26 diciembre 2008

LA JAMAICA DE LA ZONA NORTE DE NAYARIT







LA SIGUIENTE ES UNA COLABORACIÓN DEL PROMOTOR CULTURAL DE ACAPONETA, LICENCIADO EN DESARROLLO CULTURAL ELÍAS LUIS CHAN CASTAÑEDA. QUIEN HACE UN ANÁLISIS DE LA RICA JAMAICA QUE SE CULTIVA EN LOS MUNICIPIOS DEL NORTE DE NAYARIT, PRINCIPALMENTE ACAPONETA Y HUAJICORI. AGRADECEMOS AL DR. CHAN SU APORTACIÓN A PUERTA NORTE.

JAMAICA
Por: L.D.C. Elías Luis Chan Castañeda

Uno de los cultivos que ha tenido auge en estos últimos tiempos en la zona norte de Nayarit es la Jamaica. Conozcamos esta malvácea que no solo es una rica bebida refrescante.

JAMAICA (Hibiscus sabdariffa). de la Familia de las Malváceas, es originaria de África y/o de la India Oriental, fue introducida a México en la época colonial y desde entonces se ha cultivado en regiones cálidas y semicálidas de nuestro país, siendo los estados de Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Colima y Campeche, los principales productores de jamaica. Esta planta es un arbusto de aproximadamente 3 m. de altura, se cultiva junto a la planta del maíz en el mes de junio. En el mes de noviembre florece, y se cosecha en diciembre y enero. Tiene una flor de color rojo, de 3 a 4 cm. de largo, con cuatro y cinco pétalos; tiene la forma de una pequeña amapola. Posiblemente mucha gente la conoce, porque con la flor se prepara una riquísima agua fresca.

Se reproduce a través de semillas, en zonas subtropicales, en ecosistemas de tipo pastizal y campos de cultivo. Requiere de mucha luz solar, se da en clima caliente, y necesita de poca humedad. Durante su cultivo se debe quitar la hierba, para que se desarrolle; además, debemos cuidarla de las hormigas porque éstas se comen la planta y la flor. La parte que se emplea de la planta Hibiscus sabdarifa, son los cálices carnosos que envuelven al fruto maduro, se desecan al aire libre y sirven para la obtención de una infusión de color rojo intenso, aromática, que consumida fría o templada tiene un rico sabor.

La cosecha de las variedades de rosa de Jamaica se realiza bajo sombra. Usualmente se aconseja a los productores, arrancar la planta y esperar entre seis a 10 días para obtener un secado aceptable, hasta que la humedad alcance al menos el 12 por ciento, pues de éste depende la conservación de la flor en períodos más prolongados: de uno a dos años. Una vez cosechada, los expertos recomiendan empacarla de inmediato en bolsas de papel kraff de tres capas, o en sacos que permitan la circulación del aire, para reducir el ataque de hongos. Sin embargo, de cara a la comercialización sugieren empacarla en bolsas de polipropileno, celofán o metalizadas. La única limitación en la exportación del producto se asienta en su calidad, en mercados como el estadounidense y el europeo.
Sus propiedades medicinales
Las propiedades alimenticias y medicinales de la flor de jamaica la hacen aceptable en muchos lugares del mundo sin importar su clima, se toma como agua fresca o como té. La jamaica es antiparasitaria, diurética y ligeramente laxante. Ayuda al proceso digestivo y renal, es útil para bajar de peso y para controlar el grado de colesterol. Ayuda en afecciones del sistema nervioso; igualmente es útil como abono orgánico, alimento para aves e industria cosmética.
Efecto de la flor de jamaica en enfermedades cardiovasculares
Las enfermedades cardiovasculares son consideradas de las más importantes causas de mortalidad en el mundo. Un factor de riesgo importante en estos padecimientos es el aumento de colesterol en la sangre, estado que se incrementa con la edad en ambos sexos. Estudios recientes han evidenciado que la reducción del colesterol total sérico y del colesterol de baja densidad (colesterol malo) con medicamentos disminuye la incidencia de enfermedad coronaria en 19%. El objetivo de esta investigación fue demostrar que la jamaica tiene efecto para disminuir los niveles séricos del colesterol y triglicéridos en las hiperlipidemias. Durante 14 meses se realizó un ensayo clínico en derechohabientes del seguro social en la ciudad de Oaxaca, el estudio se aplicó a 40 pacientes tratados con medicamentos (Pravastina). Se incluyeron pacientes con edades entre 30 y 60 años, de ambos sexos y con niveles de triglicéridos altos. La vigilancia clínica de los pacientes incluyó la presión arterial, el peso corporal, náuseas, dolores musculares y abdominales, somnolencia, mareos, diarreas y dolor de cabeza. Se prepararon 10 gramos de jamaica en un litro de agua potable sin hervir serenada (un intervalo de 3 horas como mínimo), se le agregó 5 gramos de azúcar (equivalente a 1 cucharada sopera) y se ingiere a cualquier hora del día. Al final de este estudio se observó la disminución de colesterol total de 35% con aumento de colesterol de alta densidad y disminución de triglicéridos. Diversos medicamentos se han empleado para el tratamiento de la hipercolesterolemia, sin embargo, en la mayoría de ellos su acción suele ser discreta, el costo del medicamento en si los hace poco accesibles, además los efectos colaterales son significativos en ocasiones, la disminución de peso corporal y ejercicio son componentes esenciales en el manejo de la hipercolesterolemia. Como resultado adicional, en este estudio se observó una disminución de peso de 1 a 4 kg en el grupo experimental sin dietas ni ejercicios. La eficacia de una sustancia natural como lo es la jamaica libre de efectos secundarios fue demostrada en este estudio, además por el costo es muy accesible a grandes grupos poblacionales.
* Yolanda Aquino Díaz Química Fármaco bióloga, investigadora y jefe del laboratorio del Hospital General de la zona N°1 "Dr. Demetrio mayoral Pardo".
* Alfonso León Cruz Médico Cirujano, Coordinador Delegacional de Investigación Médica. IMSS Oaxaca.

No hay comentarios: