06 abril 2010

LA FUERZA DE LA COSTUMBRE

Hay niveles...
Héctor Algarín.

Quien no aprecia los placeres de la vida no los merece (Leonardo Da Vinci) si no me creen, pregunten a una mujer que piensa de dar a luz un hijo o al padre de tener un descendiente.
Cuando hablamos de las diferencías de la educacíon de las sociedades mexicana y la estadounidense, siempre ponderamos los valores, tradiciones, arraigo familiar, amor filial, paternal o maternal entre las familias méxicanas como algo de lo que carecen los vecinos del norte.
Nos damos cuenta (mayormente por la TV y las películas gringas), de la manera en que los jóvenes se comportan con sus padres, del poco vínculo familiar que existe entre ellos, de cómo estos (los hijos), se van a una temprana edad del seno familiar. "El american way of life" en su maxima expresión. "A donde fueres, haz lo que vieres” nuestros jóvenes (y otros no tanto), que emigran a los EUA por lo que queramos (casi todos por chamba) y vuelven con nuevas formas de comportamiento y aquellos que se comportan así (o nos comportamos) es por tratar de copiar patrones de vida que pensamos van con nuestro estilo y esto se da mayormente, por la influencia de los medios o por lo que queramos....no se trata de satanizar a nadie... "Dime con quién andas y te diré quién eres"
Son programas buenos como Dr. House, OC, Exped X, Friend´s, Two & Half Men, MTV, PEOPLE & ARTS, The big-ban teory, The Nany, Will & Grace etc...de las películas ni hablamos, todo va entrando a nuestra conciencía de una manera subliminal, silenciosa pero, de una forma que aquellas imágenes agradables (de calles, ciudades, ropa, carros, casas, departamentos, etc.) se van registrando en la mente de cada uno de nosotros.
Yo recuerdo (porque es una constante), que cuando un matrimonio tiene un hijo se empieza a especular sobre el futuro del mismo....si el papá es Médico, Ingeniero, Arquitecto o tiene por hobbies (modismo importado) ser Cazador, Pescador, Agricultor o cuenta con un oficio como Plomero, Carpintero, Electricista o Comerciante; te dicen: ¡Felicidades Fulanito! ¿va a ser Doctor como su papa? --¡En hora buena zutanita! ya nació el heredero ¿va a ser igual de mentiroso que el padre? (dicen los que saben, que todos los cazadores son mentirosos) --Perenganito: ¿este también va a vender kilos de 800 grs.? (hijo de un comerciante) --¡Ahora sí, a cuidar radios y planchas porque de seguro...las desarma! (de aquel que es electricista o radiotécnico) "Hijo de tigre, pintito". Todo mundo, queremos quedar bien con una expresión en broma del recién nacido (por lo general, después los esposos platican del mal gusto de nuestro comentario).
La publicidad entiendo, es un medio para vendernos cosas, para que consumamos productos, para adquirir servicios estos, son tan variados y tan sútiles que pensamos son parte inherente de nuestro entorno, ejemplos: la patineta, las barbies, las cocas y las pepsis, las hamburguesas, las pizzas, los tenis, los lentes, la ropa, los televisores, los celulares, las computadoras....mejor aquí le paro, ¡porque la lista es larga!
Eso, es lo que la publicidad hace, cambiar nuestro cánones de vida, modificar nuestros hábitos, inducirnos para hacer tal ó cual cosa... ¡la fuerza de la públicidad!, ¡la fuerza de la costumbre! Nosotros, a nuestra edad (y no voy a hablar mucho de ello) estamos propensos a esta publicidad....¿qué podemos esperar de nuestros hijos? Ellos, serán el fiel reflejo de lo que ven, de lo que escuchan, son vulnerables al entorno donde irán creciendo, son más moldeables a esta edad...¡Después es mas difícil, me consta! "Cuando andas con lobos, a aullar te enseñas"
El respeto entre las personas que vivimos en esta sociedad tan polarizada, en donde imperan intereses tan poco claros (no voy a politizar el tema), es fundamental para contar con una sana convivencia, pero de eso a que queramos atentar contra natura, es otra cosa. "La envidia es una declaración de inferioridad"...(esta frase es de Napoleón), si tenemos envidia de algo o es por un impedimento físico (no contar con dinero, trabajo, transporte etc.) o es porque la naturaleza no te dio las cualidades o aptitudes pare ello, un perro no tendrá nunca un gato o un elefante a una jirafa o mas coloquial: "No le pidas paras al olmo" La sociedad mexicana, está en una etapa de transición global, no podemos sustraernos a los cambios que se experimentan en cualquier parte del mundo pero creo, que esta ola de modificaciones de conductas, de satisfactores de vida, debe de ir con responsabilidad y mesura: "Castiga a los que tienen envidia haciéndoles bien" (Proverbio árabe). Las leyes en México se modificaron....¡Esperemos que sean para bien! no debemos de "Tapar el sol con un dedo" a una realidad palpable, contundente pero...."Mas vale paso que dure, que trote que canse" debemos de transitar con mesura "Despacio que voy de prisa"....

Ya se pueden en México casar dos personas del mismo género, que bueno! ¡Muchas veces es más el amor entre estos que entre los otros! (entiéndase de diferente género) pero de eso, a criar un hijo(a) vía adopción (no hay de otra) eso....¡es otra historia! Prefiero emitir mi punto de vista que "A veces, lavándonos las manos, nos ensuciamos la conciencia" (anónimo)
Y ojo, tengo amigos homosexuales presentes, ausentes....y ¡disidentes! y me merecen todo el respeto, cariño y admiración.
"Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones" (este fué de Séneca).

Digo....nomás como comentario (este es mio)

No hay comentarios: