10 diciembre 2009

ACTITUD PARA CUMPLIR LOS SUEÑOS


Por: Pepe Morales
Escuché por ahí algo que seguramente forma parte de las leyendas urbanas que luego saltan a la fama, pero que quizá se basan en la verdad; me dijeron que dada la imaginación del mexicano y su habilidad para vivir en una eterna crisis económica, son, como trabajadores, muy solicitados en la NASA, porque el “prietito” del sur del Río Bravo, con dos clips, un clavo, una liga y una navaja “made in Taiwan”, son capaces de poner un hombre en la luna, a diferencia del trabajador gringo, que en cuanto algo, un aparato o cualquier cosa, ya no les funciona, lo tiran y piden uno nuevo.
Esto me llega a la mente al ver el esfuerzo que hacen algunos ciudadanos para destacar y llevar a buen puerto sus sueños. El desaparecido amigo Lic. Juan José de Haro Reyna, personaje acaponetense, decía algo muy cierto: “cuando no hay recursos, debe entrar la imaginación a trabajar”. Dos de esos mexicanos y acaponetecos que no se arredran ante la crisis son el Prof. Hilario Ramírez Olague, quien con esfuerzo y sacrificios heroicos ha montado en su domicilio un estudio de grabación por increíble que parezca. En Acaponeta hoy funciona un lugar así donde los músicos pueden cumplir su sueño dorado: grabar un disco. Haciendo milagros --como él mismo dice--, Layo, como se le conoce en la ciudad, ha venido conjuntando un buen equipo de grabación en los altos de su casa donde montó un improvisado estudio de grabación de donde ya salieron varios CD´s producidos a amigos y camaradas filarmónicos, como el compañero Florencio Villagrana Lizárraga, quien ya lleva cuatro discos cuatro al hilo; siendo este el otro ciudadano a quien mencione líneas arriba. También, en ese estudio el cantante Heriberto Villa y hasta Don Chuy Casas con su privilegiada voz acompañado al acordeón por el Dr. Gustavo Ramón Quintero Alduenda, han quedado registrados ya en discos compactos.
El Profe Ramírez Olague, Layo pues para los cuates, está trabajando a marchas forzadas en un proyecto, que estamos seguros, habrá de resultarle un tiro, la grabación de 12 canciones que le han dedicado a la Atenas de Nayarit, autores como el recordado Prof. Inocente Díaz Herrera, Antonio Espinosa (Tony Espino), Candelario Reyes Altamirano, Julián Pérez, Valentín Castañeda y Alicia Hernández entre otros, a las que piensa incluir dos temas indispensables en un compacto de música acaponetense y del estado: El Corrido de Nayarit y Lindo Nayarit. Además como si fuera un regalo, el profe Layo, escribió una agradable melodía que dedicó a ese lugar de moda que es la "Riviera Nayarit". Esta antología musical la realiza Ramírez Olague, conjuntamente con el filarmónico Alfonso "Poncho" Pérez, quien dedica su tiempo a los arreglos de esas melodías tan conocidas para los nacidos aquí, como "Tú" del Profe Inocente o "Mi Acaponeta" de Reyes Altamirano.
Era la intención de Layo sacar a la luz este atractivo compacto para este mes de diciembre, pero la mala suerte se cebó con él, al ser atacado por sendas enfermedades que lo tumbaron un par de meses, echando por tierra sus planes. A pesar de ello, aun así, logró sacar a la luz, el cuarto disco de Florencio Villagrana, quien en los tiempos libres que le deja su oficio de bolero en el conocido parque a la Bandera, escribe canciones y también le echa ingenio para hacer realidad sus sueños.
La autoridad cultural, ni idea tiene de estos esfuerzos y menos ha implementado acciones de apoyo a esta gente que ha nacido aquí y cree que la crisis, es solo una forma de ver la vida de manera negativa. De hecho supimos que incluso se han referido a ellos de manera despectiva, lo que demuestra una vez más su supina ignorancia.
Ojala Layo y el hermano Florencio, como lo conoce la tropa, reciban la ayuda de alguien y los impulse a continuar con estos proyecto que vale la pena que todos apoyemos, pues el compacto tendrá no solo la música con la cual muchos crecieron, sino que también un cúmulo de recuerdos que vale la pena traer a la realidad con tan solo poner a girar el disco. Ánimo amigos Layo y Florencio, de algún lado saldrán las manos amigas. Demuestran con su actitud, que aún en los pueblos como estos en los que vivimos, pequeños y amolados, se pueden hacer las cosas y hacerse bien. Enhorabuena.

No hay comentarios: