26 julio 2010

DEBIDO A LAS LLUVIAS SUBIÓ EL RÍO DE ACAPONETA, BUENA PRUEBA PARA EL BORDO DE CONTENCIÓN




La noche de ayer domingo, en la página de Facebook del Gobernador Ney González Sánchez, se avisó del crecimiento de los ríos San Pedro y Acaponeta, con alertas en fase 1 y fase 2. Por teléfono la gente de la ciudad comenzó a correr al voz de que el río estaba crecido y que había amenaza y cierta inquietud por un probable desbordamiento de sus aguas. Supimos que un automovil voceó por las calles el riesgo, aunque en realidad no lo escuchamos en la zona centro, pero suponemos que fueron avisos de la Dirección de Protección Civil, sobre esta contigencia. Ante esto, hablamos a la Dirección de Seguridad Pública, donde nos informaron que el río efectivamente había elevado su caudal, pero que había comenzado a disminuir, lo que nos tranquilizó un poco.
Todo lo anterior debido a la lluvia constante que ha afectado a la zona norte de Nayarit, y en general a toda la nación, pues hemos visto que está lloviendo lo mismo en el norte, que en el sur y el centro del país, con inusitada fuerza.
La mañana de hoy lunes, nos dirigimos al área del bordo y malecón del río y, para tener una vista más efectiva de la zona y apreciar la magnitud del crecimiento, subimos al Cerro de la Glorieta, donde vimos sí, un río crecido, pero también un bordo fuerte y que desde las alturas nos muestra que da efectiva protección al pueblo.
Esta obra, como se recordará fue construida en el trienio pasado durante el gobierno municipal de Efraín Arellano Núñez, el popular "Gallo", el cual durante su campaña para la alcaldía de Acaponeta, en el 2005 prometió hacer las gestiones necesarias y elevar no solo el bordo que ya existía, pero que estaba en pésimas condiciones y no era más que un talud de tierra y escombros, sino también construir un malecón que sirviera como un paseo familiar y un lugar de esparcimiento para los acaponetenses. Finalmente así se hizo, se gestionó el recurso ante la Comisión Nacional del Agua, se elaboró el expediente técnico y finalmente se concluyó tan necesaria obra, que inauguró Ney González Sánchez, durante el breve período en que Martín Aguilar Rodríguez, fue el presidente municipal en ausencia de Arellano Núñez.
Los encargados de Protección Civil, nos proporcionaron las medidas del caudal en el río a partir de las 5 de la mañana y las posteriores medidas cada hora hasta las nueve, hora en que hablamos a esa dirección municipal. Primero a las 5 horas, había 2.65 metros; a las 6: 2.63 metros; a las 7:00 horas, 2.62, a las 8 de la mañana 2.64 y la medida de las 9 horas, última que me dieron fue de 2.58, mucho más tranquilizador. El peligro para la cabecera y las comunidades río abajo es cuando sube a 4 metros, por la madrugada se registró una elevación de 3.53 metros. Sin embargo, el nivel que registraba el arroyo estaba mucho muy abajo de la parte más elevada del bordo, lo que nos tranquilizó sobremanera, pues para rebasar ese punto, hace falta una inundación mucho más arriba de la que se registró en 1968, donde se sobrepasaron los 8 metros. Es esta una obra digna de aplaudir, pues además, efectivamente la gente va a pasar las tardes o los domingos a las riberas y disfrutar del paseo del malecón, además de las personas que a diario van a hacer ejercicio en su larga avenida.

No hay comentarios: