25 febrero 2009

SE LLEVÓ A CABO LA REUNIÓN DE CRONISTAS E HISTORIADORES DE NAYARIT. ACAPONETA PRESENTE




EL AMIGO Y COMPAÑERO ELÍAS LUIS CHAN CASTAÑEDA, NOS ENVÍA UNA RELATORÍA DEL ENCUENTRO EN EL QUE PARTICIPARON VARIOS CRONISTAS E HISTORIADORES DE LA ZONA NORTE DEL ESTADO. LA REUNIÓN FUE EN AMATLÁN DE CAÑAS.

Convocados por el H. Ayuntamiento de Amatlán, la Asociación de Cronistas e Historiadores del Estado, A.C. Nayarit y el Senador por Nayarit M.C. Francisco Javier Castellón Fonseca; asistimos el pasado 20 y 21 de febrero de 2009 a la Primera Reunión de Cronistas e Historiadores de Nayarit en Amatlán de Cañas, Nayarit.
Con los objetivos de reunir a los cronistas municipales, historiadores, académicos e interesados en el quehacer histórico del Estado; dar a conocer los estatutos; registro de miembros de la asociación; rescatar, formar y conservar los archivos municipales; revisar la figura legal del cronista; trabajar, desarrollar y concluir sobre los temas: El Cronista y la legislación municipal y Situación y retos del cronista.

Salimos de Acaponeta el jueves por la mañana por desconocer la ruta que deberíamos tomar, tomamos un camión a Tepic capital, allí nos informamos como llegar a Amatlán, nos dirigimos a la central que esta por el río Mololoa abordamos un camioncito con destino Amatlán vía Ahuacatlán; por un camino muy sinuoso con curvas en herradura y terminaciones mas cerradas de 90º, un camino semidesértico, muy seco y muy solo. La travesía duró cerca de cuatro horas restando el tiempo que nos robó un accidente a la altura de la Galinda. Pasamos por muchos pueblitos muy bonitos de construcciones de piedra grandes, patios con jardines, casas de techos de tejas muy bien pintados donde sus moradores todavía se transportan a caballo y se respira un ambiente totalmente campirano, pareciera que íbamos en un film de Ismael Rodríguez en el siglo pasado.
Finalmente llegamos después del medio día, ya no encontramos lugar alguno donde comer algo, pareciera un pueblo deshabitado, de vez en cuando un transeúnte amable aparecía por ahí.
En la cabecera municipal, se encuentra el Templo de Jesús de Nazareno, que data del año 1750.
La fiesta a Jesús Nazareno de Amatlán de Cañas es el 15 de enero y muchos la han llamado la reina de todas las fiestas del municipio. La Expo Ganadera cada año la instala para celebrar el día del ganadero con una fiesta muy bonita en el lienzo charro de Amatlán. Finalmente encontré al organizador de la reunión de Cronistas, el director de cultura y turismo de Amatlán, Prof. Jesús Martínez, nos instaló en un Hotel que se encuentra al otro lado del Río Ameca. El Hotel Agua Caliente. Este hospedaje cuenta con tres albercas de aguas termales que van de los 20º a los 38º. Un bello lugar con 60 habitaciones muy confortables y con sus albercas curativas de aguas sulfurosas. Nos instalamos y salimos a comer algo, en esa salida al centro de la ciudad me encontré con la sorpresa de que llegaba el Prof. Ignacio Palomino, quien me dijo que recién lo nombraron Cronista del Municipio de Tecuala, lo cual me dio mucho gusto. Nos acompañamos a comer/cenar y le platique del hotel y decidimos comprarnos unos bañadores para entrar a las aguas termales. Así fueron llegando en el transcurso de la tarde/noche los invitados: Néstor Chávez Gradilla de Acaponeta, Efraín Rangel de Huajicori, Pablo Torres de Ixtlán, Oscar Luna de Guadalajara, Candelario González de Tecuala y poco a poco se fue conformando un nutrido grupo.
El Viernes temprano después del desayuno nos reunimos en el Club de Leones de la localidad para dar inicio a los trabajos de la Asociación de Cronistas e Historiadores del Estado de Nayarit.
En el Presidium: El Presidente Municipal Prof. Arturo Becerra Tapia; Lic. Ismael Espinosa Gémez representante del Senador Castellón Fonseca; Dra. Sara Bertha Valdez Castañeda, representante del Gobernador del Estado de Nayarit; Oscar Luna Prado, Presidente de la Asociación de Cronistas e Historiadores de Nayarit; Lic. Pedro Vargas Avalos, Presidente de la Asociación de Cronistas Municipales de Jalisco; Dr. Jaime Olveda Legazpi, representante del Presidente del Colegio de Jalisco.
El Profr. Arturo Becerra dio la bienvenida a los integrantes de esta primera reunión. Habló de la importancia de la Historia y la Crónica, del origen, la importancia de difundir la cultura y las costumbres y mencionó que Amatlán aunque es un municipio sin muchos recursos apoya la Crónica Municipal.
Inauguró los trabajos la Dra. Sara Berta Valdez Castañeda, quien refirió: "Los pueblos y naciones sin reconocer su cultura son pueblos tendientes a desaparecer. Solo se logrará la transformación del Estado con la labor del rescate de su historia". Deseando toda clase de éxito y felicitando a los participantes por su labor, dio por inaugurada la Primer reunión de Cronistas e Historiadores del Estado de Nayarit.
Oscar Luna Prado. Presidente de ACHEN. Hablo de la importancia del Cronista y de su quehacer diario. Con metáforas explico la microhistoria. Hablo de la importancia del registro de la crónica, el rescate de archivos, la sensibilización y los compromisos. Agradeció los apoyos al Presidente de Amatlán que incondicionalmente ofreció sus apoyos para esta primera reunión.
Lic. Pedro Vargas Avalos, presidente de la Asociacion de Cronistas Municipales del Edo de Jalisco. Hablo de la importancia de fortalecer nuestras identidades para dar fuerza al estado y a la patria. Ser plataformas culturales y civicas, la cultura mas alla de la educación es fundamental para el desarrollo de todos. Dijo que el cronista es peón y soldado, que muere en la raya mezcla de apostol y mártir.
Después de la inauguración nos trasladamos al curato parroquial donde se llevaron a cabo los trabajos en dos mesas: la primera trató el tema: "Revisión de la Ley Municipal" y la Mesa 2: "Situación y retos del cronista", de donde salieron importantes propuestas y conclusiones que en otra entrega pasaremos a analizar en este mismo portal de PUERTA NORTE.
Finalmente se hizo la lectura y corrección de la Declaratoria, se tomó acuerdo de la misma y todos firmaron. La clausura estuvo a cargo del Presidente Municipal de Amatlán, Profesor Arturo Becerra Tapia, siendo la 13.35 horas del día 21 de febrero de 2009, cuando declara clausurados los trabajos de la Asociación de Cronistas e Historiadores del Estado de Nayarit, felicitando a los participantes, organizadores, visitantes, y especialmente la presencia del Senador por Nayarit M.C. Francisco Javier Castellón Fonseca.
Agradecimiento al presidente al senador… y a los asistentes.

Amatlán de Cañas, Nayarit. 21 de febrero de 2009.
Elías Luis Chan Castañeda.

No hay comentarios: