15 diciembre 2008

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA




PARA ENFRENTAR LA CRISIS GLOBAL EN EL 2009
Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

No soy muy afecto a Carlos Slim Helú, que según nos dicen ciertas publicaciones y medios, es el hombre más rico del mundo. Estoy seguro que para llegar a esa posición algunas cosas malas tuvo que hacer y para nadie es un secreto su “amistosa amistad” con su tocayo Carlos Salinas de Gortari, de infausta memoria para todos los mexicanos.
Esta semana que recién transcurrió tuve necesidad de ir un par de veces a Tepic y en las casetas de la nueva dizque “autopista”, había un letrero –previsor—que informaba que el dólar en esas garitas se iba a tomar a 12 pesos, cuando en los bancos está a 13.50 en promedio, es decir, por cada billete verde de los hijos de Bush, Carlos Slim, de quien se dice es el concesionario de la mencionada vía, se va a embolsar un peso con 50 centavos por lo menos; y ya sabemos que en esta temporada navideña, miles de paisanos se aventurarán por esa carretera dejando pingües ganancias al señor gordito y calvo de Slim.
Todo este preámbulo es porque me llegó un correo que me envió mi amigo y compañero Rigo Castañeda Mayorquín, sobre una plática que Slim Helú, dio a sus empleados de Telmex con recomendaciones para hacer fuerte a la sociedad precisamente en esta crisis que llaman global y que su servidor ve como muy nacional. Pero como el tipo algo sabe de billetes, vale la pena reproducir los principales puntos que pueden ser de utilidad para los amigos acaponetenses de PUERTA NORTE. Dice Slim, luego de un rollo sobre los antecedentes y causas de la crisis:



“¿Qué podemos hacer a nivel personal?
1. Cuidar su trabajo. No solo implica tener la actitud correcta diario al ir a trabajar, sino procurar cuidar la continuidad de la empresa. Ser más eficiente, no perder el tiempo en el Internet. Hacer su trabajo en excelencia.
2. Bajar el nivel de gastos personales. Es importante que revisen sus gastos personales y procuren apretarse el cinturón. Procuren NO gastar en cosas que no sean de primera necesidad.
3. Ahorrar lo más posible. Esto se hace aun más importante por la incertidumbre que existe actualmente.
4. Mantener su dinero en el banco. Por más que escuchen que hay bancos quebrando en el mundo, es muy improbable que suceda esto en México. Es importante que entiendan que sus ahorros en bancos tienen un seguro por parte del gobierno federal. El tener su dinero debajo del colchón, con el compadre o en alguna caja de ahorro no necesariamente les da esta garantía.
5. Bajar lo más posible sus deudas, sobre todo las deudas que tengan una tasa de interés variable, que no sea fija. Me refiero a tarjetas de crédito y créditos personales. Las tasas de interés van a subir. Entre más rápido puedan pagar de estos créditos mejor. No paguen solo el mínimo que muestra el estado de cuenta.
6. Analicen la tasa de interés que están pagando por sus deudas. Si necesitan apoyo consulten con personas que puedan asesorarles adecuadamente en sus finanzas.
7. Entiendan la diferencia entre usar una tarjeta de crédito y endeudarse con una tarjeta de crédito. El primer caso es aquel que utiliza su tarjeta y la paga completa cada mes. El segundo caso es aquel que utiliza el crédito que da el banco o la tienda departamental. El primero no tiene ningún problema porque no hay costo adicional. En el segundo se paga intereses porque no logra pagar su crédito completamente cada mes.
8. Las tarjetas de crédito y las tarjetas de las tiendas son una tentación enorme. No saquen nuevas y si pueden cancelar algunas háganlo. En un futuro podrán volver a sacar tarjetas de nuevo.
9. En este tiempo de crisis, para los créditos hipotecarios a tasa fija (cuando pagan la misma cuota mensual hasta el final del préstamo) es mejor no adelantar pagos sino más bien ahorrar el dinero. NO significa que dejen de pagar a tiempo sus casas. Es su patrimonio más importante.
10. NO comprar las ofertas de "Meses sin Intereses". Me preocupa mucho esta forma de mercadotecnia que muchas tiendas utilizan para vender más. Como la persona no lo echa de menos en su bolsillo en el momento, se inclina a comprar. Sin embargo, la única forma de no pagar intereses es que cada mes pagues el total de la cuota que te pusieron en la tarjeta de crédito. Poca gente lo hace y los bancos así ganan muchísimo dinero al cobrarnos intereses. Si uno no se mentaliza que el comprar de esta forma equivale, a que tu sueldo se reducirá en esos meses por el monto que pagues de cuota mensual, vas a pagar menos de la cuota mensual y les va a costar el pago de muchos intereses.
11. Tener cuidado con los préstamos a otras personas. Es muy común que alguien allegado les pida dinero prestado. Si lo llegan a hacer pidan alguna garantía (la factura del coche, etc.). Esta persona puede estar ahogándose económicamente y se los puede llevar consigo si no tienen mucha precaución.
12. Mantenerse saludables. Las enfermedades cuestan dinero. Pónganse a dieta, bajen de peso, hagan ejercicio, bájenle al cigarro, bájenle al alcohol.
13. Comentar todo esto con su familia. Es importante que sus parejas y sus hijos lo entiendan."

Eso dice el potentado y en muchos puntos tiene razón, así que amigos a cuidar los centavos y que la cuesta de enero que más parece acantilado, les sea leve. Salud.

No hay comentarios: