02 diciembre 2009

PROPUESTA DE PUERTA NORTE AL AYUNTAMIENTO DE ACAPONETA




DIRIGIMOS UNA PROPUESTA POR ESCRITO AL PRESIDENTE MUNICIPAL, DR. SAULO ALFONSO LORA AGUILAR Y A LOS MIEMBROS DEL CABILDO, PARA, CON MOTIVO DE LAS FIESTAS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN, SE DETERMINE Y USE EN EL FUTURO LA FECHA DE FUNDACIÓN DE NUESTRA CIUDAD Y MUNICIPIO. AQUÍ EN CONTENIDO DEL OFICIO GIRADO A LA PRESIDENCIA.


Acaponeta, Nayarit a 02 de diciembre de 2009
ASUNTO: PROPUESTA

DR. SAULO ALFONSO LORA AGUILAR
PRESIDENTE MUNICIPAL DE ACAPONETA
H. CABILDO DE ACAPONETA
CIUDAD
PRESENTES

Estimados miembros del Cabildo:


Después de saludarlos con afecto, les expongo el motivo de la presente. En vista de la proximidad del año 2010 y las fiestas de celebración del bicentenario del inicio de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, he considerado, a nombre del portal PUERTA NORTE ACAPONETA, proponer al H. Cabildo, se instituya la fecha de la fundación de Acaponeta, en base a los considerando que un grupo de expertos e historiadores externen luego de analizar los datos y fechas históricas comprobadas, tal como han hecho decenas de ciudades a lo largo y ancho de todo el país.
He platicado sobre el particular con el Cronista Municipal, Sr. Néstor Chávez Gradilla y hemos concluido que existen tres fechas que pueden ser consideradas:
1. La primera es el 20 de septiembre de 1530, es decir, hace 479 años (480 para el próximo año), cuando se da el momento del contacto entre las huestes de Nuño Beltrán de Guzmán y los pobladores de esta región, cambiando para siempre la vida de ambas culturas.
2. Cuando se instituye la Guardianía en Acaponeta, encabezada por Fray Andrés de Medina, fundándose el templo, convento y presidio. Esta fecha corresponde al 15 de agosto de 1580, es decir, hace 429 años (430 para el 2010).
3. Cuando finalmente a esta población se le da el título de Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Acaponeta, lo que se considera como la fundación hispana de nuestro pueblo, en el año de 1595, hace 414 años (415 para el año entrante).
4. O bien, cualquier otra fecha, que este grupo de expertos eventualmente dictaminara.
Por supuesto hay que considerar, que muchos siglos antes de la llegada de los españoles, existía una población en lo que hoy es nuestro municipio, pero es imposible saber una fecha exacta del primer asentamiento humano en la región, por lo que debe considerarse como probable fecha de la fundación de Acaponeta, cualquiera de las anteriores y en la que se involucran ya las culturas indígenas y nativas de aquí y los conquistadores españoles.

Ante lo anterior propongo lo siguiente:

1. Que ciudadanos enterados de la historia de nuestro municipio y de la región norte de Nayarit, se reúnan convocados por el Ayuntamiento a deliberar sobre la mejor fecha de fundación de la ciudad de Acaponeta. Sugiero que estas personas sean, entre otros probables: el Cronista Municipal, Sr. Néstor Chávez Gradilla y el historiador e investigador de Huajicori, Dr. Efraín Rangel Guzmán, recientemente galardonado con el premio “Fray Bernardino de Sahagún” del INAH-Conaculta, por su trabajo de investigación histórica sobre la Virgen de Huajicori. Ambos con amplios y serios trabajos de historia regional.
2. Determinada la fecha de la fundación de nuestro pueblo, proponer a cabildo oficialice esa circunstancia y se apruebe, para que lo que ha futuro se pueda llevar a cabo: festejos, actos cívicos, jornadas culturales, monumentos conmemorativos, etc.
3. Se dé a conocer a la ciudadanía la fecha de la Fundación de Acaponeta.
4. Proponer a los acaponetenses la eventual construcción de un arco de entrada a la ciudad, que informe al visitante la fecha de fundación de nuestro municipio, así como la bienvenida a esta cálida comunidad. Con la colaboración económica de los ciudadanos, la participación federal, estatal y municipal, es posible erigir, esta obra conmemorativa y aportación de Acaponeta a las fiestas del bicentenario y centenario.
5. Que alrededor de estas acciones, la Dirección de Fomento Cultural y la Coordinación de Eventos Cívicos, realicen una serie de actividades, relacionadas con fechas y acontecimientos históricos de los dos importantes hechos: la independencia y la revolución, como pueden ser conferencias, exposiciones, mesas de debates, charlas de especialistas en centros escolares, etc.
De esta manera, nuestro municipio estaría participando activamente en esta celebración nacional, que prácticamente ha arrancado ya en el país. Sé de las penurias económicas por las que pasa el municipio y en general el país, por lo que la construcción del arco, puede quedar para ocasión más oportuna, sin embargo, determinar la fecha de la fundación de la ciudad y municipio, es algo de interés común.

Honorable Señor Presidente Lora, señores del H. Cabildo, reciban un cordial saludo y les reitero mi reconocimiento.
Respetuosamente

_RÚBRICA_________________________________
LIC. JOSÉ RICARDO MORALES Y SÁNCHEZ HIDALGO
ADMINISTRADOR DE PUERTA NORTE ACAPONETA
www.acaponeta.com
TEL. PARTICULAR: 325 25 113 64
CEL: 325 103 04 64
CORREOS: jrmsh@hotmail.com
puertanorte.acaponeta@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es muy buena su propuesta, creo que es el momento ideal para este hecho dos historiadores reconocidos, un gobierno de alternancia y el interes de la sociedad de acaponeta, veremos si se logra.

Efraín González M.