30 abril 2010

CERTAMEN DE DIBUJO DE LA CORRESPONSALIA DEL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA CORRESPONSALÍA ACAPONETA


CONVOCATORIA AL CERTAMEN
NACIONAL PINTURA NIÑOS 2010
El SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA CORRESPONSALIA ACAPONETA, CONJUNTAMENTE CON LA CORRESPONSALÍA DE LOS MOCHIS, MUNICIPIO DE AHOME, SINALOA Y EL RESTO DE LAS CORRESPONSALÍAS EN EL PAÍS



Con el propósito de exaltar a través de la pintura y de manera didáctica los sucesos y valores históricos que han hecho de nuestra patria una nación libre e independiente, y en el marco del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana


CONVOCAN AL CERTAMEN
NACIONAL DE PINTURA NIÑOS 2010
“Bicentenario de la Independencia y Centenario de la
Revolución en la Historia de México”

BASES

1. Podrán participar todos los niños y niñas que cursen del tercero al sexto año de primaria y que tengan cumplidos a la fecha del certamen de 8 a 12 años de edad. Incluirán copia del acta de nacimiento y constancia expedida por su escuela.
2. Los trabajos deberán ser presentados en cualquier tipo de papel con dimensiones de 50 x 60 centímetros, en las técnicas de su elección: óleo, acrílico, pastel, acuarela, prisma color, tinta de color o mixta. Contendrán en la parte posterior el nombre completo del participante, título de la obra, técnica, edad, grado escolar, domicilio y teléfono, así como el nombre de Corresponsalía Acaponeta.
3. Se aceptarán hasta dos obras de creación individual por participante, que explique brevemente algún suceso, personaje o lugar que haya intervenido en la gesta de la Independencia y/o la Revolución Mexicana.
4. FASE PRESELECTIVA: Esta fase está dividida en dos etapas, la primera municipal, donde los trabajos serán recibidos en la Casa de la Cultura “Alí Chumacero” de esta ciudad de Acaponeta, ubicada en la calle Puebla, frente a la plaza principal “Miguel Hidalgo” a más tardar el día 18 de mayo a las 18 horas, por una persona asignada por la Corresponsalía Acaponeta, quien otorgará un recibo de participación. Los trabajos serán entregados al jurado calificador (integrado por especialistas y artistas locales de prestigio), los cuales seleccionarán las diez mejores pinturas, que se remitirán a más tardar el 25 de mayo al Museo Regional del Valle del Fuerte, Obregón y Rosales de Los Mochis, Sinaloa, donde darán el veredicto final.
5. El Certamen será inaugurado el 11 de junio de 2010 por autoridades culturales del Museo Regional del Valle del Fuerte de la Ciudad de Los Mochis, Sin. y exhibido en el marco del XI Coloquio Nacional de Cultura con el tema “La Cultura y la Educación en la Independencia y la Revolución de México”, celebrarse en el mes de agosto del 2010 en la Ciudad de Celaya, Gto.
6. PREMIACIÓN: El jurado calificador premiará a los dos primeros y únicos lugares de las obras que considere, tanto de la gesta de la Independencia como de la Revolución Mexicana, así como las menciones honoríficas que decida otorgar. Su decisión será inapelable.
7. ESTÍMULOS: Los estímulos para el premio único, de cada gesta histórica consisten en: Diploma, una computadora Lap Top y un viaje en compañía de un adulto al Estado de Guanajuato, donde por cuatro días realizarán un recorrido por una ruta histórica cultural.
8. Se editará un catálogo de la obra premiada y seleccionada, denominada “CERTAMEN NACIONAL DE PINTURA NIÑOS 2010 “Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución en la Historia de México”, el cual podrá consultarse en la página www.culturamexicana.org.mx
9. La obra no seleccionada se remitirá a sus lugares de origen de cada corresponsalía del SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA y sus organizadores.
10. Mayores informes en el correo: scm.acaponeta@gmail.com o al teléfono: 25 105 38

FELICES RECUERDOS EN EL DÍA DEL NIÑO


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Hoy que es día del niño, me llegan a la mente mis días como infante en un México que desgraciadamente ya no tenemos, que se nos escapó, de manera inexplicable y que ahora nos cuesta recuperar. Era aquel un entorno infantil donde no existía la tecnología que hoy se ve, y no es que reniegue de ella, por el contrario, la admiro, me sorprendo y trato de estar al día, pero sí agradezco no haberla tenido en "mi tiempo" de chiquillo, como hoy viven los chavos del siglo XXI, inmersos en Xbox, Ipods, Iphones, Blueberrys y Blackberrys, el único Berry que teníamos era Jorge Berry, que también narraba los partidos de fútbol americano y nos daba pie para salir a una calle libre de narcos y balaceras a jugar "tochito" contra los muchachos de la calle vecina o la consabida "cascarita" futbolera.
Los juegos de los infantes de esa bella época, estaban llenos de imaginación e ingenio, pues no venía predigeridos como los juegos del Nintendo. Jugar a los policías y ladrones, era común, sobre todo porque los ladrones de ese tiempo, eran humanos y si bien los canijos te arrancaban la cartera, la cabeza te la dejaban en su sitio y las balaceras solo las veíamos en en los programas de "Los Intocables" con el incorruptible Elliot Ness en la excelente personificación de Robert Stack, un ícono de la época; o los tiroteos en "Combate", con el Sargento Sanders y el teniente Hanley y sus compañeros, Caje, Littlejohn y otros. Esos eran nuestros héroes y no los Chapos, Zetas y Beltranes Leyvas que hoy llenan las planas de los diarios y los espacios televisivos.
Incluso en el juego, hasta algunos queríamos ser policías, pues ellos eran nuestros vecinos y la corrupción, aunque existía, no dominaba el panorama nacional. Todo eso, se diluyó en AFIS, Ministeriales, Policías Judiciales de 20 tipos, Policías Investigadoras, preventivas, federales de decenas de formas y una sola incapacidad o corrupción. Hoy ningún chamaco en su sano juicio quiere ser el policía de los juegos.

Si Usted es más o menos de mi edad, recordará que algunos instrumentos lúdicos se daban por fechas o temporadas; había una para el yo-yo, donde inventábamos figuras como "el perrito", "el columpio", "el trebol" y unas diez o quince malabares más; otra jornada para el balero y sus capiruchos y no faltaban las guerras con trompos, donde las únicas víctimas eran los propios trompos que salían raspados o quebrados, pero los niños indemnes y felices. Los verdadermente violentos entretenimientos eran las "tamaladas", donde de milagro no se quebraban las espaldas; o bien el famoso y muy entretenido "burro 16" donde nos hacíamos hombres a punta de fregadazos, molestar al contrincante y brincarle sobre el lomo al desfortunado muchacho que perdía y "se fletaba" de borrino, desde el "uno comienza al juego" y hasta el "dieciseis, muchachitos a correr", pasando por el "siete te pongo mi chulo bonete", "ocho te lo remocho" y los sufridos "once, caballito de bronce", "doce la vieja cose" con aguja y dedal que se clavaban en las costillas del castigado.
Las canicas o "cuirias" llenaron toda nuestra infancia, "chaicos" les llaman por acá; y el verdadero millonario era el que tenía decenas de "agüitas" de diversos colores, "bombonas", grandes y gordas; ágatas, "tréboles" que eran transparentes con pinceladas medio "atigradas" en su interior, "toninas" y "macalotas" y otras muchas, con las cuales "pintábamos nuestra raya" y "la calaverita", intentendo tiros imposibles desde la rodilla para lograr el "chiras pelas".

No faltaban por supuesto, el "bote pateado" y uno se iba a dormir tranquilo y orgulloso a su cama por haberse salvado a sí mismo y "a todos los compañeros" (Un, dos, tres por mí y por todos mis compañeros). También "hoyitos" donde el perdedor era fusilado a pelotazos en un improvisado paredón. Vagancias de todo tipo se daban y en el recuerdo me sorprendo de algunas maldituras que hicimos en "pandilla", pero nunca como las de hoy, llenas de droga, vandalismo, ocio, mala leche y violencia.

"Teléfono descompuesto", "Stop" ("declaro la guerra en contra de..."), las semipornográficas "cebollitas" que despertaban los tempranos instintos eróticos; "mímica" para adivinar películas, "las sillitas" para los más fresas y dejábamos para las niñas "el aro", "el resorte", "el avión" (aquí, inexplicablemente llamado "bebeleche"), "la matatena" con huesitos de chabacano de colores y por supuesto la cuerda para saltar, igual que divertidos que los pasatiempos de los varones y que incluso jugábamos los varones escondidos de la vista de los amigos.
Esos eran buenos tiempos y los parques, jardines, patios escolares, iglesias y en los campamentos ni siquiera existía la palabra paderastia.
¿Y Usted amable lector, en el Día del Niño, cuáles juegos recuerda?

29 abril 2010

¡OTRA VEZ CON EL CAMBIO DE HORARIO!

Por: Juan Manuel Estarrón

El senador Raúl Mejía González, pre-pre-candidato a la gubernatura de este aguantador estado de Nayarit, nos sigue ofertando la idea de ingresar al Horario del Centro por sus múltiples ventajas entre la que destacamos las relaciones comerciales y turísticas con Jalisco principalmente, y en un cercano futuro con Aguascalientes, Zacatecas y demás estados norteños con la apertura de las dos carreteras transerranas.
Como se sabe, hasta el 05 de enero de este año todo Nayarit formaba parte del huso horario del Pacífico -meridiano 105 oeste- pero a raíz de una reforma al artículo 2, párrafo II de la Ley de Sistemas Horarios de los Estados Unidos Mexicanos, el municipio de Bahía de Banderas pasó a formar parte del citado horario del Centro para estar a la par con Puerto Vallarta, Jal.
Los impulsores de este cambio habrían sido el Gobernador del Estado y el propio senador Mejía González -cuñado de Ney González- quienes esta vez han emprendido una segunda ofensiva para convencer a los nayaritas la conveniencia de sumarnos al “municipio 20” para que crezcamos juntos con los beneficios de la Riviera Nayarit, sueño más que imposible porque la mayor riqueza que genera ese importante polo de desarrollo turístico sale del Estado vía rendimientos como inversiones extranjeras y el resto queda como migajas al municipio.
El 02 de febrero de 2009 escribíamos algunos comentarios cuando una legisladora jalisciense comentaba que estaba en contacto con senadores nayaritas para empujar en el Congreso esta idea que -para fortuna- sólo se concretó en BaDeBa; en aquel momento declaró a la prensa de su estado “Porque no es posible que a sólo un brinquito ya tengamos una hora de diferencia”.
El documento de hace más de un año lo remataba así este escribano: “nada más imaginemos adelantar otra hora al reloj para alcanzar a los vallartenses cuando las siete de la mañana aún está en penumbras y la puesta del sol ocurra a las ocho de la noche y nos manden a dormir como a las gallinas; como para condolerse de los ‘gallardos y altivos’ nayaritas pero más de los chavos estudiantes. De veras nos convencemos que una cadena de hoteles es más influyente que un millón de náyaros juntos; bastaría con el chantaje de ‘nomás no sigo invirtiendo y a ver cómo le hacen’. Ahí está por si de algo sirviera un grito a tiempo”.
Y el grito a tiempo es este ¡Otra vez con lo mismo, senador Mejía González! Habiendo otros asuntos más urgentes en la agenda legislativa estos senadores del PRI van a perder dos años utilizando nuestro dinero para inventar ocurrencias con la esperanza que los “pele” el electorado, como esta de adelantar nuestros relojes una hora más para sumar dos con la de verano que acabamos de añadir el 04 de abril.
Si con el horario de verano que dura siete meses ya es un verdadero drama para quienes estudian y trabajan -hasta para los “ninis”- porque el primero en protestar es nuestro “reloj biológico” que rechaza comida y sueño fuera del horario habitual; enseguida el descontrol de las tareas domésticas, de estudio y trabajo especialmente para quienes salen a cumplirlas fuera de sus lugares de origen con traslados hasta de una hora de camino, en algunos casos hasta dos.
Luego están los peligros al salir en madrugadas oscuras y solitarias a enfrentarse a la inseguridad en cualquier punto o lugar, principalmente las mujeres estudiantes y maestras; es por eso que la escuela preparatoria Benito Juárez de Acaponeta recorrió su horario de entrada a las 7:00 porque a las seis representaba un serio peligro para estudiantes y maestros, ahora si lograran imponer el horario del Centro se verían obligados a volverlo a recorrer a las ocho porque apenas estaría amaneciendo.
Como puede verse el cambio de un huso horario no es nada más “enchílame éstas” como coloquialmente se dice; no aseguro pero tengo derecho a dudar en sobre los “grandes aciertos” que trajo para el municipio de Bahía de Banderas su entrada reciente al horario del centro al que pertenecen la mayoría de los estados, y hasta diría que fue un error.
Explico. Es el primer caso que conocemos en que un estado comparte dos husos horarios y quizá nunca previeron algunos inconvenientes derivados del sistema administrativo estatal y municipal, entre ellos el desfase de horarios de oficinas a oficinas; pero el colmo es lo que ocurre con el sistema educativo cuyas oficinas centrales -SEPEN y SEP- abren una hora después de que los centros escolares inician labores en Bahía ¿Cómo estarán respondiendo a situaciones de emergencia?
No sería nada extraño que ahora, para corregir la plana, estén tratando de homologar todo el estado con Bahía de Banderas y de Jalisco por eso anda muy activo nuestro senador Raúl Mejía González visitando los municipios y dialogando con sus diferentes actores aunque sean minorías que no debieran decidir por todos nosotros, pero así como se decidió la suerte de los badebadenses en el Senado bien pueden volverlo hacer, y antes de que pida licencia para lanzarse a conquistar una candidatura.
Qué cosas veredes, en primer lugar que Nayarit pasa por una tragedia en el campo como nunca se había visto y nuestros modernos quijotes la viven displicentemente nada más ensalivando frases y dando “golpes de timón” donde ven la oportunidad porque casi nada cuesta “subir” una reforma de ley susceptible de ser aprobada sin muchas dificultades, pero cuánto daño hacen.
Por último, un llamado a las seis bancadas del Senado de la República para que no caigan en otra complicidad, los descendientes de Nayar, Corinca y Nervo viviremos eternamente agradecidos; si ya les resulta difícil -mas no imposible- darle para atrás al decreto que aprobaron el 10 de diciembre de 2009, al menos no le sigan para adelante porque a los nayaritas nos favorece más el horario del Pacífico.

Para comentario, por favor a: jmanuel_estarron@hotmail.com/.
También puede leernos en: http://www.cainay.blogspot.com/.

LA CANCHA DE FUTBOL RAPIDO YA CUENTA CON PASTO ARTIFICIAL NUEVO




Terminó la larga espera, y por fin la cancha de futbol rápido en la Unidad Deportiva reabrirá sus puertas el próximo jueves veintidós de abril. La cancha está ahora remozada y con pasto sintético nuevo, misma que con el apoyo del presidente municipal, ahora es una realidad.
El Edil acaponetense quien siempre ha mostrado entusiasmo a las actividades deportivas, ratificó, que el apostaba mucho al deporte ya que aporta mucho a la salud física y mental de quienes lo practican, enfatizando que esto apoya mucho en la prevención de adicciones y conductas de riesgo entre jóvenes y población infantil del municipio.
En el marco de la reapertura, se tiene programado el torneo municipal de fútbol rápido en diferentes categorías, que marcaran el inicio de la entrada en operación de esta área de la Unidad Deportiva que había estado fuera de servicio por un buen tiempo, ahora totalmente remodelado para los deportistas acaponetenses.
Y para reforzar aún más esta disciplina, el C.P. Pedro Iván Beltrán Díaz, director del Deporte Municipal, en apego a las instrucciones del Dr. Saulo Alfonso Lora Aguilar y con el objetivo de incrementar el número de árbitros, organizó un curso de capacitación de arbitraje de fútbol rápido, el cual se llevó a cabo durante los días siete y ocho de abril, en la Casa de la Cultura "Alí Chumacero" y en las instalaciones de la cancha de fútbol rápido, el cual se realizó en una forma tanto practica como teórica, en este curso se contó con la participación de ocho personas, quienes fueron certificadas para realizar esta actividad en los próximos torneos municipales, los cuáles en este caso iniciarán a finales de este mes. (DCS Acaponeta)

EL AYUNTAMIENTO MUNICIPAL INICIA CAMPAÑA DE DESCARCHARIZACION EN SAN JOSE DE GRACIA


El ayuntamiento de Acaponeta que preside el alcalde Dr. Saulo Alfonso Lora Aguilar en coordinación con autoridades de salud del municipio, pusieron en marcha el pasado viernes 12 de abril, en la comunidad de San José de Gracia la campaña de descacharrización, esto contemplado dentro del plan de trabajo de la Dirección de Salud Municipal, todo en beneficio de la salud de los acaponetenses, previniendo enfermedades como el dengue y tétano entre otras, uniéndose a esta jornada los servicios de salud del municipio.
Cabe señalar que la Dirección de Salud municipal encabezadas por la Dra. Guadalupe Esther Castillo Ahumada y Servicios de Salud del Municipio, exhortaron a la ciudadanía a mantener limpios los exteriores e interiores de sus hogares para evitar enfermedades como el dengue principalmente.
De igual manera solicitó a los brigadistas revisar si los vecinos cuentan con depósitos de agua para revisarlos que estén perfectamente sellados para evitar los problemas de criadero de larvas del mosquito Aedes aegipty, pues esto pone en riesgo la salud de los habitantes principalmente de la niñez.
Por su parte el Dr. Saulo Alfonso Lora Aguilar, dijo que “tenemos que ser conscientes de que esta no es una acción que tiene que realizarse una sola vez, sino que tener el conocimiento pleno de que hay que hacerlo constantemente y de esta manera hacer frente a la amenazas contra la salud como el dengue”. Señalando que se tiene la preocupación por la salud del Municipio, que el Dengue es una enfermedad producida por el mosco que se cría en la humedad como la zona en la que vivimos, por eso es indispensable sumar esfuerzos para prevenir este terrible problema, agregó.
Al evento asistió personal del Sector Salud, la Dra. Esther Castillo, la directora de Desarrollo Social, Librada Benítez, entre otros, explicando la directora de salud municipal que no sólo se trata de la fumigación que acaba con el mosco del dengue, si no de aplicar varias acciones como concientizar a la gente de la importancia de estas campañas, y que ellos mismos participen con la limpieza de sus patios, el cuidado del agua, el saneamiento entre otras actividades que se pueden realizar en el abatimiento del mosco.
Posteriormente se hizo un recorrido por las calles de la comunidad, con la participación de personal de obras públicas, servicios de salud municipal y desde luego que de la dirección de salud y con la ayuda de los vecinos recoger los cacharros como llantas, floreros, tambos, botellas, etc. así también se motivaba e invitaba casa por casa a los ciudadanos a continuar permanentemente en este quehacer. (D.C.S. Acaponeta)

FUERTE, PARA SIRVE PARA FORMAR CONCIENCIA EN LA JUVENTUD


NOS ENVÍAN ESTE DOCUMENTAL CON IMÁGENES Y ESCENAS MUY FUERTES, PERO NO SON MÁS OTRA COSA QUE LA TRISTE REALIDAD, LAMENTABLEMENTE COTIDIANA Y POR LA QUE MUCHOS HAN PASADO CON CONSECUENCIAS TERRIBLES Y MORTALES. EL DOCUMENTO ESTÁ MUY RELACIONADA CON NUESTROS JÓVENES, MISMOS QUE TIENE CERCANÍA CON EL ALCOHOL Y LA PENOSA COMBINACIÓN CON EL VOLANTE.
HAGA CLIC EN EL ENLACE Y DISCUTAN EN FAMILIA SOBRE LAS TRÁGICAS CONSECUENCIAS DE MEZCLAR LAS DOS SITUACIONES: ALCOHOL Y DIVERSIÓN CON LOS AUTOMÓVILES.


http://www.youtube.com/watch_popup?v=Z2mf8DtWWd8

ENORME SE LEVANTA LA PREPA NUEVA DE TECUALA




Visitamos las instalaciones de lo que vendrá a ser la nueva y monumental Unidad Académica Preparatoria No. 4 "Luis Castillo Ledón" de Tecuala, misma que ya registra un gran avance en su construcción. Fuimos recibidos por el Director del plantel, Lic. Héctor Mariano Lizárraga Ávalos, quien amablemente nos mostró el edificio de tres plantas con 22 aulas donde distribuirán oficinas administrativas, salas de cómputo, laboratorios y amplísimos salones de clase que sustituirán a las añejas aulas de la anterior escuela, que año tras año, sufría de serias inundaciones y ya eran obsoletas.
Mariano Lizárraga considera que comenzarán funcionar en las flamantes instalaciones el próximo mes de agosto al inicio del nuevo ciclo lectivo y, con el gusto reflejado en el rostro, nos comenta que demolerán las viejas edificaciones y con los escombros, rellenarán el espacio para ponerlo a nivel de la calle y construir ahí un cancha de usos múltiples y un espacio de recreo para los jóvenes alrededor de un kiosco y mesas con sombrillas para que los jóvenes se reunan y tengan acceso a internet.
Nos mostró asimismo una amplia cisterna de 50 mil litros para satisfacer la demanda del plantel dependiente de la Universidad Autónoma de Nayarit.
Enhorabuena, para esta importante escuela de nivel medio superior, que de manera urgente necesitaba de nuevas y modernas instalaciones.
Comenta el Director Lizárraga Ávalos, que la constucción compromete a la planta docente a capacitarse, aplicarse a las reformas educativas también y ser pertinentes con esta oportunidad de ser una de las escuelas más importantes de la región.

OFRECE CASA DE LA CULTURA UNA VARIEDAD DE ACTIVIDADES DENTRO DEL MUNICIPIO



Acaponeta, Nayarit (Héctor Aguayo):-- Dentro de las múltiples actividades que realiza el Presidente Municipal de Acaponeta, Saulo Alfonso Lora Aguilar en esta región norte del Estado, una de las direcciones que ha tenido un importante apoyo dentro de su administración es la Dirección de Cultura Municipal.
Quizás es una de las áreas que poco se valoran dentro de todas las administraciones públicas, sin embargo, el alcalde Lora Aguilar desde que tomó su cargo como líder de los acaponetenses, las expresiones del arte han ido fomentándose en el interior del Municipio gracias al programa “Una tarde con el Presidente Saulo Lora”.
El titular de la dirección de Cultura Municipal, Mario René Rodríguez Zaragoza, ha tenido a bien seguir las instrucciones que el mandatario de esta localidad le ha dado para que la cultura llegue a todos los rincones de Acaponeta.
Al entrevistar al responsable de la Cultura de este importante Municipio, el Director afirma que el Presidente Saulo Lora Aguilar, es una persona que tiene cuidado en muchos aspectos en la ciudadanía en general, “es una persona que gusta de estimular a las personas a que desarrollen los talentos natos que poseen”.
“En las distintas vertientes del arte que hay en Acaponeta, es sorprendente ver, como el alcalde encuentra siempre una respuesta, una solución, un ejemplo lo tenemos con “una tarde con el Presidente Saulo Lora”, el cual nació precisamente para apoyar a las personas que son de escasos recursos y que no tienen la oportunidad de asistir a alguno de los eventos que se presentan en la Casa de la Cultura”.
“Este proyecto nació de él mismo para que las personas puedan convivir con las autoridades, escuchando las anécdotas de las personas adultas, como lo ha hecho ya en algunas poblaciones cercanas a esta ciudad”.
“La Casa de la Cultura le ha brindado todo el apoyo al alcalde y hemos realizado presentaciones de danza, música y exhibición de películas, la respuesta que se ha tenido ha sido más que favorable, hoy por hoy puedo decirte que es un Presidente que se ha sabido ganar el cariño de la ciudadanía y el respeto de las personas mayores porque las atiende”.
“Este año, tenemos mayor trabajo porque estamos en la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana y, las ganas de seguir trabajando es mucha, y el equipo de trabajo que me apoya es más que eficiente y eso me brinda una mayor confianza para poder cumplir todos los compromisos que me son requeridos en pro del bienestar de los acaponetenses”.

MAÑANA SE PRESENTA EL "ANECDOTARIO DE TECUALA"


Mañana al filo de las 19 horas, se presenta en la planta baja de la Presidencia Municipal de la orgullosa ciudad, el libro "Anecdotario de Tecuala", del Profesor Ignacio Palomino González, actual cronista municipal de Tecuala, quien ofrecerá a la opinión pública este agradable y entretenido texto, lleno de anécdotas de famosos personajes naturales del hermano municipio.
Presentarán el anecdotario, el propio Presidente Municipal, Alberto Parra Grave, quien fue desde hace años el principal promotor de la confección de este documento de corte picaresco y popular. También el promotor cultural Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, quien hará un comentario de la obra del conocido Prof. Palomino. La semblanza del autor estará a cargo del Presidente del Club Rotario, Sr. Carlos Parra, y es menester hacer notar que lo que se recaude con la venta del libro, entrará a las arcas del club, para asistencia social.
Durante la presentación, se inaugurará la obra pictórica del artista plástico tecualense Blas Nayar.

LA TAREA

Hay niveles.....
Héctor Algarín.
"Caminito de la escuela"...........cuando uno tiene una infancia feliz (como yo la tuve) los recuerdos de tus vivencias, de tus compañeros, de quIen vendÍa los helados (Nacho en la escuela y Nico en el mercado) donde compraba ¡por kilos! mis entrañables dulces de leche (afuera de la central de camiones de los Autotransportes Victoria) los salones de clases, nuestras maestras, donde jugábamos y lo que hacíamos de ida y de regreso a nuestra casa....
Ya en la escuela (el coco de mi vida, tenía la cabeza de teflón, errr, tengo), la cruda realidad de diario, ¡las tareas!.......80,000 pretextos para tratar de justificar el por qué no la había hecho (todos los días jugábamos en la calle fut-bol, hasta tarde)....algunas si las llevaba (¡no es pa´ tanto!)
La cantaleta de diario de mi Madre de que me bañara antes de irme a acostar (me lavaba la cara y me ponía Wildrot en el pelo) yo no sé cómo, pero se daba cuenta de que no me había bañado......algunas veces traía chorros de mugre en los antebrazos ¿habrá sido por eso o era una intuición maternal?
Cuando nos asignaron los números de la lista (¡me sentía muy, muy!) era el número 1....por las letras de mi apellido, despues ya no me gusto mucho (¡me ponían retardo siempre!).
La vida transcurrió plácidamente, uno cuenta con sus padres, hermanos, amigos, a esa edad, la unica obligación era el ir a la escuela ¡y estudiar!
Se me hacían muchas cosas a la vez! Nunca pude persuadir ni a mis maestros ni a mis padres en escoger solo una.
La escuela, finalmente la terminé, no a el mismo tiempo que mis compañeros originales, ya que sufrí un accidente enfrente de la casa del Dr. Chan (Q.E.P.D.) y no me permitió acabar en tiempo....algun día les comentaré de ello.
Y, de repente: La Escuela Secundaria Federal "Leyes de Reforma"....¡otro mundo!....y no me refiero al plan de estudios (que por cierto, nunca comprendí) sino que estaban todas o la gran mayoría de las niñas de Acaponeta....después de llegar de una escuela de puros hombres, esto sencillamente era......¡otro mundo!
El nivel de los maestros (as) era mucho mayor y las tareas más pesadas, más en forma. Que un tanto por ciento es de los resultados de los exámenes, otro de participación, otro tanto de asistencias y, por último las tareas (estas tres últimas fueron mi tablita de salvación) ¡a estiras y tirones logre salvarla! (Dios nunca deja solo a los desamparados).
En esta etapa de madurez en la cual me encontraba, los diálogos con mi padre eran frecuentes y muy profundos (por no entender bien lo que me decía) y de pronto....La Preparatoria, Ustedes saben, las preguntas entre tú y los padres: ¿Qué quieres hacer en tu vida? o ¿Qué te gustaría ser en tu vida?...preguntas sin respuesta en aquel entonces, porque realmente no sabías que era lo que querías. Algunos todavía andan en busca de la respuesta, me incluyo (el número 1 de la lista acuerdense que soy yo).
Ya en facultad, en un dominio total de todas mis capacidades y con una madurez emocional, caí en la cuenta de que las tareas que durante mi trayectoria académica me habían dejado era realmente lo que los maestros con sus extensos conocimientos en la Psicología de sus alumnos "calificaban", observando la iniciativa, la novedad, la limpieza, lo extenso del tema, la presentación etc, etc. Las inasistencias las puedes justificar en un momento dado, y la participación dentro del salón de clases, muchas veces era mejor poner en práctica el viejo adagio "Calladito te vez mejor"....pero las tareas, no.
¡Creo que esto fue lo que me salvó!.....el hacer mis tareas.
Las tareas son, según el diccionario en español: Obra o trabajo que debe hacerse en tiempo determinado.
Si estamos sonando las campanas y "echando" cuetes recordándonos fechas tan importantes como la Independencia y la Revolución Mexicana, 200 años de una y 100 de la otra, ¿No es tiempo suficiente para terminar su tarea?....tengo tan presente aquella casi cantaleta en la primaria con mis queridas y siempre recordadas maestras: la "Seño Pollita", "la seño Chita", "la seño Queta", "la seño Estela", la seño Pepita" y "la dire".... ¡¡el que no haga su tarea, no pasa!!!
Alguien en este país llamado México, no ha hecho su tarea.....¡estan reprobados!.....quiénes seran?.... ¿qué celebran?.....busquemos en el panorama nacional a quienes podemos llamarlos: ¡¡¡¡¡¡¡Burrossssssssssssssssssssss!!!!!!

Digo, nomás como comentario.

BETO Y ESTELA, LES FESTEJAN A LOS NIÑOS

-CIENTOS DE PEQUEÑINES SE DIVIRTIERON CON JUEGOS, CONCURSOS, JUGUETES Y DULCES.

Tal y como se tenía programado, el DIF Municipal de Tecuala, que preside la señora Estela Trujillo de Parra, les celebró su día a los niños de San Felipe Aztatán y Huachotita.
Al pie de la Parroquia, este miércoles 28 de abril a las 16:00 horas, el DIF Municipal de Tecuala montó un templete, donde cientos de niños admiraron desde el concurso “Miss Chiquita”, hasta un espectáculo de payasos, y al final, el momento tan esperado de la rifa de regalos y la entrega de dulces.
En el marco del los Festejos del Día del Niño, también realizaron concursos entre los pequeñines a cambio de juguetes. Era constante ver la risa de los niños que disfrutaban su momento acompañados de sus padres y de sus madres.
Mientras, a un costado del evento fueron montados juegos de los llamados brincolines de barda de escalado así como un toro mecánico, todo ello para disfrute de los menores.
Al hacer uso de la palabra el presidente municipal, Alberto Parra Grave, manifestó que para su gobierno “es una prioridad la sana diversión y esparcimiento de los niños, porque la salud las sonrisas de los pequeños no tiene valor para la administración del cambio”.
Estela Trujillo de Parra, felicitó a todos los menores de edad, y los invitó a ser mejores hijos, estudiar mucho, “y al crecer ser unas mujeres y unos hombres de bien que sirvan a la sociedad”. (DCS Tecuala)

28 abril 2010

REALIZAN EN INTERIOR DEL MUNICIPIO DE ACAPONETA OBRAS DE BENIFICIO

Plaza de la comunidad de El Recodo
Jardín de Niños "Luis Castillo Ledón"

Cisterna en San Dieguito de Arriba
___________________________________
Acaponeta, Nayarit; (Héctor Aguayo):-- Por indicaciones del Presidente Municipal de Acaponeta, Saulo Alfonso Lora Aguilar, se están haciendo importantes obras de bienestar en las comunidades de El Recodo, San Dieguito de Arriba así como otras que habrán de iniciar en San Miguel.
Así lo dio a conocer, el Director de Obras Públicas, José Salvador Santoyo quien realizó una supervisión en los distintos puntos donde los trabajos se están ejecutando en compañía del supervisor Mario Marín Cruz.
En dicho recorrido se pudo apreciar el trabajo finalizado de la plaza principal de la Comunidad San Dieguito de Arriba y casi por concluir las del Comisariado, de igual forma se encontró en el poblado de El Recodo, donde casi finalizan con la colocación de una cisterna, seguida de esta visita se verificó en la Escuela Primaria de El Recodo donde el titular de Obras Publicas vio el 75% de avance de la obra solicitada por los padres de familia al Presidente Lora Aguilar.
Al llegar al último punto de visita, se apreció que el trabajo solicitado por los maestros del Jardín de Niños, “Luis Castillo Ledón”, se encuentra ya a punto de concluir en tiempo y forma exacta, lo cual evitará que los niños sufran cualquier tipo de percance.
Santoyo Contreras finaliza la conversación agregando que: “Se ha programado ya la obra petitoria de los habitantes de San Miguel quienes solicitaron el apoyo de nuestro Presidente para que hagamos la poda de árboles, así como la entrega de material para la realización de una Casa de Salud la cual habrá de ser utilizada para la impartición de cursos y/o temas educativos”

INICIAN LOS TRABAJOS EN LA COLONIA LOMBARDO TOLEDANO


(Héctor Aguayo):-- En días pasados los habitantes de la Colonia Lombardo Toledano vieron dos respuestas por parte del Presidente Municipal Saulo Alfonso Lora Aguilar, al obtener en este día agua potable y el emparejamiento de sus principales calles.
El titular del Organismo Operativo de Agua y Alcantarillado Municipal, Juan Manuel Catón Quiñónez trabajó arduamente desde el día de ayer con apoyo del personal de Obras Publicas, el vital liquido que por más de seis meses no llegaba a los moradores de la citada colonia, pudo ser posible gracias a la tenacidad de los empleados de OROAPA, logrando abastecer desde las 6:00 de la mañana a todos los hogares que hay en la Lombardo Toledano y parte proporcional de la Loma de los Pericos.
Así mismo, el alcalde Aguilar Lora pudo cumplir con la apertura de ampliación de los caminos los cuales se encontraban intransitables dando inicio en la falda de la Loma de Los Pericos para posteriormente continuar en el camino que da acceso a la misma colonia por la Colonia Lombardo Toledano.
La dirección de Obras Publicas siguió al pie de la letra, las instrucciones que le fueron dadas en pro de los colonos, el emparejamiento, continuara su desarrollo para posteriormente realizar trabajos de empedrado en las principales calles de esta colonia.
Los colonos se encuentran agradecidos por la pronta respuesta que el alcalde Saulo Alfonso Lora Aguilar les ha brindado para su bienestar, ya que, dichos caminos podrán ser utilizados por vehículos sin tener que presentar riesgo alguno en su seguridad.

EL EQUIPO DE DOCENTES DE LA PREPA 3 A LA SEMIFINAL DEL TORNEO DE SPAUAN

La poderosa escuadra de basketbolistas de docentes de la Unidad Académica Preparatoria No. 3 "Lic. Benito Juárez" de Acaponeta, se perfila nuevamente para escalar grandes alturas dentro del torneo de baloncesto del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit (SPAUAN), del cual son los actuales campeones y un trabuco muy difícil para el resto de las preparatorias de la UAN y sus facultades del nivel superior. El pasado día martes, avanzaron a las semifinales, al derrotar, sin ningún margen de duda al representativo de la Preparatoria No. 13 de Tepic, de la cual dieron cuenta al son de 47 puntos contra 31.
Los campeonísimos gardeniones, triunfadores también del torneo del sindicato hermano del SETUAN, son los siguientes catedráticos, mismos que aparecen en la fotografía, arriba: el Prof. Francisco Domínguez Rodríguez, el compañero administrativo Miguel Antonio Galván García, el MVZ Saúl García Aguiar, el Prof. Jean Marcel Gameros Jáuregui, C.P. Ignacio Martínez Carrasco. Abajo: Lic. Rolando Casillas Díaz, Prof. Gustavo Rodolfo Breceda Díaz, Prof. Herney Noé Partida Tirado, el compañero de intendencia Joel Sánchez Ortega y Prof. José Luis Pardo "El Palachillas". No aparecen en la foto, pero son parte del equipo, el Lic. José Antonio Sánchez Valdivia y el Ing. Alfredo Valenzuela López.
Ahora buscarán llegar a la final, cuando se enfrenten el próximo viernes a la fuerte escuadra de Economía.

27 abril 2010

UNA REALIDAD LA CARRETERA EL MACHO-LOS MORILLOS

-DAN RESULTADOS LAS GESTIONES DEL PRESIDENTE MUNICIPAL ALBERTO PARRA GRAVE.

Federico Díaz Ávalos, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al inaugurar la carretera El Filo-Huachotita, la mañana de este viernes 23 de abril, anunció la construcción de la carretera El Macho-Los Morillos.
En el crucero de El Filo-Huachotita, donde se celebró el corte del listón de esta vía de comunicación, manifestó el Delegado de la SCT, que la obra ya estaba contemplada en el presente ejercicio fiscal, por lo que debía iniciarse con los trabajos en el presente año. El anuncio, levantó los aplausos de los presentes, entre ellos los del presidente municipal Alberto Parra Grave, quien gestionó la citada obre desde los primeros días de su gobierno.
Al hacer uso de la palabra el presidente municipal Alberto Parra Grave, manifestó que “es una buena noticia lo que nos acaba de decir”.
Al evento del corte del listón de la carretera El Filo-Huachotita, asistieron los delegados Rita María Esquivel Reyes (SEDESOL), Carlos Carrillo Santana (SAGARPA), Mauricio Cánovas Moreno (STyPS), Martha Judith Carranco Ortíz (SEGOB), Eliseo Simón Guzmán (PGR), Cinthia Caballero Ávila (SRE) e Higinio Madrigal Montaño (PROFECO), entre otros. (DCS Tecuala)

DEPENDENCIAS FEDERALES OFRECEN ATENCIÓN EN TECUALA

-UN ÉXITO LA JORNADA DE ATENCIÓN CIUDADANA DEL GOBIERNO FEDERAL.

Tal y como se tenía contemplado, más de cuarenta delegaciones federales asistieron a la Jornada Ciudadana del Gobierno Federal en el Estado de Nayarit, que se realizó al pie del edificio de la Presidencia Municipal.
Contando con la asistencia de 2 mil personas, arrancó la jornada a las 10 de la mañana, después de un evento oficial encabezado por el alcalde Alberto Parra Grave.
A la Jornada Ciudadana del Gobierno Federal en el Estado de Nayarit, asistieron las siguientes dependencias: la Procuraduría General de la República, Secretaría de Gobernación, Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional, Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Relaciones Exteriores, Comisión Federal de Electricidad, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Caminos y Puentes Federales.
También participaron ofreciendo sus servicios de atención a la ciudadanía: Banobras, Condusef, Financiera Rural, Secretaría de Energía, Procuraduría Federal del Consumidor, SAGARPA, Secretaría de Desarrollo Social, Comisión de Regularización de la Tenencia de la Tierra, Diconsa, Liconsa, Oportunidades, Instituto Nacional de Protección al Adulto Mayor, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional del Agua, Comisión Nacional Forestal, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Fonacot, Secretaría de la Reforma Agraria, Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional, Secretaría de Educación Pública, Conafe, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE, Infonavit, CDI e INEGI.
Por parte del Congreso del Estado, asistió el diputado Rubén Benítez Rodríguez. (DCS Tecuala)

LUNES AGITADO... ¡¡AHORA VA LA NUESTRA, GABACHOS ABUSIVOS!!

Por: Juan J. Gaspar G.

Para quienes pensaban que nomás era poner la huella digital sobre el papel, para imponer sus leyes primitivas, pues ya está... se equivocaron...¡Arizona se estremece, con la respuesta organizada del movimiento pro-inmigrante!
Ayyyy Chirrrrrioooón !!! Asi empezó la semana, con noticias de dulce, de chile y de manteca... mientras que desde hace días, algunos paisanos temerosos agarraron sus chivas pa' juirse, a causa del terror sembrado por las huestes policiacas al mando de la Jan Brewer y su cohorte de buitres aposentados en los gobiernos locales de Arizona, la mayoría de nuestros connacionales está cerrando filas para librar una lucha importante en respuesta a la nefasta aplicacion de la ley SB-1070.
Todo eso pasó por mi calenturienta mente, en lo que me tallo los ojos y me limpio las legañas. Y en lo que sigue la retahila de noticias favorables a la lucha pro-inmigrante, pego un brinco del camastro que me soportó toda la noche sin chistar... hago mis reverencias de orden devocional, ante imágenes y símbolos que solo Dios y yo sabemos, para sacudirnos las intromisiones de algún intermediario... Dios y yo nos entendemos y le pido que me acompañe en este nuevo día, sin un trabajo fijo, pero con muchas ganas de cumplir con la chambita eventual que tengo con el amigo Luis Pezzini.

PRIMERO LIMPIAR TU CASA, ANTES DE QUERER QUITAR LOS ESCOMBROS DEL CAMINO

Ahora que me despidieron de mi trabajo me doy más tiempo para todo... reviso y cuido mi apariencia personal, acudo al médico y sigo prescripciones de manera rigurosa, ajusto las medidas de control de mi hacienda personal, para no gastar un centavo más de lo que queda en reserva... Estoy en un período especial... es como aplicar un plan de contingencia, para una economía de guerra... Ahora lo más elemental, no llenar de cosas estorbosas mi modesta habitación, hacer uso del menor lote de ropa y aditamentos básicos, para la higiene corporal...eso sí, un baño diario y si se puede dos... Además de la higiene mental que voy cuidando luego de haberme librado del yugo patronal y sus depredadores criterios laborales, traigo a mi mente importantes elementos para sanear la mente y construir nuevos proyectos.
Cuando te das la oportunidad de visualizar tus interiores y darte cuenta de tu gran vitalidad y esa energía potencial que te puede llevar hasta las cumbres del éxito, comienzas a sentirte agradecido ante Dios, ante la vida y ante todos los seres que te quieren y, de pilón, hasta los que te desprecian, por algo decía el Divino Maestro Jesús que a quien debemos amar con mayor pasión es a nuestros enemigos... ¡¡Ay, el amor...cosa tan rara!! Pues dada esa premisa tan incomprensible para el género humano, apeguémonos a limpiar nuestra conciencia, con pensamientos limpios y buena voluntad, para vivir con alegría.

EN EL DIARIO VIVIR DE UN DESEMPLEADO, DEBE HABER MAYORES PRIORIDADES

Escuchaba mucho de Memo, un amigo salvadoreño muy cercano, una frase que siempre repetía, a veces divertido y a veces con sarcasmo: "No es lo mismo salir a trabajar, que salir a buscar trabajo" y soltaba tremendas carcajadas... El decía algo que aunque nos duela, es muy cierto: "Uds., los mexicanos, se sienten muy chingones porque se jactan de tener muy buenos jales, pero se agüitan en cuanto los pierden y se muerden uno y la mitad del otro, para no agarrar cualquier trabajo mierda"
Poco después del período recesivo, comenzaron a verse más que los efectos macro y micro-económicos del desempleo, la vertiginosa depresión anímica de nuestra gente... Desde lejos se notan tantas cosas: los parques vacíos y las salas de espectáculo casi cerradas por falta de auditorio... las sucursales bancarias reduciendo sus actividadaes al máximo...una vida social cada vez más restringida, aunque nuestra raza uto-azteca sigue haciendo sus conmemorativas pachangas de cumpleaños y fiestecitas en honor a los santos del pueblo, pero ya se han ido espaciando los derrochadores bacanales de sabado en compañía de los encimosos y alborotiches compadres.
Para quienes vivimos sin familia, tal vez la problemática no sea tan compleja, pero para los paisas que tienen que lidiar con el sustento diario y todo un cúmulo de gastos e impostergables compromisos familiares y sociales... ¡¡de verdad está caramba!!
El desempleado debe enumerar sus prioridades y darse cuenta cuáles son sus inmediatos haberes... debe abandonar sus ataduras mentales y sus calamidades impuestas de conformismo y vergüenzas pendejas... Lo peor que hace un desempleado (digamos varón) es quedarse en casa a resolver quehaceres domésticos... Eras un vigoroso obrero y te andas convirtiendo en la niñera del edificio, pues hasta tus vecinos y amigos saben que guardas en tu corazoncito un instinto maternal divinamente oculto, atrás de esas grotescas fachas de hombre.
En tus haciendas ya hay muy poca tela de donde cortar, así que, como los grandes generales, debes prepararte para luchar y extender tus territorios... Olvídate del Internet y las ofertas de trabajo, cada vez mas escasas, de los Clasificados.
Salte a buscar trabajo, pero haciendo pequeños trabajos, empujando carritos en el market, por ejemplo, trabajando para una imprenta, repartiendo tarjetas, flayers, etc., vendiendo paletas, cargando algun letrero publicitario en un crucero, yéndote a estibar a los centros de carga y descarga de mercancías... eso, si no tienes aires de burócrata resentido, de esos que sienten que ninguna empresa los merece.
--Sencichiiiiiito, como dice mi gaucho patrón Mr. Pezzini... Métete a estudiar y ponte a buscar trabajo de a deveras... pobre de ti si solo has trabajado en un solo sitio durante toda tu vida... Mira, hace dos días, el sábado pasado, andando pendejeando con mi divertida chamba de papelerito, me tope con un antiguo jefe de cocina...entre chorcha y chorcha, le comenté de lo delicado de mi situación y de lo delicado que era para mi familia el tener que soportar a un padre desempleado y conformista como yo... el nomás se rió y me dijo: --Sale, Don Gaspar, el próximo fin de semana lléguele al restaurant para hablar con el Alex (actual Assistance manager)... Hoy, en una escapadita, fui a "saludar" a un Kitchen manager con el que siempre anduve bien...otra chancita que se dará muy pronto, pues dejé mi celular y advertí en su mirada unas sinceras ganas de apoyarme... Échale ganas desempleado y no te agüites...

OYE GASPARIN... ¿Y QUÉ PASÓ POR FIN CON EL CASTING?

Jajajajajaja... fenomenal... ¿se acuerdan del tibio besito robado a la graciosa Ninel? Pues bien animado el Gasparin pateperro acudió puntualmente a la cita... Aunque el no es jardinero, se las ingenió para inventar miles de tretas y dio en decir que él era un aguerrido y portentoso "Blower", o sea un soplador, un hombre que carga una sopladora alimentada con motor de gasolina... Eso, porque la mayoría de los aspirantes a estrellas del celuloide, traian herramientas al por mayor, desde pinzas y desarmadores hasta podadoras, trocas y tambos de basura... Yo nada más las garras que traía puestas, mi mochila y mi cachucha...
--Pues no, Señorita, no pude traerme mi herramienta principal, porque no me permitieron transportarla en el Bus, pero si quiere le puedo decir como soplo las hojitas al salir el sol...jajajaja, --No, Señor, de que Ud. sea jardinero o no, quién sabe, pero, na'mas de oirlo, es mexicano y para mi, Ud. si va a pasar la prueba...
--N'ombre mis amigos, si vieran lo bien que me sentí...es más si me contratan o no, ya es lo de menos (luego te piden papeles buenos), con el hecho de haberme enfrentado a una primer entrevista y haber hecho reir a la entrevistadora, me sentí de plano consagrado...¿ya para qué quiero mirar mi nombre en las marquesinas de Hollywood, mis manos estampadas en el paseo de las estrellas o mi regordeta silueta desfilar por las alfombras perfumadas allá en la "Meca del Cine? Después de llenar solicitud, entrevista, y recibir el primer OK para la foto, me acerqué a la chica entrevistante, y lográndole arrancar otra sonora y deliciosa carcajada, le dejé una tarjetita con mis datos generales y una lista de habilidades que le puedo mostrar en lo privado (Ya les platicaré con calma ese detalle final)... Mi amigo Gabriel si es un extra, muy, pero muy profesional, que al final de cuentas metió su cuchara para decirles...Este es mi vecino y además de ser muy bueno para el teatro, antes ya escribía guiones y pequeñas historietas para las cadenas televisivas de su rancho...Pelando tremendos ojotes, todos me miraron y hasta me dieron un aplauso... Yo nomás miré al Gaby y pensé: "Hacer feliz a la gente con una mentira, es ser el amo del mundo y ser el rey de la vida" (J. Alfredo Jiménez Dixit)... ¡¡Lo que hay que hacer en los USA, para dólares ganar!!

26 abril 2010

REHABILITARAN LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES


Siguiendo la directriz en el sentido de que opere eficientemente y en pro de la ecología y el medio ambiente que repercute en más salud para los acaponetenses, el munícipe Dr. Saulo Lora Aguilar, en compañía de otros funcionarios, visitaron el pasado veintidós de abril, las instalaciones de la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio, lo anterior con el propósito de ratificar el proyecto de rehabilitación de la misma, previo a los trabajos de inicio, que serán en el transcurso de la próxima semana.
Esta construcción, que tiene una capacidad de almacenamiento en sus tanques de 55,090 M3, con fosas primarias, secundarias y futuras, recibirá rehabilitación en su Sistema Eléctrico (revisión general de acometida eléctrica), rehabilitación general de ocho aereadores, rehabilitación de alumbrado perimetral, rehabilitación de caseta de cloración y en su sistema hidráulico se rehabilitarán los filtros finales, el floculador de agua y finalmente la pintura general de edificios.
Con estos trabajos, que se realizaran con recursos propios, se considera que mejorará el funcionamiento y condiciones de operación de la misma en su primera etapa, lo cual permitirá que las aguas ya tratadas, estén a disposición final (ríos y arroyos). La rehabilitación de la laguna de oxidación en esta ciudad “es una obra que no se ve, pero que es necesaria y básica para los habitantes del municipio, sobre todo en materia de salud”, informó el munícipe acaponetense, al mismo tiempo que destacaba que administraciones anteriores no decidieron invertir en la misma, debido a que no luce igual a un adoquinado o a un edificio, pero es básica, señaló. “Son trabajos desagradables por los olores que de ahí emanan”, justificó, pero son necesarios, ya que se mejorará el entorno ecológico y por ende, ratifico que beneficiará a los acaponetenses en materia de salud ambiental. (D. de C.S.)

REVISAN AVANCES DEL RELLENO SANITARIO DE "EL SOBASTO"


La semana pasada el presidente municipal Dr. Saulo Lora Aguilar, funcionarios de la administración a su cargo, asimismo del Ayuntamiento de Tecuala, visitaron las instalaciones de lo que será el nuevo relleno sanitario, lo anterior con el propósito de, en forma conjunta, ver los avances del mismo, en su etapa final de construcción. Esta obra, se pretende que sea inaugurada a finales del próximo mes de mayo, lo que permitirá sustituir el uso del vertedero que desde hace años funcionó a la salida Norte del municipio, esta acción es resultado de las negociaciones hechas por parte del ayuntamiento local en forma conjunta con autoridades del municipio de Tecuala, ante SEDESOL, quien dentro del programa Habitat, apoyó el proyecto, con aportaciones de los gobiernos federal, estatal y municipal. El nuevo confinamiento de desechos sólidos se localiza en el sitio denominado "El Sobasto" a la salida norte de esta ciudad y el avance de obra es del 95%, ya casi listo para empezar a operar, procediéndose posteriormente a las acciones de saneamiento y dignificación del tiradero al que también se harán ajustes. Por su parte el presidente municipal de Acaponeta comentó, que la construcción del mismo era una urgente necesidad, ya que el basurero municipal, no tenía espacio, ya no es útil, por lo tanto se esperan beneficios en todos los sentidos, principalmente en materia de salud ambiental, en materia de desarrollo ordenado, prestación de servicios básicos de calidad, asimismo económicos y comunitarios entre otros, pero además de todas esas bondades, permitirá a las nuevas generaciones crecer con una cultura de limpieza pública y cuidado del medio ambiente, a la que desde hace mucho tiempo debimos tener acceso las familias contemporáneas; finalmente comentó que con esto “vamos a sacar todos los desechos sólidos de los dos municipios, buscaremos cancelar todos los tiraderos clandestinos, que tanto daño hacen al entorno ecológico, pero lo más importante, insisto, es que crearemos una nueva cultura de limpieza que las nuevas generaciones habrán de fortalecer con sus acciones". (DCS Acaponeta)

22 abril 2010

CARTA ABIERTA A LOS OBISPOS CATÓLICOS DE TODO EL MUNDO



POR SER DE GRAN ACTUALIDAD POR LAS COSAS Y SITUACIONES QUE ESTÁN SUCEDIENDO EN LA IGLESIA CATÓLICA-ROMANA, PUBLICAMOS ESTA CARTA QUE EL INFLUYENTE TEÓLOGO ALEMÁN HANS KÜNG, ESCRIBIÓ A TODOS LOS OBISPOS A TRAVÉS DEL DIARIO ESPAÑOL "EL PAÍS". ESTE SACERDOTE, COMPAÑERO CATEDRÁTICO DEL ACTUAL PAPA BENEDICTO XVI EN LA UNIVERSIDAD DE TUBINGA, HA LUCHADO POR UNAS RELACIONES BUENA ENTRE TODAS LAS IGLESIAS, DEFENDIENDO LA APERTURA DE LA IGLESIA DE ROMA AL MUNDO MODERNO.
EN 1979 LA CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE CATÓLICA LE CASTIGÓ PROHIBIÉNDOLE QUE SIGUIERA SIENDO MAESTRO CATEDRÁTICO EN SU UNIVERSIDAD Y LE IMPUSO CASTIGO AL VOTO DE SILENCIO. OBVIO, QUE EL TEÓLOGO, NI SE PRESENTÓ A LAS CITAS CON LA NEO INQUISICIÓN, NI ACEPTÓ QUE SU LIBERTAD FUERA COARTADA POR LA CONGREGACIÓN A LA QUE POSTERIORMENTE PRESIDIRÍA EL ACTUAL PAPA, DEDICÁNDOSE A PERSEGUIR TEÓLOGOS CRÍTICOS Y DE LA LIBERACIÓN Y ENCUBRIENDO A LOS VIOLADORES DE NIÑOS, NIÑAS, MONJAS RELIGIOSAS Y TENIENDO HIJOS SIN RECONOCER SU PATERNIDAD. HA ESCRITO DECENAS DE LIBROS Y TEXTOS PARA PRENSA E IMPARTIDO CENTENARES DE CONFERENCIAS.
AQUÍ EL TEXTO DE SU CARTA:

HANS KÜNG

Estimados obispos:
Joseph Ratzinger, ahora Benedicto XVI, y yo fuimos entre 1962-1965 los dos teólogos más jóvenes del concilio. Ahora, ambos somos los más ancianos y los únicos que siguen plenamente en activo. Yo siempre he entendido también mi labor teológica como un servicio a la Iglesia. Por eso, preocupado por esta nuestra Iglesia, sumida en la crisis de confianza más profunda desde la Reforma, os dirijo una carta abierta en el quinto aniversario del acceso al pontificado de Benedicto XVI. No tengo otra posibilidad de llegar a vosotros.Aprecié mucho que el papa Benedicto, al poco de su elección, me invitara a mí, su crítico, a una conversación de cuatro horas, que discurrió amistosamente. En aquel momento, eso me hizo concebir la esperanza de que Joseph Ratzinger, mi antiguo colega en la Universidad de Tubinga, encontrara a pesar de todo el camino hacia una mayor renovación de la Iglesia y el entendimiento ecuménico en el espíritu del Concilio Vaticano II.Mis esperanzas, y las de tantos católicos y católicas comprometidos, desgraciadamente no se han cumplido, cosa que he hecho saber al papa Benedicto de diversas formas en nuestra correspondencia. Sin duda, ha cumplido concienzudamente sus cotidianas obligaciones papales y nos ha obsequiado con tres útiles encíclicas sobre la fe, la esperanza y el amor. Pero en lo tocante a los grandes desafíos de nuestro tiempo, su pontificado se presenta cada vez más como el de las oportunidades desperdiciadas, no como el de las ocasiones aprovechadas:• Se ha desperdiciado la oportunidad de un entendimiento perdurable con los judíos: el Papa reintroduce la plegaria preconciliar en la que se pide por la iluminación de los judíos y readmite en la Iglesia a obispos cismáticos notoriamente antisemitas, impulsa la beatificación de Pío XII y sólo se toma en serio al judaísmo como raíz histórica del cristianismo, no como una comunidad de fe que perdura y que tiene un camino propio hacia la salvación. Los judíos de todo el mundo se han indignado con el predicador pontificio en la liturgia papal del Viernes Santo, en la que comparó las críticas al Papa con la persecución antisemita.
• Se ha desperdiciado la oportunidad de un diálogo en confianza con los musulmanes; es sintomático el discurso de Benedicto en Ratisbona, en el que, mal aconsejado, caricaturizó al islam como la religión de la violencia y la inhumanidad, atrayéndose así la duradera desconfianza de los musulmanes.
• Se ha desperdiciado la oportunidad de la reconciliación con los pueblos nativos colonizados de Latinoamérica: el Papa afirma con toda seriedad que estos "anhelaban" la religión de sus conquistadores europeos.
• Se ha desperdiciado la oportunidad de ayudar a los pueblos africanos en la lucha contra la superpoblación, aprobando los métodos anticonceptivos, y en la lucha contra el sida, admitiendo el uso de preservativos.
• Se ha desperdiciado la oportunidad de concluir la paz con las ciencias modernas: reconociendo inequívocamente la teoría de la evolución y aprobando de forma diferenciada nuevos ámbitos de investigación, como el de las células madre.
• Se ha desperdiciado la oportunidad de que también el Vaticano haga, finalmente, del espíritu del Concilio Vaticano II la brújula de la Iglesia católica, impulsando sus reformas.
• Este último punto, estimados obispos, es especialmente grave. Una y otra vez, este Papa relativiza los textos conciliares y los interpreta de forma retrógrada contra el espíritu de los padres del concilio. Incluso se sitúa expresamente contra el concilio ecuménico, que según el derecho canónico representa la autoridad suprema de la Iglesia católica:
• Ha readmitido sin condiciones en la Iglesia a los obispos de la Hermandad Sacerdotal San Pío X, ordenados ilegalmente fuera de la Iglesia católica y que rechazan el concilio en aspectos centrales.
• Apoya con todos los medios la misa medieval tridentina y él mismo celebra ocasionalmente la eucaristía en latín y de espaldas a los fieles.
• No lleva a efecto el entendimiento con la Iglesia anglicana, firmado en documentos ecuménicos oficiales (ARCIC), sino que intenta atraer a la Iglesia católico-romana a sacerdotes anglicanos casados renunciando a aplicarles el voto de celibato.
• Ha reforzado los poderes eclesiales contrarios al concilio con el nombramiento de altos cargos anti conciliares (en la Secretaría de Estado y en la Congregación para la Liturgia, entre otros) y nombrado obispos reaccionarios conservadores en todo el mundo.El Papa Benedicto XVI parece alejarse cada vez más de la gran mayoría del pueblo de la Iglesia, que de todas formas se ocupa cada vez menos de Roma y que, en el mejor de los casos, aún se identifica con su parroquia y sus obispos locales.Sé que algunos de vosotros padecéis por el hecho de que el Papa se vea plenamente respaldado por la curia romana en su política anti conciliar. Esta intenta sofocar la crítica en el episcopado y en la Iglesia y desacreditar por todos los medios a los críticos. Con una renovada exhibición de pompa barroca y manifestaciones efectistas cara a los medios de comunicación, Roma trata de exhibir una Iglesia fuerte con un "representante de Cristo" absolutista, que reúne en su mano los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Sin embargo, la política de restauración de Benedicto ha fracasado. Todas sus apariciones públicas, viajes y documentos no son capaces de modificar en el sentido de la doctrina romana la postura de la mayoría de los católicos en cuestiones controvertidas, especialmente en materia de moral sexual. Ni siquiera los encuentros papales con la juventud, a los que asisten sobre todo agrupaciones conservadoras carismáticas, pueden frenar los abandonos de la Iglesia ni despertar más vocaciones sacerdotales.Precisamente vosotros, como obispos, lo lamentaréis en lo más profundo: desde el concilio, decenas de miles de obispos han abandonado su vocación, sobre todo debido a la ley del celibato. La renovación sacerdotal, aunque también la de miembros de las órdenes, de hermanas y hermanos laicos, ha caído tanto cuantitativa como cualitativamente. La resignación y la frustración se extienden en el clero, precisamente entre los miembros más activos de la Iglesia. Muchos se sienten abandonados en sus necesidades y sufren por la Iglesia. Puede que ese sea el caso en muchas de vuestras diócesis: cada vez más iglesias, seminarios y parroquias vacíos. En algunos países, debido a la carencia de sacerdotes, se finge una reforma eclesial y las parroquias se refunden, a menudo en contra de su voluntad, constituyendo gigantescas "unidades pastorales" en las que los escasos sacerdotes están completamente desbordados.Y ahora, a las muchas tendencias de crisis todavía se añaden escándalos que claman al cielo: sobre todo el abuso de miles de niños y jóvenes por clérigos -en Estados Unidos, Irlanda, Alemania y otros países- ligado todo ello a una crisis de liderazgo y confianza sin precedentes. No puede silenciarse que el sistema de ocultamiento puesto en vigor en todo el mundo ante los delitos sexuales de los clérigos fue dirigido por la Congregación para la Fe romana del cardenal Ratzinger (1981-2005), en la que ya bajo Juan Pablo II se recopilaron los casos bajo el más estricto secreto. Todavía el 18 de mayo de 2001, Ratzinger enviaba un escrito solemne sobre los delitos más graves (Epistula de delitos gravioribus) a todos los obispos. En ella, los casos de abusos se situaban bajo el secretum pontificium, cuya vulneración puede atraer severas penas canónicas. Con razón, pues, son muchos los que exigen al entonces prefecto y ahora Papa un mea culpa personal. Sin embargo, en Semana Santa ha perdido la ocasión de hacerlo. En vez de ello, el Domingo de Ramos movió al decano del colegio cardenalicio a levantar urbi et orbe testimonio de su inocencia.Las consecuencias de todos estos escándalos para la reputación de la Iglesia católica son devastadoras. Esto es algo que también confirman ya dignatarios de alto rango. Innumerables curas y educadores de jóvenes sin tacha y sumamente comprometidos padecen bajo una sospecha general. Vosotros, estimados obispos, debéis plantearos la pregunta de cómo habrán de ser en el futuro las cosas en nuestra Iglesia y en vuestras diócesis. Sin embargo, no querría bosquejaros un programa de reforma; eso ya lo he hecho en repetidas ocasiones, antes y después del concilio.
LAS SEIS PROPUESTAS DEL TEOLOGO ALEMAN HANS KUNG
Sólo querría plantearos seis propuestas que, es mi convicción, serán respaldadas por millones de católicos que carecen de voz.
1. No callar: en vista de tantas y tan graves irregularidades, el silencio os hace cómplices. Allí donde consideréis que determinadas leyes, disposiciones y medidas son contraproducentes, deberíais, por el contrario, expresarlo con la mayor franqueza. ¡No enviéis a Roma declaraciones de sumisión, sino demandas de reforma!
2. Acometer reformas: en la Iglesia y en el episcopado son muchos los que se quejan de Roma, sin que ellos mismos hagan algo. Pero hoy, cuando en una diócesis o parroquia no se acude a misa, la labor pastoral es ineficaz, la apertura a las necesidades del mundo limitada, o la cooperación mínima, la culpa no puede descargarse sin más sobre Roma. Obispo, sacerdote o laico, todos y cada uno han de hacer algo para la renovación de la Iglesia en su ámbito vital, sea mayor o menor. Muchas grandes cosas en las parroquias y en la Iglesia entera se han puesto en marcha gracias a la iniciativa de individuos o de grupos pequeños. Como obispos, debéis apoyar y alentar tales iniciativas y atender, ahora mismo, las quejas justificadas de los fieles.
3. Actuar colegiadamente: tras un vivo debate y contra la sostenida oposición de la curia, el concilio decretó la colegialidad del Papa y los obispos en el sentido de los Hechos de los Apóstoles, donde Pedro tampoco actuaba sin el colegio apostólico. Sin embargo, en la época posconciliar los papas y la curia han ignorado esta decisión central del concilio. Desde que el papa Pablo VI, ya a los dos años del concilio, publicara una encíclica para la defensa de la discutida ley del celibato, volvió a ejercerse la doctrina y la política papal al antiguo estilo, no colegiado. Incluso hasta en la liturgia se presenta el Papa como autócrata, frente al que los obispos, de los que gusta rodearse, aparecen como comparsas sin voz ni voto. Por tanto, no deberíais, estimados obispos, actuar sólo como individuos, sino en comunidad con los demás obispos, con los sacerdotes y con el pueblo de la Iglesia, hombres y mujeres.
4. La obediencia ilimitada sólo se debe a Dios: todos vosotros, en la solemne consagración episcopal, habéis prestado ante el Papa un voto de obediencia ilimitada. Pero sabéis igualmente que jamás se debe obediencia ilimitada a una autoridad humana, sólo a Dios. Por tanto, vuestro voto no os impide decir la verdad sobre la actual crisis de la Iglesia, de vuestra diócesis y de vuestros países. ¡Siguiendo en todo el ejemplo del apóstol Pablo, que se enfrentó a Pedro y tuvo que "decirle en la cara que actuaba de forma condenable" (Gal 2, 11)! Una presión sobre las autoridades romanas en el espíritu de la hermandad cristiana puede ser legítima cuando éstas no concuerden con el espíritu del Evangelio y su mensaje. La utilización del lenguaje vernáculo en la liturgia, la modificación de las disposiciones sobre los matrimonios mixtos, la afirmación de la tolerancia, la democracia, los derechos humanos, el entendimiento ecuménico y tantas otras cosas sólo se han alcanzado por la tenaz presión desde abajo.
5. Aspirar a soluciones regionales: es frecuente que el Vaticano haga oídos sordos a demandas justificadas del episcopado, de los sacerdotes y de los laicos. Con tanta mayor razón se debe aspirar a conseguir de forma inteligente soluciones regionales. Un problema especialmente espinoso, como sabéis, es la ley del celibato, proveniente de la Edad Media y que se está cuestionando con razón en todo el mundo precisamente en el contexto de los escándalos por abusos sexuales. Una modificación en contra de la voluntad de Roma parece prácticamente imposible. Sin embargo, esto no nos condena a la pasividad: un sacerdote que tras madura reflexión piense en casarse no tiene que renunciar automáticamente a su estado si el obispo y la comunidad le apoyan. Algunas conferencias episcopales podrían proceder con una solución regional, aunque sería mejor aspirar a una solución para la Iglesia en su conjunto. Por tanto:
6. Exigir un concilio: así como se requirió un concilio ecuménico para la realización de la reforma litúrgica, la libertad de religión, el ecumenismo y el diálogo interreligioso, lo mismo ocurre en cuanto a solucionar el problema de la reforma, que ha irrumpido ahora de forma dramática. El concilio reformista de Constanza en el siglo previo a la Reforma acordó la celebración de concilios cada cinco años, disposición que, sin embargo, burló la curia romana. Sin duda, esta hará ahora cuanto pueda para impedir un concilio del que debe temer una limitación de su poder. En todos vosotros está la responsabilidad de imponer un concilio o al menos un sínodo episcopal representativo.La apelación que os dirijo en vista de esta Iglesia en crisis, estimados obispos, es que pongáis en la balanza la autoridad episcopal, revalorizada por el concilio. En esta situación de necesidad, los ojos del mundo están puestos en vosotros. Innúmeras personas han perdido la confianza en la Iglesia católica. Para recuperarla sólo valdrá abordar de forma franca y honrada los problemas y las reformas consecuentes. Os pido, con todo el respeto, que contribuyáis con lo que os corresponda, cuando sea posible en cooperación con el resto de los obispos; pero, si es necesario, también en solitario, con "valentía" apostólica (Hechos 4, 29-31). Dada vuestros fieles signos de esperanza y aliento y a nuestra iglesia una perspectiva.
Os saluda, en la comunión de la fe cristiana, Hans Küng. El País, 15 abril 2010.
(Traducción: Jesús Alborés Rey)

EQUIPA AL 100% PRESIDENTE LORA A LA DIRECCION DE PROTECCION CIVIL



Acaponeta, Nayarit; Marzo 02 de 2010 (Héctor Aguayo):-- Todas las direcciones que conforman la administración del Presidente Saulo Alfonso Lora Aguilar tienen claramente su función definida y brindan un servicio de mejora para cada uno de los habitantes que residen en su Municipio. Pero de todas ellas, existen dos dependencias donde la presencia de los directores es casi imposible ver, dado a que su constante presencia en los hechos es más que importante, y esas son Obras Publicas y Protección Civil. Su titular es la TUM, Irene Plantillas Rodríguez, una mujer que es sinónimo de calidad humana, dedicación, esfuerzo y sobre todo, eficiencia, quizás para muchas personas suele parecerle demasiados atributos hacia una sola persona, pero quienes han tenido la oportunidad de conocerla a través de Cruz Roja por espacio de 7 años de servicio, la respaldan ampliamente. Es precisamente a ella a quien entrevistamos para que nos hable a cerca de su trabajo que es algo diferente a lo que hacía en Cruz Roja.“Tienen algo mucho de parecido tanto Cruz Roja como Protección Civil, aunque claro, allá uno está al pendiente de lo que se presente durante las veinticuatro horas del día, y aquí pues también estamos de igual forma pero, digamos es más descansado porque se atienden peticiones realizadas por la ciudadanía, lo cual hace esa pequeña diferencia”. “Nuestra función es variada, atendemos desde talar árboles, hasta de brindar los primeros auxilios cuando cubrimos algún tipo de carrera que realiza la Dirección del Deporte, colaboramos con Obras Publicas, con la Dirección de Salud Municipal, estamos al pendiente de las quemas de bosque, inundaciones, taxpane de lotes baldíos, hasta el combate de las abejas africanizadas”.“Es un trabajo que disfruto en gran manera los 365 días del año porque cuento con el apoyo del Presidente Saulo Lora Aguilar, quien nos ha equipado con todas las herramientas necesarias para que Protección Civil este siempre respondiendo a las demandas de la ciudadanía”.“Estan a mi cargo seis elementos operativos que son eficientes, de los cuales he realizado dos grupos que cubran los turnos matutino y vespertino, todos dispuestos a ser llamados en caso de presentarse una emergencia”. Al preguntársele cual es la labor que menos le agrada, suelta una sonora carcajada porque era una pregunta que honestamente no esperaba que se le hiciese y con ese estilo tan peculiar que posee, admite que hasta el momento ninguna, al contrario ella misma dice, “si es trabajo, no hay tiempo de hacer mala cara, al contrario tenemos que entrarle porque para eso estamos”.“Mentiría si te dijera que no disfruto mi trabajo, quienes no han tenido la oportunidad de conocerme pensaran que trabajo en exceso y no es cierto, lo que pasa es que me agrada servir, apoyar tal como lo hace el alcalde Saulo Lora”.“¿Sabes? eso lo traigo ya en las venas, es muy mío y el poderle ser de gran utilidad al Presidente es más que satisfactorio esto es algo que todos los que formamos parte de su gabinete lo tenemos bien presente, por ello, el no ha tenido ningún tipo de reparo para abastecer las necesidades que Protección Civil ocupa de manera constante”.“Ojala que muchas personas puedan reconocer ese espíritu de servicio que el Presidente tiene, su sentido de responsabilidad para con todos los ciudadanos es más que de admirarse”.“Si algo el Dr. Saulo es velar siempre por que todas las cosas salgan de la mejor manera, perfectas no, pero sí que salgan de manera satisfactorias, como ha sucedido hasta este momento”.

ENTREGARÁN MANUSCRITO DE "MÁRGARO GUERRA" A LA CASA DE LA CULTURA

El escritor acaponetense radicado en Monterrey, Nuevo León, Prof. Carlos Humberto Fuentes López, entre sus muchos textos, tiene uno muy importante sobre la historia de Márgaro Guerra, aquel ciudadano que vendía aguas frescas en el Mercado "Ramón Corona" y que además de su refrescante y sabroso producto, ofrecía historias extraordinarias que salían de su fecunda imaginación. Sobre ese popular personaje, sus historias --algunas ya legendarias-- y otros interesantes textos, ha escrito Carlos Fuentes y, aunque aún no ha publicado este documento, si ha hecho una copia que tiene pensado entregar a la biblioteca de la Casa de la Cultura "Alí Chumacero" para todo aquel que lo quiera leer.
Este escritor nacido en la Ciudad de las Gardenias, tiene planeado venir el próximo mes de julio y ver la posibilidad de imprimir este libro, que vendría a ser un documento inestimable para todos los acaponetenses, pues nos da una clara idea de la picaresca popular de nuestro pueblo, así como conocer más a este Señor Márgaro Guerra, que hizo historia allá en la segunda mitad del siglo XX.
Mientras eso sucede, regalará esa copia al pueblo de Acaponeta y la entrega del ejemplar, lo hará el Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, a las autoridades de cultura en el municipio.