30 diciembre 2009

EL DIF ORGANIZÓ POSADAS EN LAS COMUNIDADES

-ESTELA TRUJILLO DE PARRA, LLEVA UN POCO DE FELICIDAD A LOS NIÑOS DE LAS POBLACIONES.

El DIF Municipal de Tecuala celebró la Navidad a los niños de diferentes comunidades. Entre las poblaciones que recibieron la visita de personal de esta institución está Las Anonas y Palos Blancos.
Hasta allá se trasladó la señora Estela Trujillo de Parra, presidenta de los sistemas DIF- Voluntariado del DIF, que llevó regalos, juguetes y juegos para el esparcimiento de los menores y sus mamás.
“Queremos traerles un pequeño detalle a las comunidades más alejadas y más marginadas. Quisiéramos celebrarles la Navidad a todas las poblaciones, pero es imposible por la falta de presupuesto, pero en ocasiones vale más la disposición, la intención”, dijo Trujillo de Parra.
El origen de las posadas data de la época colonial, y se cree que fue tomada de las fiestas de los indígenas en honor al Huitzilopochtli, dios de la guerra que de acuerdo al calendario juliano correspondía del 2 a 26 de diciembre. Durante la evangelización, los misioneros tomaron las costumbres de estas fiestas paganas cambiando sus características y dándoles un sentido cristiano, pero manteniendo la época.
Se cree que se celebraron por primera vez en 1587, en el pueblo de San Agustín Acolman, un pueblito cerca de la ciudad de México, cuando El papa Sixto V autorizó a Fray Diego de Soria la celebración en la Nueva España de las misas de aguinaldo, en las que se representaban escenas del nacimiento de Jesús, y había fuegos artificiales, cantos, y luces.
El sentido de las posadas es representar el camino de María y José de Nazareth a Belén, y las dificultades para encontrar posada, es por eso que surgió la tradición de pasear a los peregrinos la mayoría de las veces, en imágenes de barro, José de pie, en camino y María sobre el borrico, aunque en algunos lugares acostumbran representarlos con personajes en vivo, lo que le da más realce y emotividad.
El viernes 18 de diciembre, fueron atendidos vecinos de la cabecera municipal en el cruce de las calles Guadalajara y Juan Escutia, hasta donde se trasladó la señora Estela Trujillo de Parra, y convivió por varias horas la presidenta del DIF Municipal, acompañado del personal. (DCS Tecuala)

No hay comentarios: