22 diciembre 2008

¡CUMPLIMOS UN MES!



Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo
El 23 de noviembre pasado arrancó esta experiencia, que no aventura, del blog PUERTA NORTE, fue algo así como un juego en el que su servidor escribe y los demás leen, lo cual ya resultaba más que gratificante. Escribir y que otros lean lo que uno garabatea, es en verdad muy satisfactorio y casi diría que adictivo, pues nunca me imaginé el compromiso que me eché al hombro con la creación del blog. Luego de un mes –uuy cuánto tiempo--, puedo hacer un balance de los sucedido, hasta dónde llegó el portal, que sigue y cuáles objetivos habrá que cumplir.
Primero, comencé y no me pude detener, principalmente por la respuesta de los usuarios que comenzaron a caer uno a uno; ahora tengo un compromiso no escrito en el papel, con los visitantes de PUERTA NORTE, que esperan saber lo que sucede en nuestro municipio. Esto me lleva a pensar que era una necesidad o un hueco enorme que llenar, la existencia de un espacio de comunicación entre los acaponetenses que están aquí en número de 37 mil aproximadamente en todo el municipio y los miles de acaponetenses que han tenido que emigrar a otras ciudades del interior del país o bien a la Unión Americana y aún más allá, pues sabemos que hay paisanos en Canadá o Europa. Ahora el que ha nacido en la ciudad de las gardenias puede viajar por todo el mundo y estar unido, como por un cordón umbilical virtual, con su comunidad a través de este blog.
Luego de un mes he recibido un sinfín de correos electrónicos ponderando lo hasta ahora realizado y agradecen –no tienen porque hacerlo—que exista ahora un vínculo con el terruño. Aún dentro de los límites municipales, la gente comienza a visitar PUERTA NORTE, para informarse sobre los hechos diarios, esencialmente locales y, lo mejor, de alguna manera participar, lo cual es muy satisfactorio.
Debo aclarar que nunca había elaborado un blog y que fue una suerte y casi casi una chiripada, el hecho de haber ligado dos o tres “entradas” (notas informativas, artículos o fotos) al portal. Aunque recientemente realice un curso de HTML y el manejo del Dreamweaver en la U.A.N., que me han ayudado a desarrollar con más facilidad el blog, no tenía mucha idea de cómo se construía uno. Realmente de vuelve un vicio y ahora, aprovechando las vacaciones, estoy literalmente pagado a la lap top, metiendo información a la página, “entradas y gadgets”, como ahora sé que se llaman.
Es necesario agradecer a los usuarios que van conociendo PUERTA NORTE y que han recomendando a sus contactos o conocidos, estoy sinceramente sorprendido por la respuesta de la gente; en especial al amigo Germán Ramos Soria, que tuvo la amabilidad de prestarnos el dominio “punto com”, facilitándonos la labor al dar a conocer la dirección del blog, que ahora se redujo a http://www.acaponeta.com/ y no el larguísimo y enfadoso http://puertanorteacaponeta-jrmsh.blogspot.com . Por la confianza, gracias amigo Germán por confiar en mi persona, aún sin conocernos personalmente. Sin embargo pido paciencia al amable visitante de la página por lo muchos errores y falta de diseño que pueda tener el blog. Eso sí, prometemos mejorar –me gusta hablar en tercera persona y en plural--.
Entre las cosas que fui aprendiendo en este mes, fue la colocación de un contador de visitantes que introduje no sin cierto temor, pues nadie me garantizó que la gente visitaría PUERTA NORTE y se corría el riesgo de que el marcador no se moviera, a pesar de ello, me llevé menuda sorpresa, ya que los números comenzaron a funcionar con más rapidez de la esperada; al momento de escribir estas líneas y después de seis días de haberlo instalado se registran 498 visitas, es decir, un promedio diario de 83, lo cual me parece exagerado, pero me llena de orgullo. Hemos recibido comunicación de Reno, Nevada; Pleinview, Texas; Reynosa, Tamps., Guadalajara y Puerto Vallarta, Jal., México, Distrito Federal, de Mexicali, B.C. y muchos de Tepic y de la propia Acaponeta, cumpliendo así el objetivo de comunicar a los de allá con los de acá.
Llegan algunas colaboraciones y hasta el Ayuntamiento se ha unido mandando sus boletines de prensa que mucho apreciamos.
¿Qué sigue? Espero que continuar creciendo y mantener el compromiso de informar a todos los usuarios lo que sucede día a día en la Atenas de Nayarit, que de alguna manera el internet registre la crónica diaria de los hechos de un pueblo perdido en la llanura costera noroccidental de México. Me lleno de preocupación porque estoy pasando por un período laboral en la Universidad Autónoma de Nayarit donde trabajo adscrito a la Unidad Académica Preparatoria No. 3, muy agitado y que en el 2009 se incrementará. Como he mencionado, ahora porque estoy de vacaciones puedo brindarle cierto tiempo a esto de la reporteada y el periodismo, pero entrando enero, quizá las entradas al blog se verán reducidas. Supongo que tendremos que establecer nuevos horarios personales, ya veremos.
Por lo pronto a todos los que han visitado el blog, les agradezco sus atenciones y por supuesto que se hayan tomado la molestia de acceder a PUERTA NORTE y abusando de la confianza les suplico que envíen el link http://www.acaponeta.com/ a todos sus contactos o conocidos acaponetenses.
A todos FELIZ NAVIDAD y un solidario abrazo.
Respetuosamente
L.D.C. JOSÉ RICARDO MORALES Y SÁNCHEZ HIDALGO

No hay comentarios: