04 febrero 2009

ADVIERTE Y PREVIENE EL ING. MARCELINO AGUILAR SOBRE LA DELINCUENCIA

Estimados amigos, me parece apropiado enviarles este mensaje, se que ya estamos agobiados por tantas amenazas que día a día nos rodean, espero no incrementar los temores que tenemos sobre estas cosas, es un mensaje que nos puede servir.

Atentamente

Ing. Marcelino Aguilar Rodríguez
Presidente de la Comunidad Nayarita en la Región de Anahuac A.C.


Queridos Amigos:

Este correo no es una broma, como podrán ver lo escribió personalmente Un amigo y es con la única finalidad de contarles algo que le sucedió este fin de semana para que tengan mucho cuidado. Al rededor de las 14:30 horas del día domingo, mientras comía, recibí una llamada a mi nextel de un sujeto que dijo conocerme de nombre (Julio Zavala). Al preguntar por mí utilizó un tono de voz muy familiar pretendiendo hacerse pasar por un amigo o conocido muy cercano y ganar la confianza de quien contestó el teléfono. Paso seguido, me lo comunican y en un tono muy casual, este sujeto me llama por mi nombre y me dice:
--¿Beto?
a lo que contesté: -- ¿quién habla?
Respondió: Julio,
--¿Qué Julio?
--Julio Zavala ¿te acuerdas de mí? A lo que obviamente respondí que No. Inmediatamente después este sujeto me dice:
--No asustes a nadie de los que te estén rodeando y escucha con atención lo que te voy a decir para que todo salga bien ¿me entendiste?
A lo que respondí "está bien, ¿dime de que se trata? Poniéndome de pié y caminando hacia un lugar privado de mi casa me dispuse a escuchar las pretensiones de este sujeto. Comenzó a decirme lo siguiente:
--Somos una banda de secuestradores muy grande e importante en el país, estamos muy bien organizados y no nos andamos con mamadas, así que piensa bien lo que vas a hacer por que después no vaya a ser que te quieras arrepentir y sea muy tarde. Recuerda que la vida no se recupera y el dinero va y viene...¿me entiendes Cabrera?
Nótese que me llamó por mi nombre y apellido. Posteriormente continuó diciendo:
--Conozco todos tus movimientos, estás en una lista que tenemos de 50 cabrones, puedo mandarte fotos de tu familia por correo para que te des cuenta de que esto va en serio, para mí sería muy fácil secuestrarte cerrándote el paso en cualquier momento y en cualquier lugar, porque a la hora de atorarte nadie en la calle se mete a defenderte y tú lo sabes bien. Además, puedo encajuelarte a ti o a cualquiera de tu familia y te corto un par de dedos y pedimos un muy buen rescate. Ahora que si quieres que te borre de la lista y salir del pleito en caliente, dime: ¿cuánto estás dispuesto a pagar por tu vida o la de tu familia? Piénsalo y te marco en 10 minutos. Puedes colgar el teléfono y mandarme a la fregada, pero cuando te caigamos no digas que no te lo advertí.
10 minutos más tarde el sujeto volvió a marcar y me preguntó qué es lo que había pensado a lo que respondí que estaba de acuerdo en pagarle unos $30, 000.00 El sujeto accedió e inmediatamente me pidió que me dirigiera a un banco dentro de alguna tienda de autoservicio o del aeropuerto ya que estas abren los fines de semana (Banamex o Bancomer) sin embargo, esto fue como una forma de sondear si yo tenía cuenta en alguno de esos bancos. A lo que contesté, que no tenía cuenta en esos y por ende el dinero no le pasaría en firme en ninguna de esas instituciones (COSA QUE SEGURAMENTE EL YA SABIA) Por lo que entonces sugirió que acudiera a cualquier sucursal del banco Azteca en "ELEKTRA" toda vez que este banco no requiere que el beneficiario sea cuentahabiente, simplemente recoge el giro presentando una identificación oficial del IFE y trabajan los 365 días del año (COSA QUE TAMBIÉN EL SEGURAMENTE YA TENIA CALCULADO). Cabe señalar que durante la conversación que alcancé a tener con este sujeto se escuchaba que al mismo tiempo hablaba con otro tipo quien gritaba para que lo escuchara que si yo no estaba de acuerdo pues que me colgara ya el teléfono y que seguirían con el plan de secuestro y en esos momentos el sujeto que hablaba conmigo le contestaba para hacerme pensar a mí que era mi última oportunidad, que yo ya había accedido y que se calmara por que ya tenían el dinero que querían. Preguntándome otra vez, entonces que mi Beto ¿ya decidiste? ¿Cuánto nos vas a regalar o vas a hacer una jalada? A lo que obviamente respondí que cooperaría. Posteriormente me dio 45 minutos para llegar a la sucursal de Banco Azteca más cercana y hacer el depósito de los $30, 000.00 pactados por lo que aproveche ese tiempo para consultar a la AGENCIA FEDERAL DE INVESTIGACIONES (AFI) la manera en la que debía de proceder. Y la instrucción fue la siguiente: presentar denuncia de hechos como tentativa de extorsión ante la AFI , PGR, PGJ Estatal y Policía Municipal. No entrar en conflicto personal con los extorsionadores. Negociar un plazo para reunir la cantidad. No dar mayor información durante las conversaciones de la que ellos ya puedan tener (NOMBRES, TELÉFONOS, LUGAR DE TRABAJO, DIRECCIONES, FAMILIARES, AMIGOS, SALDOS EN CUENTAS, BANCOS, TARJETAS DE CRÉDITO ETC.) Ya que cualquier información que ellos reciban de ti será utilizado en tu contra para continuar con la extorsión. O generar un mayor interés por parte de los delincuentes en algún miembro de tu familia o de tu misma persona.
Para prevenir este tipo de delito hay que observar ciertas reglas de seguridad básicas:
1. Jamás dar información personal a desconocidos
2. Cuidado en el manejo de tarjetas de presentación
3. Cuidado en las hojas de sugerencias de los restaurantes y comercios que nos piden referencias de amigos o familiares, correos electrónicos, teléfonos y nombres.
4. Cuidado en las respuestas a preguntas como ¿Quién habla? La respuesta siempre deberá ser: "¿CON QUIÉN QUIERE HABLAR? Si no sabe nuestro nombre o el nombre de la persona con quien desea hablar no proporciones ningún tipo de información.
5. Cuidado con proporcionar números, celulares, de casa u oficina a desconocidos, ejemplo: ¿Está Juanito? No...no esta pero si quieres te doy su celular. Esta respuesta pone en riesgo la vida de todos nosotros y de tus familiares.
6. Responder a cuestionarios de tarjetas de crédito y otras instituciones con información confidencial. Pero bueno, con estos ejemplos ustedes sabrán cual y que es INFORMACIÓN PERSONAL CONFIDENCIAL que no se debe proporcionar: estados de cuenta, que llegan a domicilio, correspondencia y demás que pueda ser interceptada por este tipo de delincuencia organizada. Ahora, permítanme decirles como creo que estos sujetos llegaron a mí. Hace un par de semanas publiqué en el periódico REFORMA un anuncio para la venta de un Auto, con teléfono y correo electrónico para recibir ofertas. Estas personas por ese medio conocían mi teléfono, mi correo, así como el hecho de que probablemente tendría dinero pronto derivado de la venta del auto. Así que fue una clave que sin querer les dí a estas personas si es que se les puede llamar así para conocer mi estatus económico y mi información personal. Por lo tanto sugiero: cambien sus números TELMEX a privados ya que a través del Directorio Telefónico pueden consultar el nombre, teléfono y dirección de nuestras familias. OJO: PIENSEN USTEDES EN QUÉ OTRAS FORMAS HEMOS DADO INFORMACIÓN PERSONAL O REFERIDA Y EVITÉMOSLA. HAY QUE CUIDARNOS PRIMERO NOSOTROS PARA LOGRAR CERRAR LA LLAVE A ESTE TIPO DE DELITOS.
¡AH! Y por supuesto no deposite. Denuncien pero no bajen la guardia, estén pendientes de su alrededor y extremen precauciones en estos casos. Cuídense mucho y traten de informar a sus contactos de este tipo de experiencias. Se está presentando una nueva forma de extorsión.Tomen en consideración este mensaje. Tengan cuidado y corran la voz. Están recibiéndose llamadas sospechosas (mayoritariamente del D. F., pero puede ser de cualquier entidad) de gente extraña que llama a casas particulares en estado alterado y/o molesto alegando que de nuestro número telefónico residencial entran a su celular llamadas con amenazas de muerte. Alegan que es nuestro teléfono el que aparece en su identificador de llamadas. Sucede que por medio del directorio telefónico, hacen llamadas a las casas indicando: 'Acabo de recibir una llamada de amenaza de muerte desde ese número y fue un hombre quien habló'.!!!OJO!!!Aquí viene lo peligroso: Derivado de la angustia del interlocutor uno trata de explicar que no es posible. Por ejemplo:Aquí no hay ningún hombre, yo vivo sola con mis hijos, la casa está sola hasta la noche, los señores no están, mis papás no están, solamente está la empleada, yo rento y estoy solo, estuve fuera todo el día, etc. La persona sigue diciendo cosas para sacar información y toma PERFECTA nota de todo lo que uno dice. A los pocos días, llaman nuevamente para decir: los tenemos bien controlados, sabemos exactamente a qué hora entran y hijos tiene, y si no quiere que le pase algo a sus hijos o a su esposa (o), a sus papás, etc. tiene que darnos dinero.
CIRCULEN ESTA COMUNICACIÓN PARA QUE LA MAYOR CANTIDAD DE PERSONAS ESTE PREVENIDA. ¡AYUDÉMONOS! Tomen nota. Gracias a un amigo del D.F. por advertirnos sobre una forma de robo que está en boga. Modalidad de robo con lo que ves en el espejo retrovisor de tu automóvil. Lee esto y envíalo a quien creas conveniente. Imagina que vas a retirar tu coche que has dejado estacionado; abres la puerta, entras, pones el seguro a las puertas, enciendes el motor y pones la marcha. ¿No lo haces siempre así..? Miras a la ventana de atrás por el espejo retrovisor observas una hoja de papel grande pegada en el vidrio trasero. Entonces, luego de decir una palabrota, pones la palanca en punto muerto, abres tu puerta y bajas del coche para retirar el papel -o lo que sea- que te obstruye la visión. Cuando llegas a la parte posterior, aparece el ladrón de la nada, entra y se larga con tu automóvil: tu motor estaba encendido, tu maletín, bolso o cartera estaban dentro. Y prácticamente te arrolla en su huida. ÉSTA ES UNA MODALIDAD DE ROBO; SI VES UN PAPEL POR EL RETROVISOR, EN LA CIRCUNSTANCIA DESCRITA ¡¡¡¡¡NO TE BAJES!!!!! ¡Date a la fuga! Puedes retirar el papel de la ventana más adelante.

No hay comentarios: