23 diciembre 2008

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA







Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Mal comienza el año para la clase trabajadora, mientras por un lado la recomendación es cuidar el salario y fomentar el ahorro y la productividad en las empresas, comercios, talleres y hasta oficinas de gobierno, por otro lado el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM), determinó que salario mínimo tuviera un “superincremento” del 4.6% en las tres áreas geográficas, lo que supone un aumento de 2 méndigos pesos con 34 centavos diarios, como para vivir en un Penthouse en Miami y mantener una Hummer como las que tanto gusta la líder de los maestros Elba Esther Gordillo. De esta manera los ciudadanos comunes y mortales podrán llevar una vida disipada y tranquila como la de los diputados federales que se irán a las navidades y fiestas de fin de año con 101 mil 604 pesos para que cenen a gusto pavo, bacalao y romeritos, ricamente bañados con los brindis de una buena botella de champaña, tal como haría cualquier obrero y albañil de mi colonia.
Es una burla para la población, siempre ajustándose el cinturón que mientras los minisalarios crecen de esa manera tan criminal, alguien como el gobernador de Querétaro se llevó este año que ya fenece la módica cantidad de 352 mil 315 pesos, más una prima vacacional de 75 mil morlacos, claro, faltaba más, todo muy aparte de su sueldo que es de 150 mil 135 bilimbiques devaluados, en total: ¡575 mil 517 pesos!, es decir 11 mil 67 salarios mínimos. ¿Hay o no hay igualdad en este tan cacareado México democrático? Otro ejemplo, Enrique Peña Nieto, sí tendrá billetes en la cartera para llevarle un regalito a la “Gaviota” pues el cobró un poco menos que el anterior –no hay justicia en este mundo, ¿por qué cobró menos que el queretano?, tan solo 516 mil 471 pesos; por cierto que los diputados locales mexiquenses se regalaron a sí mismos –tan considerados ellos—un arcón navideño de casi 15 mil pesos. ¡Aleluya, aleluya, que cada quien agarre la suya!............. Vino Yahir –así lo escriben-- el cantante a Acaponeta. El muchacho es una de esas figuras que las televisoras fabrican en serie para vender, vender y vender al mejor postor. No estoy seguro de su calidad como cantante y poco sé, musicalmente hablando, de su persona; lo único que sí puedo opinar es que mejor que vengan mil yaires a un Coyote, que mal canta, interpreta música de letras estúpidas y da mal ejemplo, pues me dicen que llega y antes de salir del escenario se emborracha para “interpretar con más ánimo” tan selecta música. Que los jóvenes se den cuenta que existen otras propuestas aparte de la narcomúsica, los malísimos Elizaldes, Lizárragas, Lobitos y demás arañas que pueblan el universo musical de este pobre México nuestro…… Por cierto que no se explica uno, el gobierno federal sostiene una guerra cruel y despiadada contra el crimen organizado, principalmente el que nace del narcotráfico. Nos piden que todos le entremos de alguna o de otra manera. Sin embargo, aún se permite, con el pretexto de la libertad de expresión, que exista música con temas totalmente inicuos como ese que se titula “Hotel Cid”, que toca sabrá Dios que porquería de grupo o cantante y cuya letra dice así en algunos fragmentos:




Una morra de 20 años, es la que me trae
entrado ya me la quiero llevar de su cuerpo disfrutar.
Nos vamos pa’ Mazatlán nos vamos en la blindada
Que nos siga la plebada nos vamos en caravana

Y ve y renta una suite allá en el Hotel El Cid,
quiero a toda la plebada con la nariz empolvada




Como dice Catón, hágame Usted el recavor fabrón……Nuevamente estamos a las puertas del cobro anual de la tenencia de vehículos, impuesto anticonstitucional que agrede al bolsillo y la economía de las mayorías, pues cuando Ud. amable lector compra un automotor, paga toda clase de impuestos por él y el gobierno siempre tan lindo, nos ensarta la famosa tenencia, que no es más que un impuesto que se inventó en 1968 para financiar en parte los Juegos Olímpicos de México. Impuesto que como la música aquella, llegó para quedarse. Deberíamos de ampararnos todos contra ese pago tan desigual. Como siempre le pido a todos los amigos de PUERTA NORTE que tengan cuidado allá afuera. Salud

No hay comentarios: