31 diciembre 2008

VARIOS PENDIENTES DEBERÁ ATENDER EL PROYECTO DE TEACAPÁN-RIVIERA NAYARIT




Hace un par de días en compañía de la familia fui a las playas del Novillero, en la parte nueva de lo que ahora se llama "Riviera Nayarit", marca turística que abarca todo el litoral nayarita, desde Nuevo Vallarta, hasta la boca de Teacapán, colindante con Sinaloa.


Seguramente uno de los principales puntos que habrán de transformar por el macroproyecto turístico, es la carreterita que comunica Tecuala con la playa, muy estrecha, llena de ciclistas que arriegan la vida y la de los conductores; centros botaneros a la orilla de la cinta asfáltica de donde salen innumerables automóviles en peligrosas cuestas o rampas muy empinadas que con dificultad sortean los que quieren tomar la carretera --eso si no van borrachos--. Aquí todos arriesgan el físico, los que suben por la rampa y los que vienen volando por el arroyo vehicular.

Por otro lado, existe un tramo, justamente al pasar los centros botaneros, donde crecen de manera muy atractiva árboles que alguien plantó a ambas orillas de la carretera y que le dan una imagen muy bella y ecológica al lugar. No sería mala idea seguir plantando más de estas especies y que, a manera de vallas arboladas acompañen el viajero hasta el océano. Pensando que la construcción de la gran infraestructura hotelera y turística que se viene y que pudiera de alguna manera afectar o impactar en el medio ambiente, principalmente de mangle, reforestar en otros espacios de la misma zona, sería muy benéfico.

Otro de los pendientes es la gran cantidad de personas que en bicicletas, a pie o en motocicletas circulan por esta vía de comunicación; incluso se está llegando a los extremos de que algunas personas literalmente "toman" la carretera y la cierran a la circulación, para pedir lismosna con es el caso de un discapacitado en silla de ruedas que se planta en uno de los topes del crucero de San Cayetano o, cierra la carretera con una cuerda para detener a los viajeros. Más adelante, ya llegando a la playa, hacen los mismo pobladores del ejido que detienen peligrosamente la circulación para pedir dinero dizque para obras de beneficio de la comunidad o simplemente porque alguna chiquilla quiere ser la flor más bella del ejido y ocupa dinero.
Capacitación, información y apoyos gubernamentales requieren en las comunidades de la zona como son: Atotonilco, Ejido Novillero, Paso Hondo, San Cayetano, Cuautla, etc.
Tenemos entendido que el proyecto tiene el adjetivo de "integral" es decir, que se contempla todo: ecología, economía, impacto social, etc. Qué así sea.

1 comentario:

joaquin lopez dijo...

Paisano, y digo paisano porque soy de Teacapán y apellidos como Ramos, Betancourt, Altamirano, Castillo, Sedano y muchos otros que originalmente poblaron Teacapán eran de Nayarit. Tenemos muchos primos en Tecuala, Acaponeta, Ruiz, Mexcaltitan y San Cayetano. De hecho la gente decía que Teacapán estaba "al otro lado" y luego se vinieron para acá. Felicidades por tu labor. Ya es hora de juntar experiencias y gentes para sacar provecho al proyecto del CIP.
De entrada te digo que acaba de ser publicado un libro editado por la UNAM y el Colegio de Sinaloa que sobre los tapos camaronícolas de antaño escribió mi amigo el Biólogo Dr. Héctor Chapa, todo un experto en camarón que vivió y estudió toda la zona estuarina desde Mexcaltitán hasta Mazatlán. Él estaría dispuesto a viajar desde Gómez Palacios, donde reside, para presentar su libro, solo es cuestión de ponernos de acuerdo para llevarlo.
Por mi parte como Cronista no oficial de Teacapán creo conveniente que los del norte de Nayarit conoczcan mi obra de "Apuntes para la historia de Teacapán" editada por el Colegio de Sinaloa. También tengo pendiente de editar un libro sobre "Piratas del S. XIX" y lo pongo a su disposición. Se trata de una investigación bien documentada sobre el barco pirata Forward quemado y hundido en el estero de Nayarit luego de haber saqueado Guaymas, comandado por fuerzas el General Vega, ex-gobernador de Sinaloa y aliado de Lozada. Como ves es mucho lo que tenemos que platicar y decidir en un futuro próximo.