08 julio 2010

LAS 200 DE VAN A MATAR A TOÑO.


*René Morimoto

¡Van a Matar a Toño! ¡Mamá, van a matar a Toño¡ grita Reyna la bien portada, la que se preocupa, la hija universitaria producto de un hogar disfuncional, nacida de la infidelidad y mecida con insultos y golpes; que sufre su realidad en el seno de una familia afectada por la muerte e impregnada por la violencia y el tráfico de drogas. Mientras tanto, Toño fuma mariguana sentado en el sillón, saca un rollo de billetes y lo entrega a su madre que calla su angustia a la par que guarda el dinero, todo pasa con un sonido de tambores a todo volumen, que simulan un televisor que hace las veces de soundtrack en sus vidas de ficción.
“Hace cinco años que empezamos con la obra y ve ahora… el tema está más vigente que nunca… nos alcanzo la realidad…” me comentaría al finalizar el director de la obra Luis Bravo. Por mi parte no imagino un mejor momento para ver esta puesta en escena del TITUBA, celebrando sus 200 representaciones, recordando un año de la sentida partida de Abymael Guzmán y con el foro a reventar.
La ocurrencia de mezclar a los actores con el público no pudo ser más acertada, se siente que todos somos parte del entramado y juntos vemos como el caos se desarrolla al alcance de nuestra mano. Los actores rozan al público, un par de veces los actores se recargan en los sorprendidos espectadores que no sabes si reír o quedarse serios, mientras el fantasma del padre de Toño se pasea por el foro gritando a todo mundo.
La develación de la placa conmemorativa por las 200 representaciones de “Van a matar a Toño”, se realizó al final del evento en el foro que se encuentra en el edificio de la Coordinación del Bicentenario, Lerdo 192 Pte., en el centro de Tepic, que es el lugar donde ensaya el grupo Teatral TITUBA. A la ceremonia asistieron como Invitados especiales el dramaturgo Alberto Castillo Pérez, el director de escena Mauricio Pimentel, Manuel Madrigal en representación del Prof. Sergio Eugenio Gracia Pérez Director del CECAN y la familia de Abymael Guzmán.
Para finalizar transcribo lo siguiente extraído del programa de mano y firmado por Luis Bravo:
“Hoy solo queremos que sea tu noche con tu obra preferida rodeado de amigos, familiares, teatreros y el TITUBA. Llegamos a la función 200 por tí, porque te lo mereces y es lo menos que el Ensamble Teatral TITUBA puede hacer para mantener vivo tu recuerdo”

*Periodista Cultural y mediador del programa nacional salas de lectura

No hay comentarios: