07 febrero 2009

IMPRESIONES DE UNA ACAPONETENSE EN EUROPA (2a. ENTREGA)

FOTO 1

FOTO 2


NUEVAMENTE LA FUTURA DOCTORA EN DERECHO, LIC. ROCÍO DEL CARMEN LÓPEZ MEDINA, NOS ENVÍA SUS IMPRESIONES DESDE GIRONA, ESPAÑA, DONDE REALIZA UN IMPORTANTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Y SU DOCTORADO.


Febrero de 2009
Girona, España

Estimados Familiares y amigos:

La demora en escribir se debe a las múltiples actividades que se desarrollan dentro del área de trabajo en la que me encuentro, y si a esto agregamos lo novedoso del ritmo y algunas cuestiones que aun no entiendo, tenemos como consecuencia poco espacio personal. Sin embargo sé que es cuestión de organizar mejor las actividades para cubrirlas a cabalidad.
No sé por dónde iniciar, muchos me han preguntado cuestiones sumamente interesantes, como: ¿Qué estoy haciendo en el grupo?, ¿Cómo está el clima?, ¿Cuál y cómo es el medio de transporte?, ¿Cómo me tratan?, ¿Cómo me he sentido? Etc. Cada una de estas interrogantes me han hecho observar detenidamente cada espacio en el que me encuentro, y al mismo tiempo las respuestas son tantas, que cada una amerita un escrito especial.
Iniciaré comentando mi actividad dentro del grupo. Me encuentro estudiando en la Universidad de Girona, es una universidad joven, creada hace 9 años, su infraestructura es moderna y muy grande, se encuentra dividida en dos campos, BARRI VEL (barrio viejo) y MONTILIVI la facultad de derecho, se encuentra en este campo.
Dentro de la facultad de derecho hay dos divisiones, derecho privado y derecho público, cada una cuenta con distintos grupos, por ejemplo yo estoy en el grupo de filosofía del derecho perteneciente a la clasificación de derecho privado, cada grupo de investigación desarrolla actividades específicas, entre las que se encuentran, elaboración de proyectos, asistencia y organización de seminarios, talleres, simposio, publicaciones etc.
Dentro del grupo de filosofía del derecho, la actividad es muy intensa, puesto que cada viernes se desarrolla un seminario de filosofía, al cual asisten importantes filósofos jurídicos con determinado tema para discutirse, previamente en la página del grupo de investigación se colocan los documentos para leerlos y cubrir el objetivo de atacar al expositor con preguntas.
De igual manera, se está organizando un evento que será de gran nivel, pues acogerá la participación de los filósofos jurídicos más importantes, y se espera la asistencia de estudiosos del derecho de distintos países de América y Europa, esta actividad ésta programada para mayo de 2010, y mi labor, por ahora, dentro de la organización, consiste en detalles como organizar currículum de profesores, redacción de tarifas para hospedaje (por si alguno se apunta, solo avíseme).
Otra actividad son mis clases de doctorado, el programa en el que me encuentro inscrita se llama “Globalización y derecho: El derecho europeo como referencia”, llevo distintos cursos como derecho constitucional europeo, derecho indígena, derecho eclesiástico, mecanismos alternativos de resolución de conflictos, metodología de investigación. Las clases están programadas tres veces por semana, lunes, jueves y viernes de 4 a 7 p.m.
Entro al despacho (área de trabajo dentro del grupo de investigación) entre 9 y 10 a.m., y mi hora de salida 8 pm de lunes a viernes. El nivel de discusión de los miembros del grupo es muy avanzado, lo que incentiva a la constante preparación, esto, entre otras cosas, provoca mucha hambre y la mayoría de las veces comemos en la universidad, y otras vamos a casa que tiene una distancia de tres minutos caminando.
Una gran sorpresa fue precisamente el sabor de la comida, pues la riqueza culinaria del lugar es impresionante, la ubicación que tiene la ciudad es propicia para ello, pues se encuentra a media hora del mar y la montaña. La carne, el pez, las frutas y verduras son de alta calidad, y el sazón peculiar del lugar brindan un toque mágico a la comida, en pocas palabras se come muy bien en Girona.
Pero independientemente del mar y montaña, la lasaña, la paella, las brochetas y postres, nada como un buen plato de gorditas de pollo o asada, un buen atole, unos churros de Min ó un rico aguachil como lo prepara mi papá, en serio que solo de pensarlo se hace agua la boca, respecto al picante, no estamos sufriendo tanto, pues Carmen, como ya tenía la experiencia previa, ahora que estuvo por allá, en lugar de traer ropa en sus dos maletas, se trajo todo tipo de salsas, desde huichol, valentina, chipotle molido, jalapeños, tajín, taquera, verde, roja hasta la dotación de paletas con chile, picafresas, mango con chile, chamois, pelonrico, etc.
Todo el arsenal de salsas y dulces picantes (expresión que aquí se entiende como una contradicción pues no les cabe en la cabeza que existan dulces que sean picantes), es visto por nuestros compatriotas, como un tesoro, y a los catalanes les causa gracia porque no lo entienden.
Así como yo no entiendo otras cosas y he tenido un poco de problema con las expresiones de este lugar. En una ocasión Carmen y yo caminábamos por la calle (las cuales son hermosas) y me adelanté un poco, en eso, Carmen me dice –Venga Shío- y yo, rápida y obediente como siempre- me regreso y le contesto-¿A dónde?, este hecho, hizo que mi amiga se pusiera a reír de tal manera, que fue entonces cuando entendí cabalmente la expresión del ¡VENGA TIO!.
En otra ocasión, escuché que un compañero de Derecho Civil, hablaba sobre un político y dijo –es como un moco de pavo- yo solo me quedé pensando qué significaba, al final me dijo que: la expresión mucus pavis, es utilizada para hacer referencia a cuestiones insignificantes o inútiles, puede usarse también para hacer referencia a cuestiones importantes anteponiendo la negación -“Realizar X cosa no es un moco de pavo”-, en Acaponeta sería algo así “No es, enchílame una gorda” (expresión coloquial que he escuchado).
En otra ocasión, una señora en el mercado, me dijo –Hola Maca- y pensé ¿eso qué quiere decir?, Carmen me dijo que quería decir Buena onda, pero no me sonaba bien ¡Hola buena onda!, como que no, después recapituló y dijo; -Es como linda-, bueno, eso ya cambió el asunto.
Otra palabra chistosa, me recordó a mi tío Raúl (bigotes) porque él siempre decía a todos sus sobrinos, -¡Hola charcuteros!, y yo pensé que era una palabra que un día, producto de su gran imaginación, la había inventado para designar con ésta a un montón de niños inquietos, pero no, aquí las charcuterías son establecimientos de productos lácteos y carnes, una especie de carnicerías, donde también encuentras, queso, pez, vinagretas, aceites con especias, etc. De este hecho y sumando que mi Tío Bigotes es ingeniero agrónomo, deduje que él debe conocer este concepto de comercio, y como el nombre suena tan peculiar, pues lo tomó en sentido de mofa para aplicarlo en el entorno (eso creo, a reserva de preguntarle pronto).
En posteriores escritos intentaré ir dando respuesta lo más fielmente a las preguntas que me han hecho el favor de enviarme vía e-mail, por lo pronto me despido de todos agradeciendo el tiempo que se toman en leer lo que con mucho cariño comparto con ustedes.
Finalmente comparto con ustedes algunas imágenes, no sin antes reiterarles mi afecto sincero (FOTO 1: GIRONA DE NOCHE; FOTO 2: LA CIUDAD DESDE MI BALCÓN).
Con mucho cariño:


Rocío López Medina.

No hay comentarios: