05 diciembre 2009

NUESTROS LECTORES OPINAN


Pepe:
Esperando te encuentres bien de salud, te comento lo siguiente:
Ahora el guateque (como decimos) es por la "Riviera Nayarita".
Si las criticas fueran el motor de los cambios que requerimos, ¡otro gallo cantaría!
No es solamente anunciar la tan llevada y traída "Riviera Nayarita", el solo nombre es "apantalla pend"...Ya lo vemos en la camiseta de un equipo de foot-bol de la primera división, es el patrocinador de un canal de noticias del Edo. de México, en periódicos, en medios de comunicación electrónicos masivos ...en fin.
Es bueno ver que nuestra autoridades "andan" patrocinando por aquí y por allá como un medio de dar a conocer tan hermosos y paradisíacos lugares.
Pero, ¿es suficiente? Se me viene a la mente aquella escena en la que van a recibir en la casa al Droctor o al Sacerdote o a una autoridad y todo el mundo (en la casa) se pone a realizar labores de limpieza y a ordenar lo mal arreglado que pudiera estar algo dentro de la casa.
¡Aquí, anunciamos la "Riviera Nayarita" tal cual, tan tan!
Que los inversionistas o que el turismo arregle los servicios, léase: carreteras, baños en las gasolineras, restaurantes, hoteles, calles, anuncios, expendios, topes, baches, camellones, jardines, fumigaciones para el dengue (donde se requiera, y por lo general.. es en las costas).
¿No sera un error ortografico? a lo mejor quisieron decir: Ribera (orillas de un mar o un lago) Porque de Riviera tal y como nos lo dieron a conocer en el sexenio de Luis Echeverria Álvarez cuando desarrollaron el complejo turistico del estado de Quintana Roo a este, es tan grande como los problemas de México (y ya es mucho decir).
En aquel entonces estaban involucrados grandes personajes (con grandes capitales) de la vida nacional, sobre todo políticos y empresarios favorecidos por las políticas proteccionistas que se practicaban (bendito sea Dios estas ya no se ven hoy en dia).
¿Qué entendemos por paradisíaco? Nos remitimos al diccionario y nos dice: Relativo al paraiso o de características similares a las que se le atribuyen. Entiendo por esto, al natural, "sin meter la mano", o sea, sin servicios.
Ah, ahora si voy entendiendo, nuestras autoridades ofrecen al turismo y a los inversionistas las cosas tal y como están, borrón y cuenta nueva, de aquí partimos.
Si es bajo esta premisa, bueno adelante.
Pero, siempre hay un pero....si no se realizan estas inversiones ¿estos lugares paradisiacos siempre estarán "olvidados" por las autoridades? Desde que yo recuerde, desde chico (y mira que ha llovido) están igual.
Sí, se hacen tareas de mantenimiento periódicamente, sí por aquí algo, por allá también, pero de eso a tener un proyecto de desarrollo sustentable a largo plazo, es otra historia.
Ahora (en este sexenio), el proyecto es la "Riviera Nayarita", no me gusta el chisme (como dicen por allí) ¿pero no habrá más que buenas intenciones? ¿no habrán comprado antes para especular después? ¿quiénes son los "ganones" de este proyecto, si se concreta?
Ojala y me equivoque (son mis mejores deseos), ya que ello llevaría a mayores ofertas de empleo, se reactivaría la industria de la construcción, la restaurantera, en fin todas aquellas que de una manera u otra se enlazan en esta economía cada día mas global.
Solamente me pregunto, ¿a aquellos posibles inversionistas o turistas se les dirá cuando visiten estos paradisiacos lugares: Bienvenidos, NO se preocupen: Los servicios y las mejoras....¡vendran despues!?
En dias pasados, fuimos a el puerto de San Blas (el hotel es otra cosa, ¿será que es particular?) las calles todas polvorientas, barcos encallados en el muelle desde quién sabe cuándo, puestos semi-fijos focos de infeccion, calles en mal estado; para acceder a "Las Islitas", la terracería de toda la vida, ¿le sigo? y esto es el común denominador en todo Nayarit, de regreso a Guadalajara la visita a la laguna de Santa María no debe de faltar, sigue igual, a no ser por los inversionistas que construyeron un hotel de primer mundo pero o no les alcanzo la lana o se les terminó el sexenio demasiado rapido...no esta pavimentado el acceso.
Perdón, a lo mejor me salí de la "Riviera Nayarita" ¿o es que solamente el turista va a venir al destino de playa y sol y se regresa como vino?
¿Verdad que nos falta mucho?
Aparte de los "centros botaneros familiares" (franquicia hecha, desarrollada y exportada por los Nayaritas) tenemos a las gorditas (de comida), el pan de plátano, los tacos dorados de camarón, los tamales de camarón, las lisas tatemadas, los exquisitos mariscos y ... ¿qué más? todas estas delicias dónde o cómo los consumes, ¿con las insalubridades de siempre?, sin servicios mínimos higiénicamente aceptables? ¿sin adecuadas vías de comunicacion? Por supuesto que no incluyo a los restaurantes que cuentan con ello (que son la gran mayoría) sino al resto, los que hacen la diferencia, los granitos negros en el arroz.
Los hoteles en la capital del estado se "cuecen" aparte, son hoteles que cuentan con la distinción de la Secretaria de Turismo y servicios y están a la altura de los mejores de México.
Mi enfoque es para aquellos puntos finos que nos deben de dar la diferencia entre un destino turístico y "vamos a la playa"; donde estemos coordinados todos aquellos factores que se involucran para un adecuado servicio, donde se dé un plus, donde aparte de "paradisiacos lugares" ofrezcamos excelentes servicios.
"La fuerte atracción de población, que está provocando el desarrollo turístico y económico en general, del municipio de Bahía de Banderas, propicia problemas derivados de un alta densidad demográfica, particularmente de la zona costera. El problema estriba básicamente en la falta de generación de infraestructura urbana y de equipamiento acorde a la dinámica de crecimiento demográfico".
Lo anterior no es "cosecha" de tu servidor, es un extracto del punto No.3 del Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Nayarit.
Luego, quiero pensar que primero es el huevo y después la gallina, para nuestro caso, primero desarrollar un problema y después componerlo.
Lógico, es una postura añeja en nuestras autoridades, ¿por qué cambiar? si ha dado tanto$ re$ultado$, ahorita es traer gente (inversionistas, turistas y residentes) después, ya veremos cómo hacerlo para darle los requerimientos mínimos necesarios para un correcto desarrollo social, económico, laboral, educativo, de infraestructura vial, etc...
No dejemos que esto siga pasando, exijamos a nuestras autoridades programas en primer lugar: factibles, en segundo a largo plazo, en tercero redituables (para la comunidad).
Ya no es tiempo de "a ver que sale" no estamos jugando a las canicas donde se decía "cáliz nada pa´l otra" recursos naturales sobran, mano de obra existe, articulemos los intereses de tal forma que todos salgamos beneficiados como comunidad, estado y nación.
"...su posición privilegiada por la disposición de recursos naturales -playas- así como por las economías que genera su colindancia con Puerto Vallarta, hacen que la región tenga una gran potencialidad en materia turística. De esta manera la región costa sur, enfrenta dos polos de atracción muy importantes, la capital del estado es decir Tepic y Puerto Vallarta, del vecino estado de Jalisco".
"Cabe mencionar que hasta ahora la dinámica del desarrollo del turismo de Bahía de Banderas, no ha impulsado el desarrollo hacia otras regiones del estado de Nayarit".
Extracto del mismo informe, punto No. 2.
Ojo: entonces la famosa "Riviera Nayarita" ¿es solamente para esa región en especifico? Porque geográficamente esta mas cerca el Puerto de San Blas que Novillero y, ¡no ha pasado nada allí! salvo que el Presidente aviente dinero como padrino de rancho a los cuatro vientos como lo hizo en la toma de su administración.
No estoy señalando a nadie, ni critico a las autoridades, simplemente hago mención de lo que físicamente veo, de lo que se siente y de lo que uno experimenta al ir a estos lugares "paradisíacos de la Riviera Nayarita".
Mientras no se haga realidad el proyecto de la carretera Guadalajara-Puerto Vallarta (tan pregonada por varias administraciones) y nos pongamos las pilas en Nayarit (un estado sándwich) en donde si pasamos por la autopista, no nos ven ni las placas (salvo en el libramiento de Tepic donde los tránsitos están "abusados") Si por el contrario nuestro presupuesto es mas modesto y tenemos que tomar por la libre ¿con qué nos topamos? ¿qué nos encontramos? La respuesta la tenemos todos y cada uno de nosotros que durante años hemos transitado por esos caminos de Dios.
Y, desgraciadamente todo el interior del Estado....sigue igual.
Dicen que los deseos de año nuevo no se concretan el primer dia pero.....ya llevamos cuatro años de gobierno.

Los servicios que deberíamos de contar no los tenemos, las autoridades que deben de controlar eso no lo hacen, nosotros que debemos de cuidarlos no lo hacemos...Siempre he sostenido que existe una desarticulación en el decir y el hacer y, sobre todo cuando esta es burocrática.
Estoy convencido que el estado de Nayarit deberia de ser la "Puerta de Ingreso" "El Estado Enlace" o como se le quiera llamar, no solo el Estado productor o el Estado de Playas Paradisiacas, debemos de transformar los recursos con que contamos en un sub-producto para originar un ingreso marginal que puede y debería de ser más importante en cuanto a la generación de utilidades para un Estado via impuestos y, lógicamente para la poblacion en general.
Híjole, bienvenidos a la realidad, entiéndase: "Riviera Nayarita"
Como te daras cuenta soy muy apasionado por los temas que me interesan y este es uno de ellos. Digo, nomás como comentario....
Saludos a tu familia.

Héctor Algarín Espinosa

No hay comentarios: