01 diciembre 2009

NUESTROS LECTORES OPINAN

Pepe:


Cada quien se encuentra inmerso es su muy particular entorno; La gran mayoría del pueblo de México se siente agraviado de tanta pobreza, de los trámites gubernamentales, de la riqueza de algunos, de los políticos, en fin....¿de qué no? ¿Somos un pueblo inconforme?, ¿Nos gustaría vivir mejor? ¿Queremos una mejor vida para nuestros hijos; mejores escuelas, carreteras, servicios, oportunidades de empleo? Estoy seguro de que la respuesta es a todas luces que sí; a estas y muchas inquietudes más que tenemos....
Pero, (el eterno pero) ¿Qué estamos haciendo como personas y sociedad para lograrlo?
Dicen los que saben: "Es más inteligente el que tolera que el que grita". Debemos como personas manifestarnos en el lugar y en el momento en que se debe de hacer, no antes ni después.
¿Dónde sería posible hacerlo de una manera congruente, civilizada? Claro, en las urnas pero, (otro más) Bendito sea Dios, ¡no tenemos elecciones seguido!
¿Dónde mas a los avatares cotidianos? ¿A aquellos atropellos que padecemos a diario? Si deseamos no propiciar mas gastos del gobierno por favor, no propongamos una "Secretaría de Quejas"....sería insuficiente!
¿Nos hemos detenido a pensar en la cadena de pequeños detalles que cada uno de nosotros hacemos diariamente y que son uno más del eslabón de los malos hábitos que padecemos como individuos en lo personal y como sociedad en su conjunto?
"Puede que tu no cambies al mundo, pero si tu cambias, puedes cambiar tu mundo y eso ya es ganancia"
Exigimos a nuestras autoridades por la vigilancia, por la falta de luz en la lámpara de la esquina, por los baches, porque no hay agua en la llave, por la falta de limpieza en las calles, por el graffitty, por los impuestos....y, nosotros ¿no nos robamos la luz?, ¿quién arroja basura en las calles?, ¿quién pinta las fachadas y bardas con graffitty? ¿quién saca escombro de su casa y tarda en recogerlo? Si en la tienda o la farmacia sacaron mal la cuenta ¿le decimos al encargado?, ¿quién deja en la calle el carro que ya no sirve?, ¿quién lo lava con el chorro de la manguera?, es lo mas fácil y cómodo "echarle" la culpa al gobierno, ¿y nuestra responsabilidad como ciudadanos?
"La política sería una actividad noble...si no fuera por los políticos"
No meto la mano al fuego por ninguno de ellos, lo que aquí pongo sobre la mesa es de que no es justificado que a las ineptitudes de unos (o de muchos) nos lleven a actuar de una manera que debería ir en contra de nuestros principios.
¿Contamos con principios éticos y morales sólidos? entonces, no nos preocupemos, lo demás se nos dará por añadidura.
"La paciencia es amarga, pero son dulces sus frutos"
En la sociedad en que vivimos, contamos con leyes que nos diferencian de la barbarie y es por ello que debemos de tener conciencia para aportar nuestras contribuciones para que el gobierno nos de satisfactores, el no hacerlo por protesta estaríamos actuando anarquicamente.
"A la Sra. Justicia le gusta que la toquen, que la reformen, que la mejoren....pero nunca que la violen"
Que bueno que somos un pueblo inconforme, me llena de optimismo, señal de que siempre buscaremos lo mejor para nosotros, nuestros hijos y nuestro entorno.
No claudiquemos, señalemos y manifestemos nuestra inconformidad por lo que se hace mal, el camino es largo , sinuoso y peligroso no nos demos por vencidos, somos más los que queremos un cambio, pero (uno más) debemos de propiciarlo dentro de la civilidad, con medidas y propuestas razonables, no viscerales.
"Un hombre con ideas es fuerte, pero un hombre con ideales es invencible"
Para exigir, debemos de primero cumplir...no se nos olvide.
Estos personajes de la vida política y empresarial de dudosa procedencia la fortuna que hoy ostentan, tendrán, tarde que temprano, que rendir cuentas.
Y, créanlo, no es necesario que transcurra una vida, démosle tiempo al tiempo, todos tendrán un día del juicio, tarde que temprano.
Podrán tener una vida llena de satisfactores, pero les aseguro que tendrán también un largo camino de arrepentimiento.
"A un hombre se le mide por sus valores, no por sus riquezas"
La diferencia entre actuar bien, con honestidad, siendo personas probas, cumpliendo con la responsabilidad que todo ciudadano tiene harán la diferencia entre aquellos bien paridos....y los que ¡no tienen madre!
No es necesario buscarlos, aun en dias soleados brillan con luz propia....¡Son públicos y notorios!
"Dime con quién andas y te dire quién eres"
No adulemos a las personas que tengan poder y riquezas, tengamosles respeto, pero no seamos ciegos, estemos a la expectativa, la tentación tiene muchas caras.
La actitud que tengamos hacia ellos es directamente incidental a la que tendremos por aquellas cosas que nos afectan y que tan insistentemente criticamos pero (pa`no variar), si somos selectivos (para unas cosas sí, y para otras no) no estamos siendo congruentes, estamos en todo caso...siendo convenencieros.
"Ser o no ser"
Soy un Ciudadano=Cumplo con mis obligaciones; Soy una Persona=Escojo a mis Amistades; Soy Independiente=Critico, Aporto; Soy Humano=Siento; Soy Joven=Participo; Soy Maduro=Opino; Soy Viejo=Aconsejo; Soy Rico=Envidia; Soy Marginado=Justicia; Soy Político=Pobre...¡Qué te Agarren Confesado!
Para que sea regla, existen honrosas excepciones, muy escasas....pero las hay!
"Si vemos la paja en el ojo ajeno..."
La idea es bien sencilla Pepe: Si haces una encuesta (práctica muy de moda) de cuantos actuamos con honestidad, cumplimos con nuestras obligaciones, no tiramos basura, y todos los etc. que escribí antes, te aseguro que nos sorprenderemos de los resultados, ¡me atrevo a decir que serán pocos!....no es pronóstico, es diagnóstico.
La gran mayoría de la gente, cree que la luz de las calles no se paga, que el agua es "de a fuerzas", que los caminos y calles son imprescindibles, que las escuelas son obligatorias, que los hospitales son necesarios y, ¿quién paga todo esto?...el gobierno, claro!.....pero (y otro) ¿de dónde sale para esto? ....¡¡¡¡de nuestros impuestos!!!!....¿para que se los roben?...¡mejor no pago!....Otra vez: basura, falta de agua, lámparas sin luz, baches, escuelas en mal estado, hospitales sin medicamentos etc....El círculo vicioso de una sociedad insatisfecha con sus autoridades, pero (creo que es el último) no olvidemos nuestros principios y responsabilidades como gente que debemos de diferenciarnos de esa sarta de políticos corruptos e inmorales.
En otros países, ser feliz no es una aspiración, ¡es una realidad! No hagamos a la utopía, un común denominador en nuestro vocabulario.
Te mando un abrazo....


Héctor Algarín Espinosa

No hay comentarios: