09 abril 2010

T-MEX

Hay niveles....
Héctor Algarín.

El calor era infernal...me encontraba con pantalón corto, camisa desabotonada y un sombrero pero no era suficiente para aminorar en alguna manera los casi 40° que en ese día y a esa hora sentíamos. El sol caía como plomo, el ambiente era húmedo y sofocante, pero ni aun eso nos detenía, la euforia y la satisfacción por participar en aquel hallazgo ¡era indescriptible! ....Nos encontrábamos en la parte oriental del cerro del "Cacahuatal" el la parte media del mismo, desde hacía 12 días que no ibamos a Acaponeta pero el esfuerzo y las carencias valían la pena, los paleontólogos de la UNAM, los dos guías que nos habían llevado hasta ahí y que dieron la noticia del descubrimiento, seis personas más que se contrataron para hacer labor de excavación y traslado de víveres y tres acompañantes más (entre ellos yo) de verdad que desquitaban cada peso que se les pagaba...

Las cajas de los diferentes huesos de aquel esqueleto se iban acumulando y ya eran casi ocho de ellas, apiladas en dos hileras de cuatro cada una, el peso no era problema, lo que si preocupaba era el tamaño de cada una de estas.
La comunicación que teníamos con Acaponeta era vía celular y lo hacíamos cada determinado tiempo (por la tarde, todos los días) ya que no contábamos con un cargador de baterías. De cualquier forma, las camionetas que vendrían a recogerlas estaban programadas para el otro día muy temprano y ya contábamos con un punto específico para ello que aunque no era retirado, sí era cuesta arriba, aproximadamente unos 300 mts. y, en esas condiciones se dificultaba el traslado ya que no se contaba con brechas y el punto de la excavación era cuesta arriba.

Llegamos a Acaponeta ese día por la tarde e inmediatamente descargaron las cajas y se depositaron en la presidencia municipal, al otro día se las llevaron a Tepic para su traslado final a la Cd. de México por avión, los análisis y los estudios correspondientes lo llevarían personal especializado de INAH.
¡Pasó un mes y nada!....la gente en Acaponeta estaba expectante de las noticias, por primera vez se habían descubierto restos (al parecer de la familia de los tiranosáuridos por sus dimensiones) en la región, a la semana siguiente, en cadena nacional se anuncía el hallazgo paleontológico más importante en materia de dinosaurios....¡de todo el mundo!
El científico de la UNAM anunciaba con bombo y platillo el eslabón perdido entre aquellos animales que poblaron el planeta hace 65 millones de años y que la gran mayoría de ellos se han descubierto en norteamérica occidental, estos tuvieron una extinción masiva en el período cretácico-terciario y apuntaba que eran carnívoros bípedo, con un masivo cráneo balanceado por una larga y pesada cola. En relación a sus largos y poderosos miembros traseros, los miembros superiores del Tyrannosaurus eran pequeños, pero inusualmente poderosos para su tamaño, y terminaban en dos dedos con garras. Aunque otros terópodos rivalizan o superan con Tyrannosaurus rex en tamaño, era el tiranosáurido más grande conocido y uno de los mayores depredadores conocidos de la tierra, midiendo hasta 13 metros de largo, y más de 4 metros de alto a las caderas, y pesaba alrededor de 6 a 8 toneladas. Por mucho fue el más grande carnívoro en su ambiente, Tyrannosaurus rex debió haber sido el superpredador, cazando hadrosáuridos y ceratópsidos, aunque algunos expertos han sugerido que era principalmente carroñero. El debate si Tyrannosaurus era un depredador dominante o un carroñero es uno de los más largos en la paleontología.
-Empezó diciendo: El pasado 2 de Marzo de 2010 unos campesinos del estado de Nayarit encontraron el la ladera de un cerro denominado "Cacahuatal" del municipio de Acaponeta un hueso y un cráneo que no concordaba con ninguno anteriormente visto por ellos. Dieron aviso a las autoridades locales y estas a su vez, de manera expedita al INAH, por la manera tan profesional y por haber actuado con tanta atingencia, les damos nuestro agradecimiento y nuestro reconocimiento al presidente municipal de este ayuntamiento. Lo que a continuación menciono, no existe registro alguno en ninguna parte del mundo, por lo tanto, me atrevo a afirmar que este es el único especimen descubierto de un dinosaurio descendiente y diferente por completo del famoso "Tyrannosaurus rex". Este desapareció (según algunos expertos en la materia) de la faz de la tierra por el impacto causado en la actual península de Yucatán por un meteorito. Nosotros, los antropólogos mexicanos tenemos una versión de los hechos muy diferente a la de estos colegas....creemos que las características propias de estos animales los llevo a una auto-extinción y mencionó por que:
1) Cráneo grande pero cerebro chico.
2) Esqueleto enorme con poco movimiento.
3) Garras pero estos con 5 dedos.
4) Cola más larga que sus antecesores.
5) No se adaptaron a los cambios...¡se murieron!
La autoridad competente me pidió que le diera nombre y hemos decidido mis colegas y un servidor, llamarlo: "Dyputadosaurus Mex"...¡Muchas gracias por haber venido!
Mi padecimiento de siempre....¡la falta de memoria! sabía que se parecían a alguien o a algo....

Digo, nomás como comentario.

No hay comentarios: