19 julio 2010

DOS ENTUERTOS QUE PARECEN "DESFACERSE" EN ACAPONETA




(Foto: Héctor J. Aguayo)
(Foto: Héctor J. Aguayo)

Don Furcio Buscabollos, un personaje de caballería de Guillermo Cifré, fue la inspiración de Cervantes para que su gran personaje Don Quijote de la Mancha se fuera por los caminos a "desfacer entuertos", es decir, deshacer agravios. Así en nuestra comunidad de Acaponeta, dos entuertos parecen "desfacerse" en los últimos días:
Primero, la conclusión --al fin-- de la Unidad Deportiva, ya que, según informa el Ayuntamiento existe al momento un 95% de avance, y el 5% restante, se contempla como el trazado de las líneas que tendrán los carriles de la pista de tartán, la cual ya quedó totalmente aplicada; informan asimismo que existen varios detalles más como el suministro del equipamiento de la pista y otras minucias como las banderolas para la cancha de fútbol, vallas para la pista de atletismo, etc. Consideran ellos que en un plazo aproximado de un mes, quedarán totalmente concluidos los trabajos. Pero, siempre hayn un pero, ellos mismos indican que todo queda a reserva de la CONADE, el organismo deportivo responsable de la obra, la cual constatará que las dimensiones sean en apego a la reglamentación, y ojala que la puerca no tuerza el rabo y surgan problemas, como algunos deportistas lo preveen. Si por el contrario todo sale de acuerdo a lo planeado y estipulado, finalmente emitirán la carta liberación de compromisos y se procederá a la inauguración. Fuimos a ver la obra y hasta caminamos un poco sobre el mullido tartán que será una delicia para los muchos ciudadanos que por las mañanas van a caminar o correr un poco. Las lluvias que se han dejado sentir en la región han sido un bálsamo para la cancha de balompie, pues ahora sí, luce verde y creciente. Incluso, a un costado de la pista se nota ya lo que suponemos sea la fosa para la competencia de steeplechase y, sin duda luce otra imagen en esta obra que dio de qué hablar por el tiempo de la supuesta entrega que debió haberse hecho el 31 de diciembre de 2009, es decir, lleva hasta el día hoy 200 días de retraso.

El segundo entuerto, es el que mantienen ejidatarios del norte de Nayarit y del sur de Sinaloa con el Gobierno Federal, concretamente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a causa del paso de la autopista del Pacífico, que atravieza sus tierras y que nunca pudo ser resuelto del todo. Dueños de parcelas de La Guásima, San Miguel, El Tigre, Sayulilla, La Loma, Copales, Palmillas, Campana, Tecualilla, Escuinapa y Malpica, están desde hace años en controversia con las autoridades y manifiestan múltiples violaciones a sus derechos. Después de que tomaron por unas horas la caseta de Acaponeta, en señal de reclamo y manifestación, los ejidatarios afectados, recibieron la atención de un comité formado por el Supervisor de la Construcción de la Autopista, Ramón Barrón Carrillo; Antonio Villagamez Sánchez de la SCT y el Director General de Carreteras de la SCT, Rodrigo Rodríguez Gómez. Ante ellos reiteraron los reclamos que han hecho en otras instancias, incluso en la Ciudad de México, hasta ahora sin resultados positivos, es decir, los dueños de terrenos reclamaron la reparación de los caminos laterales, de los caminos saca cosechas, la terminación o construcción de puentes sobre la autopista. Al respecto se quedan con la promesa de que en esta parte de Nayarit se harán primero estos trabajos y posteriormente seguirán con los terrenos de Sinaloa.
Héctor J. Aguayo, entrevistó al Sr. Ernesto Pérez Virgen, asesor jurídico de los afectados, quien le explicó: “Con el diagnostico que se encuentran haciendo, será llevado a la capital del Estado y dentro de quince días nos darán los resultados para Nayarit y Sinaloa la planeación operativa, es decir, cuándo van a construir los puentes, la inversión que se realizará y que además nos vamos a constituir en comités vigilantes de la obra”. Continuó: “Esto se hará para que los trabajos se hagan de calidad y no se detenga, también se acordó en la ciudad de México que harán copia certificada de todos los supuestos contratos de ocupación previa, tanto de parcelas como de uso común”. Explica el comisionado de los ejidatarios que: “En la capital denunciamos la gran corrupción que se dio y planteábamos una negociación para evitar un juicio largo en el cual nunca nos podrían ganar porque nosotros tenemos la ley a nuestro favor, lo que ofrecimos fue realizar un pacto para conciliar los intereses y esto se acordó con la resistencia de varios abogados de la SCT".
Hay que hacer notar que uno de los luchadores principales de este entuerto es el actual regidor del gobierno saulista, Prof. José Ángel Ortiz Ramírez, oriundo precisamente de La Guásima.

No hay comentarios: