16 julio 2010

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA

"Cuando los hijos se van"



Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Recibí una comunicación del buen amigo e integrante de la Junta Vecinal de Santiago Ixcuintla, el Lic. Raúl Páez Miramontes, quien me informa que el primer edil de esa municipalidad, Sr. Sergio González García, recibió un oficio del titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN) Prof. Sergio Eugenio García Pérez, quien a su vez da a conocer que en el marco del Bicentenario del inicio de la Independencia de México y como parte del Proyecto "Rostros de México 2010", el reconocido fotógrafo Mariano Aparicio, con un estudio fotográfico itinerante aparecerá en la plaza pública de Santiago para fotografiar los rostros de personalidades y de los distintos oficios del pueblo, pide el Prof. Sergio Eugenio que se invite a toda la población a participar en este evento que dejará para la posteridad, sin duda, un invaluable y muy original documento de cómo éramos y a qué nos dedicábamos los que aquí vivimos en el bendito año de 2010. Se indica que a finales de noviembre se organizará un mega exposición fotográfica resultante de la iniciativa y que las personas que quieran aparecer en las gráficas deberán registrarse con su fecha de nacimiento y oficio, antes de posar, porque posteriormente con esos datos, podrán encontrar su foto en una dirección electrónica. Anexo al oficio viene un poster en el cual se avisa que en julio 28 estarán en Ixtlán del Río, el 29 en Tepic, el 30 en San Blas, el 31 en Santiago y el primero de agosto en la plaza principal de Acaponeta, donde se montará este estudio fotográfico itinerante. Hasta el momento nada sabíamos de esta muy interesante promoción de la cultura popular y la gente nada ha escuchado en la calle. Hace falta mayor difusión para que el mayor número de acaponetenses en sus distintos oficios aparezcan en esta compilación fotográfica. Por cierto que Mariano Aparicio es un reconocido artista de la lente, nacido en Torreón, Coah. y quien ha publicado su trabajo en muchos de los más importantes medios impreso de la nación. Tiene en la red una página donde se pueden apreciar algunos de sus trabajos.................... Será el domingo 11 del presente mes, cuando se lleve a cabo la sesión de lecturas de los poemas de Alí Chumacero, como un homenaje a sus 92 años de vida recientemente cumplidos. Las lluvias de los últimos días impidieron la realización de este evento, que, por fin, se llevará a cabo a las 19 horas en el Hotel Plaza. Allá los espero, leerán el Dr. Roberto Delgadillo Gutiérrez, "Kay" Rodolfo Guerrero Quintero y su servidor, los cuales tenemos en común haber ganado los Juegos Florales de distintos Festivales Culturales de Nayarit en Acaponeta........................ Me transmiten un correo titulado "Padre, Papá, Papi", supuestamente escrito por un señor Daniel Samper Pizano, donde hace un análisis interesante sobre la transformación que ha sufrido la palabra Padre, del cual transcribo algunos fragmentos y hago comentarios al respecto:

"Hasta hace cosa de un siglo, imperaban normas estrictas de educación: nadie se sentaba a la mesa antes que el padre; nadie hablaba sin permiso del padre; nadie se levantaba si el padre no se había levantado; nadie repetía almuerzo, porque el padre solía dar buena cuenta de las bandejas: por algo era el padre..."
Sin duda era cierto y aquí diré, desde mi punto de vista muy particular, que ese respeto tenía el sinónimo de miedo. Conocí a principios de los años 70 del siglo pasado, a una familia, en la Ciudad de México, donde el padre, era un severo personaje que no permitía la menor libertad a sus hijos e hijas que crecieron totalmente ausentes de las cuestiones modernas: la TV se encendía unos cuantos minutos al día y que esperanzas que vieran telenovelas tan pecaminosas como las de aquel entonces. Hoy si el amigo aquel viera los revolcones que se dan en la cama los actores de los telechurros, seguramente caería infartado, aunque ignoro si aún vive, pues ya era mayor cuando lo conocí. Las hijas andaban con los vestidos hasta el huesito y todos caminaban muy derechitos. Por supuesto eran una familia numerosa, pues, supongo que el señor no usaría método anticonceptivo alguno y la señora, a la cual no recuerdo pues era un personaje muy secundario en la familia, vivía eternamente embarazada. Ignoro el fin de aquella tropa de hijos de María, pero a veces esa falta de libertad en los hijos acaba mal, con muchachas embarazadas y ovejas negras descarriadas. Si alguno de los amables lectores recuerda la película "Cuando los hijos se van", del Director Juan Bustillo Oro, magistralmente interpretada por Fernando Soler y Sara García, en los papeles de Pepe y Lupe Rosales, pues hagan de cuenta que es la familia de la cual les hablo. Como si de ahí se hubieran inspirado. Sigue el texto:

"El padre era la autoridad suprema. Cuando el padre miraba fijamente a la hija, esta abandonaba al novio, volvía a vestir falda larga y se metía de monja. A una orden suya, los hijos varones cortaban leña, alzaban bultos o se hacían matar en la guerra.
- Padre: ¿quiere usted que cargue las piedras en el carro y le dé de beber al buey?
¡Qué Figurón era el padre!"

Sí, pero insisto, mucho de ese respeto y la imagen de "figurón" se basaba más en el miedo, que en la confianza. Sin embargo, hay que reconocer que las cosas marchaban y no había tantas cosas como ahora se ven.

"Todo empezó a cambiar hace unas siete décadas, cuando el padre dejó de ser el padre y se convirtió en el "papá". El mero sustantivo era una derrota. Padre es palabra sólida, rocosa; papá es apelativo para oso de felpa o perro faldero. Demasiada confiancita.
- ¡Pero, papá, me parece el colmo que no me prestes el carro...!
Los hijos empezaron a llevar amigos a casa y a organizar fiestas y borracheras, mientras papá y mamá se desvelaban y comentaban:
- Bueno, tranquiliza saber que están tomándose unos traguitos en casa y no en quién-sabe-dónde."

Es verdad que la aplicación de las leyes y la justicia paterna se relajó. Me gustaría volver a ver a aquella familia cuyo apellido se me ha borrado de la mente; pero sería interesante ver qué sucedió con los hijos más jóvenes, pues seguramente los mayores seguieron las enseñanzas del padre, pero al desaparecer este, el timón ¿quién lo tomó", ¿los demás respetarían al nuevo líder de la familia? ¿desapareció el símbolo paternal de fuerza y poder para dar paso a una nueva forma de vida, más liberal y menos conservadora? No lo sé y hasta me queda la duda sobre la formación de las nuevas familias, es decir, las esposas y esposos que entraron al círculo familiar y que difícilmente pensaban como ese núcleo tan conservador ¿se acoplaron, fueron engañados? Agrega Samper, como buscando algo bueno en el paso de padre a papá, que este marcó un acercamiento generacional muy importante: los hijos empezaron a comer en la sala mirando el televisor, mientras papá y mamá lo hacían solos en la mesa. Y a coger el teléfono sin permiso, y a sustraer billetes de la cartera de papá, y a usar sus mejores camisas. La hija, a salir con pretendientes sin chaperón y a exigirle al papá que no hiciera mala cara al insoportable novio.

"Y entonces vino papi.
Papi es invento reciente, de los últimos 20 o 30 años. Descendiente menguado y raquítico de padre y de papá, ya ni siquiera se le consulta o se le solicita, sino que se le notifica.
- Papi, me llevo el carro, dame para gasolina...
A papi lo sacan de todo. Le ordenan que se vaya a cine con mami cuando los niños tienen fiesta y que entren en silencio por la puerta de atrás. Tiene prohibido preguntar a la nena quién es ese tipo despeinado que desayuna descalzo en la cocina. A papi le quitan todo: la tarjeta de crédito, la ropa, el turno para ducharse, la rasuradora eléctrica, el computador, las llaves...
Aquel respeto que inspiraba padre, con papá se transformó en confiancita y se ha vuelto franco abuso con papi. No sé qué seguirá de papi hacia abajo. Supongo que la esclavitud o el destierro.
Yo estoy aterrado porque, después de haber sido nieto de padre, hijo de papá y papi de hijos, mis nietas han empezado a llamarme "bebé".

Según yo, "papi" vendría del "daddy" gringo, es decir, es una de tantas cosas que culturalmente nos trajo la invasión norteamericana a través de los medios de comunicación y la llegada en masa de los productos y empresas del Tío Sam a la tierra del nopal y la tuna. Los psicólogos dirán que es mejor el papi al padre, pero mire Usted el desmadre de mundo que tenemos, que me hace pensar si este señor Daniel Samper tiene razón o exagera. Les dejo en sus propias reflexiones y a otra cosa mariposa........................... Es bueno saber que la gente de Sayulilla, han decidido dejar las rencillas a un lado y sentarse a platicar para "desfacer un entuerto" que tiene ya años de haberse producido y que dejó un pueblo dividido, con un edificio del comisariado de bienes comunales tomado por un grupo de inconformes y un pueblo al que no le llegan recursos por rijosos. El próximo martes 20 habrán de realizarse elecciones y dos cabezas sobresalen Miguel Cantabrana Parra y el conocido Rodolfo "El Güero" Infante. A pesar de todo, me llegan malas noticias pues al parecer uno de los contendientes, ya ha empezado a poner condiciones a los posibles votantes, lo traerá sin duda desconfianza y un clima de malestar que puede echar para atrás lo que se ha avanzado. Cuidado señores, el pueblo no son Ustedes dos y si la comunidad está dispuesta a votar y acabar con el lío que además tiene tomada una calle entera, el edificio comunal y parte de la plaza, deben en consecuencia atenerse a la decisión de las mayorías............... Llegó de Sudáfrica, a donde fue con su hijo Irving, a gozar de las incidencias del Mundial de Fútbol, el amigo y artista Gustavo Ramón Quintero Alduenda, quien me comenta que de todos los mundiales y olimpiadas a las que ha asistido, que ya son muchas, nunca en ninguna parte había sentido el calor humano que se respiraba en la el país africano, debido al modo de ser tan alegre y bondadoso de su gente. Gustavo e Irvin, aprovecharon para hacer una parada en Egipto donde visitaron las famosas pirámides de Keops, Kefrén y Mikerinos. Damos la bienvenida a Gustavo quien nos muestra fotos de su viaje, sus aventuras y las personas con las que convivió, lo mismo los habitantes de alguna tribu perdida en la sabana, que conocidos personajes de la TV nacional mexicana como David Failtenson, Monserrat Olivier, Lalo Orvañanos, Alberto Lati y otros....... Y hablando de deportes, me encontré el día de ayer a la compañera Élida Lupita Lozano Fuentes, quien me comentó acerca del joven acaponetense de San José de Gracia, Agustín Aguirre Ortega, destacado deportista en la especialidad de 100 metrso planos, quien obtuvo magnífico tiempo en las olimpiadas nacionales que se llevaron a cabo en Guadalajara hace algunas semanas; me comenta Élida que el joven se haklla muy desilusionado, pues no pudo formar parte de la comitiva mexicana que viajó a los Juegos Centroamericanos y del caribe que realizan en Mayagüez, Cuba, debido a una lesión. Y es que prefieren sus entrenadores y las autoridades deportivas, que se recupere y esté listo para los Juegos Panamericanos que habrán de tener por sede la ciudad de Guadalajara, Jalisco en el 2011 o bien, campeonatos internacionales como el Mundial de Atletismo. El muchacho es joven y no debe desesperar, pues una recaída en su lesión y las cosas pueden ser peores............... Cómo siempre les digo que tengan cuidado allá afuera y más ahora que se ha inaugurado la temporada de carros bomba. Salud.

No hay comentarios: