26 diciembre 2008

ARTÍCULO TOMADO DEL LIBRO “VA DE NUEZ” DE HÉCTOR GAMBOA QUINTERO




PARA RESALTAR LA IMPORTANCIA DE ALGUNOS ACAPONETENSES, NOS TOMAMOS LA LIBERTAD DE "FUSILARNOS" UN ARTÍCULO DEL PAISANO ESCRITOR HÉCTOR GAMBOA QUINTERO, EN ESTE CASO DE SU GUSTADO LIBRO "VA DE NUEZ" HERMANO GEMELO DE "A VUELA PLUMA".




Hace cuatro años siete meses, apareció en la escena nacional la cultura de la capucha, de la máscara, aunque el Zorro y el Charro Negro, podrían reclamar su paternidad, sin dejar de lado a Batman, Chucho el Roto y al Hombre Araña; quien la puso de moda y le otorgó capacidad y personalidad jurídica fue su majestad Don Marcos, alias el sub.
Probablemente la belleza de sus ojos que algunas poetisas han ensalzado en sus versos, obliga a Marcos, cuya modestia es inconmensurable a cubrir su rostro. De últimas fechas se cree ratón y sus expresiones de ¡yeppa, yepa! ¡ándale, ándale! Se las fusiló a nuestro querido Speedy González.
Este personaje declara la guerra, firma convenios, constituye municipios, decreta leyes, expide actas del registro civil, tal vez acuñe moneda, entone su himno nacional y tremole su bandera. Como cuenta con población y ejército, de hecho subdirige otro país.
Curiosamente una amnesia colectiva pretende olvidar que el sub mandó aquel 1o. de enero a sus “soldados” armados con rifles de madera.
En cambio si Usted ha tenido la desgracia de tramitar cualquier asunto, cobrar un cheque, solicitar un documento o comparecer ante la autoridad, seguro que se identificó con dos credenciales vigentes, hizo cola, presentó testigos, puso cara sin máscara de inocente, le oró a la virgen y le dijeron que volviera el jueves a las diez. Si se hubiera presentado enmascarado otro gallo le hubiera cantado, le habrían entregado la caja, los bilimbiques y a la cajera.
La guerra de Chiapas se hubiera evitado con la sencilla presencia de un cajero de cualquier banco que hubiera obligado al sub a identificarse y a comportarse como gente decente.
Emiliano Zapata nunca usó máscara, porque sus grandes ojos llenos de luz y sus bigotes de pólvora, lo hubieran delatado y además porque caminaba montado en algo entre las piernas.
En este país de las cosas al revés, simule tontería y lo eligen para gobernar, póngase capucha y le pagan, queme su credencial y lo identifican, pórtese mal para que lo respeten, proteste para ser oído, pinte paredes y no olvide jugar a la lotería por si las moscas.

No hay comentarios: