunque en un principio se mostraba reacio a la narrativa, publica él mismo su novela "Con aroma de gardenia" (1977).
Fue un gran promotor cultural en su municipio natal, donde funda la Biblioteca Pública "Benito Juárez" y organiza los primeros festivales culturales de Nayarit, bienales y de iniciativa privada, con sede en Acaponeta en 1974, siendo el de 1994 el último en el que participa. Ese año la Fundación Álica le rindió un homenaje en la Casa de la Cultura Acaponetense.
Vive una larga temporada en la Ciudad de México, pero regresa a su tierra en la que es nombrado Hijo Predilecto en 1990. Aquejado de diabetes, gana su último premio de poesía en Santiago Ixcuintla en 1998, año en el que el XXXIV Ayuntamiento de Tepic le otorga un reconocimiento por su destacada trayectoria literaria.
Guillermo Llanos Delgado fallece en la ciudad de Tepic un 20 de Julio del año 2000.
El tributo a un gran amigo de los acaponetenses, se realizará en la casa ubicada en la esquina de Zaragoza y San Luis, conocida como "La Casona" donde vivió su recientemente fallecida hermana Rosita y Guillermo pasó sus últimos días de vida.
Por cierto que ya se prepara en Acaponeta, un homenaje igual en fecha aún por programar.

No hay comentarios: