04 abril 2010

SAN FELIPE AZTATLÁN-TEPIC-TEOTIHUACÁN


Hay niveles....
Héctor Algarín.


"Arrieros somos y en el camino andamos"

Los estudios de la tribu asentada en lo que actualmente es San Felipe Aztatán (antes Aztatlán) y el periplo que realizaron a México-Tenochtitlán han sido numerosos y por varios eruditos en el tema...y otros no tanto.
El mas célebre y conocido de ellos es José López Portillo y Weber (a sus descendientes ni los mencionamos, esta vez vamos a hablar de una historia bonita).
Para dejar constancia de ello y en reconocimiento al fundamento de esta sólida teoría, existe un monumento erigido a la Mexicanidad, ya que se considera a esta localidad como la Patria Primitiva de los Mexicas o Aztecas.

La búsqueda de aquel designio de los Sacerdotes....encontrar un Águila en un nopal, devorando a una serpiente es sin lugar a dudas una más de nuestra historia rica en pasajes increíbles.

¿Se imaginan a aquel grupo de hombres, mujeres, niños y ancianos recorriendo la geografía Nayarita rumbo al centro de nuestra república?

Trasladémonos en el tiempo y supongamos que nos encontráramos en aquel entonces, con aquel grupo de predestinados Mexicas.
No se contaban con binoculares o planos cartográficos, ni con guías o señalamientos, ni creo que se hayan ido por la Sierra Madre Occidental o por la costa.

Es mas lógico pensar que siguieron caminos en donde actualmente se encuentran asentados pueblos y ciudades, no por que en aquel entonces estuvieran estos, si no por que fueron, son y serán los mas adecuados, accesibles y que seguramente les proveyeron de su sustento momentáneamente rumbo a su destino...

Sus escasas pertenencias, sus rudimentarios instrumentos, recordemos que en aquel entonces no había caballos en América, tenemos diferentes y hermosos testimonios de su paso como el sitio Arqueológico denominado "Los Toriles" que es uno de los más importantes sitios del occidente mexicano, Los Toriles fué habitado desde el año 300 a.C. aproximadamente.

El complejo que consta de 15 edificios, comprende el Palacio de Tláloc, con un altar y un pequeño oratorio; un original Templo de Quetzalcóatl o serpiente emplumada, en cuya parte superior se encuentran dos adoratorios, uno para el sol y otro para la luna; el Palacio de Quetzalcóatl, con un bajo relieve de este dios; y el Palacio de Tezcatlipoca.

¿Se imaginan a "Los Toriles" en la intercepción de la carretera libre y la de cuota antes de llegar a Tepic viniendo de Guadalajara?
¡Qué espectáculo!....sería la envidia de muchas ciudades en la república, en cambio tenemos una estructura en forma de no sé qué, que representa no sé qué, pero lo que sí sé es que es la más ridícula de todo México!....y la más fea!
No creo que ellos no pasaran por ahí, lo que creo es que otros tienen...¡Rudimentario el cerebro!

Digo...nomás como comentario.

No hay comentarios: