Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo
Es una pena ver como la vida de un joven se va por el caño; el triste drama de la “Miss Sinaloa 2008”, que de las frívolas pasarelas ha pasado a las frías mazmorras, debe dejarnos una reflexión. Laura Elena Zúñiga Huizar de apenas 23 años de edad, es ahora, ya no la hermosa jovencita que ganó un concurso de belleza, sino una víctima más del crimen organizado que tiene entre su nómina a esculturales y muy bonitas muchachas a las que llaman “buchonas”, es decir, las que tienen como dueño a un "buchón", aquel tipo que ha hecho grandes cantidades de dinero en le mercado de la droga, pero que sigue teniendo una muy elemental preparación académica y un bagaje cultural pobrísimo –un naco, pues para que se entienda en el lenguaje más coloquial--, que derrocha dinero ostentosamente y presume ser “el propietario” de beldades como la ahora caída en desgracia “Señorita Sinaloa 2008”. Ella es de Culiacán, un lugar que se ha convertido desde ya hace algunas décadas, en un espacio de terror, temor y muerte. El “buchón”, no es otra cosa que un desequilibrado que avienta dinero a la menor provocación, lo mismo para vaciar una tienda de ropa, que para vaciar una pistola en la humanidad de un potencial enemigo –este puede ser simplemente el vecino de mesa en un restaurante, que a ojos del narquillo, tan solo “lo miró mal”--; estos tipejos gustan de oír música de pésima calidad que existe y está a la mano de cualquiera de nuestros chicos, quienes la llevan en sus ipod, celulares o estéreos en los autos, llenándose las neuronas con información musical terrible.
Con el pretexto de la libertad de expresión, el gobierno deja que los criminales asesinen cortándoles la cabeza a policías, soldados y civiles con mala estrella, que por “error” se hallaban en el momento más inoportuno de su existencia; y que luego se convertirá en corrido que algún mal cantante interpretará en todas las radiodifusoras del país. No se extrañe el amable lector que dentro de unos días, el coyote, el lobito, los tigres del norte, o hasta el perro de la sierra hagan un éxito rotundo la vida de esta nueva Reina del Pacífico, que luego Televisa o TV Azteca los recompensarán con algún galardón de calidad como los “importantes” premios “TV y novelas”, o lo “Nuestro” con gran gala y alfombra roja, mientras Calderón nos pide que resistamos a la guerra del narco que deja ya más de 5500 muertos tan solo este año. No es posible que existan grupos de esta música de mal gusto y que se llamen la banda R-15, la AK-47, Los Forajidos, Los Enemigos, el grupo Homicidas de la Sierra, el grupo Maldito, el Oscuro, Peligro Musical, la Autoridad de la Sierra, la Emboscada Musical, Mercenario, banda Arkangel R-15, banda Artillería, banda La Matona, Oro Blanco –en obvia referencia a la cocaína--, banda Plomazo, TNT, banda Zeta, los Cuatreros de Sonora, los Traficantes de la Sierra y otros de igual ralea, escupiendo letras llenas de sangre, dinero y sexo fácil, apología a la criminalidad, ciertos capos de la droga y aún cosas peores. Pobre libertad de expresión cuántos pecados se cometen en tu nombre.
Miss Sinaloa, ahora duerme y pasó la navidad tras las rejas, solo por querer ser como esas “buchonas” que presumen de “estar bien buenas” para su hombre, un buchón armado, con camisas de seda Versace, botas de cuero de jabalí Hugo Boss, sombrero Stentson, lentes oscuros Dolce & Gabbana, camioneta Hummer con un rosario alhajadísimo colgado del retrovisor y la imagen del santón Jesús Malverde, sospechosamente cada día más parecido a Vicente Fernández; cangurera Louis Vuitton para guardar sus miles de dólares, la ración cotidiana de coca y una 9 milímetros con cachas de oro; un Rolex con múltiples joyas en la muñeca izquierda y una reluciente esclava de oro en la derecha con su nombre o apodo grabado en él; la botella de Buchana´s 18 años debajo del asiento de piel del vehículo, todo ricamente rociado con una aromática loción Moschino. Así de guapo y adornado él, así de buena, bonita, tonta y ambiciosa ella, que va a servir hasta que el tiempo deje su huella en el rostro o la droga en el organismo. Ya perdimos otro joven y desgraciadamente ya se ven “buchones” de cuarta en Acaponeta. Abusados.
1 comentario:
El narcotráfico está metido en todo, y no podiamos soñar que en los concursos de belleza no estuviera esa mano negra manejándolo por ahí... y que mi paisana Lupita Jones diga lo que quiera pero... a poco no pensamos ahora, despues de este enredo de la Miss Sinaloa, que su corona estaba ya bien tinta en oro blanco? Hay que ver que tipo de jueces estuvieron en el concurso, y buscar por ahi algun carrito nuevo, o un viajecito a París, algo, algo asi como un regalillo inesperado...
Mientras tanto, pobre Miss, pobres sueños que han caído rotos ahora y sin esperanza de recuperarlos. Por que eso de estar en el lugar equivocado, en el momento equivocado, ya no se lo traga nadie ...
Saludos y buen año 2009.
Afectuosamente:
Flor Aguiar
Publicar un comentario