09 diciembre 2008

CELEBRAN ENCUENTRO CRONISTAS E HISTORIADORES LOCALES DE NAYARIT


COLABORACIÓN DEL L.D.C. ELÍAS CHAN CASTAÑEDA


"Como un elemento para el rescate de la identidad regional, del orgullo de ser nayarita y de formar parte de una comunidad que es distinta a todas las demás en el mundo, es fundamental que alentemos la recuperación de las historias locales de los pueblos, de los municipios y de las regiones de nuestro país" manifestó el Senador Javier Castellón al concluir los trabajos de la reunión preparatoria del Encuentro de Cronistas e Historiadores Locales de Nayarit, mismo que se realizó en la ciudad de Compostela, Nayarit el pasado 29 de noviembre.
En ese mismo encuentro, el también Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, afirmó que la Historia y las demás ciencias sociales, "también forman parte del acervo científico, crean conocimiento y tienen una utilidad práctica para la vida de los pueblos, aquí y en todo el mundo" por lo que deben ser dignas de apoyo y de ser tomadas en cuenta para la toma de decisiones por parte de quienes elaboran las políticas públicas en el país y en el estado. La historia, aseveró el Senador, forma conciencia y explica procesos sociales que de otra manera no tendrían ninguna explicación y cuando ésta se desarrolla en el ámbito local, se vuelve imprescindible en la vida de los pueblos
Al concluir la reunión, el senador por Nayarit se ofreció a socializar la convocatoria al Encuentro de Cronistas e Historiadores Locales de Nayarit que se realizará en Amatlán de Cañas el próximo mes de febrero, así como a solicitar al Gobernador y a los Presidentes Municipales para que, en el marco de las fiestas del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, convoquen al rescate de las historias locales de los pueblos de Nayarit. "Hay muchas historias, hermosas, heroicas que las familias poseen, sobre todo de la revolución mexicana y sus procesos posteriores, que todavía hay que rescatar" dijo el legislador.
Al evento también acudieron, entre otros, los historiadores Pedro Luna de la UAN y Mario Contreras de la UNAM, César Delgado de CONACULTA, Oscar Luna, de la Universidad de Guadalajara, y los cronistas locales Ezequiel Pérez y Carlos Parra, de Amatlán de Cañas, Pablo Torres, de Ixtlan del Río, Rubén Arroyo Arambul de Ahuacatlán, Elías Luis Chan del CECAN y Néstor Chávez Gradilla de Acaponeta, quienes hicieron votos por el mayor de los éxitos en su próximo encuentro donde esperan la concurrencia de cronistas e historiadores de todo el estado.
"No tengan duda que el pueblo de Nayarit premiará su esfuerzo, sobre todo las nuevas generaciones que requieren, para su educación, de una sólida formación histórica" concluyó Javier Castellón.

1 comentario:

Fleur dijo...

Gracias por mantenernos informados por este medio... No tengo oportunidad de leer los diarios tan seguido como debería, pero esto me facilita muchisimo las cosas.
Profundamente agradecida:
Flor Aguiar