07 abril 2010

JUVENTUD ACAPONETENSE DESTACADA Y PROPOSITIVA

La Selección Nayarita en la Sala de Juicios Orales del ITESM campus Guadalajara.


Imágenes de la clausura del Simulador de Juicios Orales en el Teatro del IMSS





Me acompañan los abogados regiomontanos Lic. Angeles Padrón Banda, Lic. Juan Mares Balandrano y Lic. Herlindo Mendoza Díaz De León, Defensora de Oficio, Agente de Ministerio Público y Juez Tercero de lo Penal, respecivamente, especializados en Juicios Orales en el Poder Judicial del Estado de Nuevo Léon.
__________________________________


RECIBIMOS UN CORREO DE UNA JOVEN MUY BRILLANTE EN SUS ESTUDIOS DE DERECHO EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT Y EN TODO LO QUE HACE, SE TRATA DE SELENE PERAZA, QUIEN ALGUNA VEZ FUE LA PRESIDENTA DE LA SOCIEDAD DE ALUMNOS DE LA UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA No. 3 DE ACAPONETA Y AHORA, REPRESENTANTE DE LA UNIDAD ACADEMICA DE DERECHO DE LA PROPIA UNIVERSIDAD Y, PODRÁN VER EN SU MENSAJE, QUE ES PIONERA EN ALGO QUE SE VENDRÁ EN EL FUTURO, LOS JUICIOS ORALES EN TODO EL PAÍS. FELICIDADES Y QUE BUENO QUE TENGAMOS EN ACAPONETA, JÓVENES TAN DESTACADOS Y LLENOS DE IDEAS PROGRESISTAS.

Estimado Pepe:
Me da mucho gusto saludarte y tener la oportunidad de expresarte mis mejores deseos, de salud y bienestar.

Quiero compartirte, una de las mejores experiencias que he vivido en estos últimos meses en mi trayecto Universitario, a ti que no solo tengo el honor de llamarte amigo, sino que representas un sector importante para mi tierra que es tuya, el periodismo local, el acontecer de Acaponeta y su gente.
Desde septiembre del año pasado tengo la responsabilidad de representar a la comunidad estudiantil de la Unidad Académica de Derecho de la UAN, nuevamente soy presidente de mi escuela, ahora a nivel superior, por lo que constantemente hacemos actividades procurando siempre que tengan un beneficio sustancial para la comunidad estudiantil y la sociedad Nayarita que no se exime de las leyes.

Te platico...

Durante 2008 radiqué en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, a raíz de un intercambio académico que realicé en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), lo que me permitió conocer a grandes personas, abogados y operadores del Poder Judicial de Nuevo León, quienes me orientaron a introducirme al nuevo sistema de impartición de justicia en nuestro país, -Sistema Acusatorio- que con plazo hasta el 2016, se nos exige a todos los Estado de la República Mexicana desde 2008, obedeciendo así a la reformas constitucionales del 18 de junio de ese mismo año. Esto no se trata de otra cosa sino de los popularmente conocidos Juicios Orales, muy parecidos a los Juicios Norteamericanos que vemos en los programas de televisión y las películas estadounidenses y anglosajonas, pero con sus respectivas diferencias, evidentemente adaptadas a la sociedad mexicana.

Pepe, te comento esto debido a la trascendental importancia que envuelve este cambio.
El Estado de Nuevo León ha sido el primero en adoptar el mencionado sistema, de hecho ellos tienen más de 4 años operando bajo el mismo, es decir, aun antes de la reforma constitucional ellos ya habían logrado este avance. Después continuaron Estados como Chihuahua, Estado de México, Zacatecas, Aguascalientes.. etc, si mal no recuerdo Durango fue el último en adoptarlo, pero, ¿Nayarit qué? Nayarit, como casi siempre, sigue pendiente. Y hay algo más grave; ¿Qué está haciendo la academia? ¿Han tenido avances las escuelas de Derecho? Las respuestas no son del todo alentadoras, y mientras tanto seguimos graduándonos generaciones de abogados que no conocemos nada sobre esta nueva manera de impartir justicia y que será la forma en que ejerzamos nuestra profesión en un futuro que está a la vuelta de la esquina, entonces los costos para la consecución de un estado moderno con oportunidades reales de trabajo y bienestar, consecuentemente se elevan. Por esa razón, e inmeditamente a mi regreso a tierras Nayaritas decidí presentar un proyecto a la FEUAN, dónde me fué aprobado por el Presidente Daniel Maldonado Félix, y que posteriormente lo presentamos al actual rector de nuestra Máxica Casa de Estudios el M. en C. Omar Wicab Gutiérrez, quien sin pensarlo dos veces lo apoyó. Es así como pudimos ofrecerle a más de 250 estudiantes de derecho de diferentes escuelas del Estado, tanto particulares como de la UAN, el "PRIMER SIMULADOR DE JUICIOS ORALES EN NAYARIT".

Este año, y ahora como Presidenta Estudiantil de mi Escuela, no podía desaprovechar esta oportunidad, de manera que logramos concretar una vez más, la segunda edición de este simulador, el "II SIMULADOR DE JUICIOS ORALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT", que con más de 500 estudiantes inscritos, se desarrolló mediante talleres impartidos en distintos auditorios de nuestra Alma Mater, para culminar con una especie de escenificación, donde los participantes adoptaron posturas de jueces, ministerios publicos, defensores y testigos, en la simulación de un caso hipotético, tal como se hace en la vida real, y que se presentó el pasado 11 de marzo en el teatro del IMSS, el cual se encontró a su máxima capacidad, donde destacó la presencia de distintas personalidades del mundo jurídico Nayarita, como lo son los Señores Magistrados Toth Aldrín Lomelí Aguilar, Pedro Antonio Enríquez Soto y Rafael Pérez Cárdenas, así como el Titular de la Secretaría de Acuerdos del Poder Judicial del Estado Dr. Sergio Arnoldo Morán Navarro.

Al final de esta simulación de juicio, se eligieron a 8 de los participantes más destacados, que confomaron 2 grupos que posteriormente nos representaron en la primera ronda de la Competencia Nacional Universitaria de Litigio Oral 2010, donde la Nayarit tuvo por primera vez, participación, y que se desarrolló en la Sala de Juicios Orales y Prácticas Jurídicas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara, donde la selección nayarita se confrontó con los representantes de distintas universidades de la región centro occidente del país, tal como lo hicieron en el simulador, pero en competencia real y con jueces reales, y en donde uno de los grupos nayaritas logró posicionarse entre los 3 primeros lugares, obteniendo asi el título de campeones regionales y por ende su pase directo a la ronda final que se habrá de llevar a cabo proximamente, el 20 y 21 de mayo en la Sala de Juicios Orales del ITESM, Campus Monterrey.

Daniela Saldaña, Daniel De La Paz, Daniel Juárez y Carlos Tiznado, con tu servidora, como representante y asesor del equipo en la Competencia, llevamos la responsabilidad de poner en alto el nombre de Nayarit y la región centro occidente de México. Por lo que se estudia arduamente el caso hipotético que nos ha proporcionado el National Institute For Trial Advocacy, a traves del Centro para el Desarrollo de la Abogacia en el Litigio Oral (CEDALIT) del ITESM.
Estoy convencida que estos acontecimientos tienen significados muy distintos para cada persona, sin embargo lo imporante es que creamos en uno mismo, que creamos que las cosas son tan posibles como grandes sean nuestros deseos, y haber puesto el ejemplo de este simulador en nuestro Estado, que muchas universidades quisieran, y sobre todo haber estado en confrontación con alumnos de las mejores universidades del país durante la competencia, son la mejor muestra de que solo es cuestión de decir, sí. ¿Por qué no?

Y la voz corre, y los animos se mutiplican, es así como uno logra poner su granito de arena.

Saludos afectuosos, amigo Pepe!
Estoy a tus órdenes.
SELENE PERAZA

1 comentario:

Anónimo dijo...

FELICITACIONES A SELENE
ORGULLOSA ESTUDIANTE Y PROXIMAMENTE PROFESIONISTA ACAPONETENSE DE ENORME EXITO Y SOBRE TODO CON INICIATIVA.