28 julio 2010

HOMENAJE AL POETA ACAPONETENSE GUILLERMO LLANOS DELGADO



El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN), realizó la mañana del 20 de julio del presente, un homenaje póstumo a la obra y figura del periodista y poeta acaponetense, Guillermo Llanos Delgado, a diez años de su fallecimiento. El programa poético musical, tuvo lugar en el domicilio de la familia García Herrera, señorial edificio conocido como La Casona, lugar en el que vivió sus últimos años el destacado escritor. Esta antigua residencia, está ubicada en la calle Zacatecas y San Luis en la Zona Centro de esta ciudad.
El acto comenzó a las 10:00 de la mañana con la recepción de los invitados que fueron ocupando las sillas hasta llenar el amplio corredor; asistieron: el C.P. Armando Santa Cruz Ruiz, Director del Centro INAH en Nayarit; Carmen Franco, Coordinadora del Fondo de Estímulos para la Creación Artística (FECAN); la Lic. Socorro Varela y el Director del Museo Amado Nervo, Lic. Omar Figueroa, la Dra. Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara, reconocida investigadora y escritora, los también acaponetenses Abigaíl Villalobos Quintero y Elías Luis Chan Castañeda, así como un nutrido grupo de familiares, amigos del poeta, mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) y público en general.
Alma Vidal, Coordinadora de Literatura y Fomento a la Lectura del CECAN, condujo el homenaje, dándole una entonación de calidez y amistad; rasgos característicos de un incansable promotor cultural, entusiasta de las artes como fue Guillermo Llanos. “Hoy recordamos al poeta, y valiente periodista que decía la verdad cuando tenía que decirla” dijo, y señaló: “El poeta firma con tinta un para siempre”.
En el programa participó el grupo Café Nayar que impresionó con su profesionalismo a los asistentes, interpretando con sus guitarras y teclado, una mezcla de guitarra flamenca y clásica, ejecutada con mucho talento, ofreciendo un brillante repertorio que mantuvo la atención y el agrado de los distinguidos asistentes
Posteriormente, Dulce María, Rosa María y Fernando García Llanos, sobrinos del homenajeado, y anfitriones del recinto, tomaron el micrófono para hacer una remembranza del autor del libro "Con Aroma de Gardenias".
La Poesía no podía faltar en este homenaje ya que también se leyó obra del escritor nacido en Acaponeta un 16 de septiembre del año 1927. Primeramente René Morimoto mediador del PNSL. Y posteriormente Noel García, quienes seleccionaron sendas lecturas del poemario titulado “Poemas de la ciudad y tu sombra”, obra emblemática del autor.
Al finalizar se hizo entrega del reconocimiento póstumo que el Gobierno del Estado de Nayarit, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Nayarit hace a Guillermo Llanos Delgado. Los familiares lo recibieron con mucho orgullo y gratitud a los presentes, sobretodo al Prof. Sergio Eugenio García Pérez, Director del CECAN por su interés y sensibilidad para que se lleven al cabo programas de esta naturaleza.

No hay comentarios: