24 diciembre 2008

ENTREVISTA DE PUERTA NORTE CON EL PRESIDENTE MUNICIPAL DR. SAULO LORA AGUILAR







Como le explicamos al Presidente Municipal de Acaponeta, Dr. Saulo Alfonso Lora Aguilar, hubiéramos querido arrancar el blog PUERTA NORTE, con una entrevista con él, sin embargo su agenda y diversos compromisos particulares de su servidor, fueron factor para que esta página iniciara el 23 de noviembre con el material que se ha ido mostrando. Sin embargo, el pasado 24 de diciembre, en víspera de Nochebuena, logramos reunirnos en su casa y realizamos la siguiente entrevista.




A cien días de gobierno, ya que ingresó a la Presidencia municipal el 17 de septiembre del presente año, Saulo Lora externa: “Me siento satisfecho, creo que se pueden hacer más cosas, pero dentro de las posibilidades del municipio y las propias –también las personales, porque cada quien tiene capacidades diferentes--, porque hasta cierto punto vamos logrando los objetivos por los cuales participamos en esto de la política y ahora en el puesto de presidente. En varios aspectos me siento contento.” Explica que detectó dos puntos fundamentales que la ciudadanía quería que se corrigieran: el pésimo estado de las calles y el servicio de agua potable, en el primer caso, el primer edil informa que se está trabajando con 14 mil metros cuadrados de reempedrado. Una parte va a hacer de rodamiento de empedrado ahogado en cemento y la otra parte solo la piedra.
Respecto al agua potable que al tomar gobierno simplemente no salía de las llaves domésticas, Saulo Lora explica que se rehabilitaron las galerías filtrantes que son las estructuras de donde se extrae el vital líquido y relata: “Inicialmente la inestabilidad climática, las lluvias y las crecientes del río, hacían imposible mejorar los problemas, ahora, a cien días de trabajo, están rehabilitadas con tuberías nuevas. Las galerías, después de haberse hecho arreglos eléctricos -- como un cable que costó 30 mil pesos y que tuvimos que cambiar, aparte de las tuberías—a los pocos días se nos informó que si no arreglábamos nuevamente la galería nos íbamos a quedar otra vez sin agua por varios meses, porque resultó que se arregló la infraestructura, pero la galería por falta de mantenimiento de muchos años, no filtraba, estaba azolvada, por lo que tuvimos que pagar para que se limpiara y tuvo su costo.” Siguió diciendo que se desarrolló un proyecto urgente de mejora, pero mientras se hacía este y se daba el resultado a nivel estatal, se tuvo que invertir alrededor 170 mil pesos para hacer ese trabajo, con lo cual se logró que no se parara el suministro de agua a la cabecera, por eso nadie sufrió y nadie se dio cuenta de esa situación. Hace mención el presidente municipal que apenas hace una semana se le informó que ya estaba terminado el proyecto de mejora en la tubería para los demás pozos de donde se toma el agua para la cabecera municipal, con una inversión de 500 mil pesos, parte del cual es de Gobierno del Estado; esta obra ya se licitó la obra y ya van a empezar a trabajar para mejoras en los demás pozos. “Tenemos, dijo el mandatario municipal, un proyecto aprobado a nivel estatal con presupuesto, donde se van a invertir 6 millones de pesos y donde se van a incluir aparte de los trabajos de remodelación y reconstrucción de las galerías filtrantes, un espigón que es una estructura de protección para las crecidas del río.” Otra buena noticia es que se cambiará y se rehabilitará todo el equipamiento eléctrico del sistema de agua potable y que la licitación verá la luz a finales de enero o principios de febrero.
Para los deportistas de Acaponeta, también hay noticias que les dejarán satisfechos pues el Dr. Lora Aguilar desarrolló un proyecto de 50 millones de inversión para la Unidad Deportiva, pensando, primero que iba a poder conseguir un nuevo terreno para tal efecto, sin embargo al hacer un estudio sobre el precio de algunos terrenos, estos estaban completamente disparados y fuera de la realidad, ya que en algunos casos le pedía hasta un millón de pesos por hectárea; conjuntamente el gobierno federal redujo el presupuesto destinado al deporte y no fue posible acceder al recurso deseado, sin embargo, Acaponeta, fue uno de los dos municipios a nivel nacional que obtuvo presupuesto para el deporte a razón de 10 millones de pesos para la primera etapa, dinero al cual el municipio sumará un millón de pesos, poniendo en marcha la licitación en febrero del 2009. La primera etapa contempla, dice el médico Saulo Alfonso, de un área de atletismo con pista de tartán, una zona para lanzamiento de jabalina y otros aspectos de esta disciplina deportiva, quedando en el conjunto un espacio interesante y de buen nivel. También la cancha de futbol se rehabilitará con pasto profesional, alumbrado eléctrico y un estadio semiolímpico; todo ello en la primera etapa. Posteriormente se han contemplado etapas de mejoramiento para basquetbol, gimnasio al aire libre, halterofilia, bicicletas (spinning), áreas de futbol y beisbol infantil que al finalizar el proyecto se invertirán cerca de 50 millones de pesos, considera nuestro entrevistado que se hará algo muy parecido a lo que se ha llevado a cabo en Bahía de Banderas y Tepic.
En otro tipo de obras, Saulo Lora hace el recuento de la rehabilitación de caminos en la sierra de Acaponeta, desde el crucero del Naranjo hasta Santa Cruz, así como una muy necesaria manita de gato a la Casa de la Cultura “Alí Chumacero”.
Para el año 2009, se pretende la rehabilitación del edificio de la presidencia municipal, la biblioteca y en general toda el área alrededor de la plaza principal, que dejará un espacio digno y bello. Agrega el Dr. Lora: “Me he encontrado de todo y no ha sido fácil por la cuestión del presupuesto, por ahí rescatamos un millón de pesos y una extensión de 300 mil pesos con el apoyo de Rita Esquivel en la Sedesol y a nivel estatal con el Ing. Felipe Prado, de la Secretaría Planeación. Se invirtió en las calles. Esa obra la hicimos nosotros, no lo licitamos porque haciéndolo nosotros nos ahorrábamos un dinero. Logramos hacer un poquito más de kilómetros de empedrado, con el apoyo federal, estatal, municipal y hasta de los mismos colonos que incluso aportaron sacos de cemento. Estoy satisfecho porque ahora en diciembre palpo en la calle que la gente está contenta, creo que tocamos los puntos álgidos que la gente quería: las calles y el agua potable.”
Respecto al tema económico y la crisis global que se viene padeciendo desde hace meses en todo el mundo, el edil de Acaponeta, es claro al decir, que Acaponeta no está exenta de padecer sus males y explica: “No hay que desesperarnos y debemos seguir trabajando. La crisis nos va a pagar, no vamos a hacer la excepción. ¿Cómo afrontar?: tenemos que ahorrar, no significa no gastar, sino implementar los recursos de manera eficiente, que lo que se gasta sea en lo que se necesitaba, solo lo suficiente. Si tenemos empleados de más y si alguien duplica funciones o no hace nada, que nos permita darle las gracias y así empezamos a ahorrar. Y si todos, por el contrario y es lo deseable, están trabajando, pues todos seguirán en su lugar.”Habló de la compra de insumos que regularmente se hacen con el comercio local, con desanimo externó: “En gastos, le estamos comprando implementos necesario para las operaciones del Ayuntamiento al comercio local; hemos hecho un balance y comprando fuera nos hemos dado cuenta que los precios están por mitad a diferencia del costo que nos dan aquí, entonces voy a platicar con el comercio local al que le estamos comprando, para ver si nos pueden aguantar y que nos dan mejores precios y poder seguirles comprando localmente; si no se puede, una manera de ahorrar es comprar los insumos fuera, papelería, cloro, artículos de limpieza, etc.”
Se tocó la temática para ver la manera en que la tesorería municipal puede hacerse de recursos y dijo que habrán de buscar fuentes de ingreso propios por parte de la tesorería. “Hemos detectado que los locales que rentan para fiestas, nunca pagaban impuestos, ahora los estamos invitandoa hacerlo y buscamos a los que deben de pagar sus cuotas para mejorar ingresos. Existe una estrategia nacional de que al municipio que aumente sus ingresos se les otorga un recurso a manera de premio, vamos a buscarlo.” Concluyó: “Ahorrar, eficientar, sacar adelante el año que entra”.
Respecto al campo y al área agropecuaria considera el Presidente Municipal que la situación es crítica ya que el dinero que hay para esta área es muy poco, el municipio, manifiesta, no tiene recursos para solventar lo que se necesita y como ejemplo pone la reciente visita al municipio de técnicos de la Comisión Federal de Electricidad quienes hacen planes y estudios para la construcción de una presa hidroeléctrica llamada “Las Cruces”, que beneficiará a los municipios de Rosamorada, Ruiz y Acaponeta, al respecto revela el mandatario: “Nos dieron una plática sobre los beneficios y aquí es donde yo les comentaba – y ese es mi punto de vista--, en el sentido de que se invierten miles de pesos en ese rubro; ya tenemos las presas de El Cajón, Aguamilpa y ahora próximamente “Las Cruces”, pero ¿y las presas para el campo? Tenemos agua pero no la infraestructura del riego. Dicen ellos que el proyecto es excelente, yo no lo niego, pero ¿y el campo? Aquí cerca lo vemos con Sinaloa, tiene presas para el campo y sus tierras están brillantes y sus campesinos están en mejores condiciones que los nuestros. Ahí está el ejemplo. Los precios de la luz aquí están altos y eso que tenemos las presas hidroeléctricas, no impacta eso en los ciudadanos si pagamos lo mismo o más de luz, ¿dónde están los beneficios reales? ¿a quién le quedan? Trabajaremos con los diputados para que nos den una tarifa más baja. Sin embargo el área del campo, no está a mi alcance, está en mis manos el gestionar, el buscar, el presionar, vamos a hacerlo, pero es triste para mí en esta área, porque siento que vamos a depender de alguien más y eso es lo malo, pero igual buscaremos las estrategias de apoyo y pláticas con los campesinos.”
Como despedida, Saulo Alfonso Lora Aguilar manda a través de esta página web PUERTA NORTE, un mensaje para los visitantes: “Quiero agradecer a la gente que me ha ayudado a estar aquí en este puesto, que me siento muy contento porque al inicio fue muy pesado, pues son muchas situaciones que hacen pesado el ingreso o la entrada al Ayuntamiento. Actualmente estamos agarrando el paso porque estamos trabajando en lo que queríamos. Desearles a todos una feliz Navidad, que sigan trabajando cada uno en su área, tanto lo que hacen su parte aquí en el municipio, como los que están fuera, pues ellos son también productivos para Acaponeta, porque directa o indirectamente es un recurso que le mandan a sus familias y que ingresa a Acaponeta. Qué hagan las cosas lo mejor posible, que mejoremos cada año en las actividades de cada uno, pues es la única manera con nuestro empeño y nuestro trabajo de mejorar, no hay nada divino, ni varita mágica, depende de nosotros, ese es mi mensaje, de esfuerzo de trabajo, de unidad y que seamos felices en conjunto

No hay comentarios: