07 febrero 2009

SIEMBRAN LAS JORNADAS MÉDICAS "DR. RODOLFO CASTILLO" LA SEMILLA DE LA A.M.A.


Con éxito concluyó el día viernes 6 de febrero la Primera Jornada Médica "Dr. Rodolfo Castillo Sánchez" en el marco del décimo segundo aniversario luctuoso de su fallecimiento. En esta ocasión las organizadoras, Dra. Guadalupe Esther Castillo Ahumada y Dra. Silvia Margarita Martínez Villegas, proyectaron un rico programa de conferencias y mesa redonda que comenzaron el jueves, con la ya tradicional misa en recuerdo del galeno Castillo Sánchez y la posterior conferencia que siempre celebran en la Casa de la Cultura "Alí Chumacero", que en esta ocasión impartió la propia pediatra Dra. Martínez Villegas con el tema "´Cáncer en la infancia".
Este año se implementó la realización de la 1a. Jornada Médica, que llevó el nombre del popular y recordado médico fallecido en 1997 y que tuvo como participante al Dr. Roberto Contreras Cantabrana, quien abrió la sesión con una justificación sobre esa actividad médica y una remembranza de la vida y obra del Dr. Castillo. Posteriormente el invitado especial Dr. Roberto Mejía Pérez, quien fuera Secretario de Salud en la administración de Ney González y actual diputado local de la XXIX legislatura, presentó la conferencia "Implante coclear"; al término de la misma tocó el turno al Dr. José Arturo Rizo López, con el tema "Concepto de pre diabetes". Para finalizar con broche de oro la jornada, se planteó una mesa redonda con la temática "El médico y la política" en el cual participaron renombrados doctores que al mismo tiempo han incursionado en el servicio público, pues se aprovechó la presencia del Dr. Mejía; participaron también el Dr. Saulo Lora Aguilar, presidente municipal de Acaponeta; el Dr. Roberto Contreras Cantabrana, diputado local del distrito XVIII; la Dra. Guadalupe Esther Castillo Ahumada, quien ha sido regidora en algún ayuntamiento de Acaponeta y actual Directora de Salud Municipal en el gobierno saulista; también el médico Heleodoro Castañeda, quien participó como candidato del Convergencia para la presidencia municipal en la pasada elección. Moderó el Dr. Porfirio Soto, que también ha sido candidato del PAN a la alcaldía de Acaponeta.
Esta jornada dejó en la mente de todos la semilla de reconformar la Asociación Médica de Acaponeta, así como funciona ya la Asociación de Enfermeras.

1 comentario:

SB dijo...

Tuve el gusto de conocer al Dr. Castillo, hombre sabio y recto preocupado por el bienestar de acaponeta, reconozco la labor que hacen los medicos en darle el merito que se merece, esperamos que la asociacion medica logre su objetivo y envio un gran saludo a la Familia del Dr. Castillo Atte, Salvador Buchuam amigo Gasolinero.