25 julio 2009

CONVENCIDA SÁIZAR DE LA NECESIDAD DE NUEVA CONCEPCIÓN DE GESTIÓN


ESTA NOTA NOS LA COMPARTE EL PROMOTOR CULTURAL ELÍAS LUIS CHAN CASTAÑEDA Y REFLEXIONA:

Nuevos vientos en la Gestión Cultural, pero...¿Acaponeta cuándo se pondrá las pilas? Solo nos queda lo que le resta a la administración de Calderón, en ésta situación irrepetible en la que el destino nos ha puesto ¿y los proyectos?... ¿donde están?..., creo que nos estamos durmiendo en nuestros laureles y las oportunidades como esta no se repiten con mucha frecuencia.


17 de Julio, 2009 - 16:35 —
México, 17 Jul. (Notimex).- La presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, dijo estar convencida de la necesidad de una nueva concepción de la gestión cultural, al recibir las conclusiones y propuestas generales del foro de reflexión "Sustentabilidad y modelos de gestión para México en el siglo XXI".
Por ello, agradeció las reflexiones de los funcionarios, promotores, especialistas y académicos de diversas instituciones que participaron en este foro.
Ese acontecimiento, a iniciativa del Comité Técnico del Fideicomiso del Auditorio Nacional, se llevó a cabo durante el 16 y 17 de este mes en esta capital.
"Estoy convencida de que necesitamos una nueva concepción, también, de la gestión cultural. Estoy absolutamente convencida y por eso estoy tan agradecida con todos aquellos que participaron en el foro, nos han ahorrado muchas horas de reflexión. Gracias a sus pensamientos y gracias a sus aportaciones", precisó.
"En esta nueva concepción de la gestión cultural deberemos potenciar las pequeñas empresas culturales y alentar a las grandes que están funcionando ya, en muchos casos con éxito -uno de los más señalados es el Auditorio Nacional, que es un ejemplo a repetir a lo largo del país-, con el fin de que los creadores puedan vivir de su talento, en todas las disciplinas artísticas", señaló la presidenta del Conaculta.
Como funcionarios públicos, abundó Consuelo Sáizar ante un auditorio colmado de promotores y servidores culturales, tenemos que pensar en fundar las condiciones adecuadas para que los creadores vivan con enorme dignidad.
"Estoy convencida de que la imaginación, el talento, el diálogo, el compromiso y la acción son el polígono para poder pasar de la cultura de la promoción a la industria cultural", expresó.
Dicho foro, dijo María Cristina García Cepeda, coordinadora ejecutiva del Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional, propició el debate con el fin de fortalecer los aciertos, superar los obstáculos y hacer más dinámicos los modelos de gestión cultural para hacer de éstos una mejor herramienta en beneficio de la población.
Se instalaron cinco mesas de reflexión, donde los temas rectores fueron: El marco legal y fiscal para la promoción cultural; y La operación, normatividad y ejercicio presupuestal de las instituciones culturales. Participación ciudadana en el diseño de alternativas de modelos de gestión cultural; Las nuevas tecnologías y los hábitos de consumo cultural; y Los modelos de éxito en proyectos con participación pública y privada.
"Uno de los compromisos fue hacer llegar las conclusiones a las instancias correspondientes e incidir en los programas del Estado con el propósito de que los modelos de gestión sean sustentables y encuentren condiciones alentadoras para su multiplicación", dijo García Cepeda.
Durante su intervención, la Secretaria de Cultura del gobierno capitalino, Elena Cepeda de León, destacó que la institución que dirige coincide plenamente con muchas de las recomendaciones que se elaboraron en el foro.
Precisó que varias de esas recomendaciones ya se ejecutan a través de la Fundación Cultural de la Ciudad de México, que inició sus actividades en enero de 2008 bajo la estructura legal de un fideicomiso.
El especialista en el tema de políticas culturales, Eduardo Nivón, habló en nombre de los coordinadores de las cinco mesas de trabajo: Sergio Raúl Arroyo, Gerardo Estrada, Néstor García Canclini y María Cristina García Cepeda.
Dijo que la entrega de las conclusiones del foro de reflexión es solamente un paso hacia otra realidad y que si bien se llegó a pocas en número (18), son bastante precisas.
"El tema actual, el compromiso actual que estamos viviendo y la discusión que se está dando en otros lugares de México y el mundo, es lograr un cruce armónico, adecuado, complejo, entre por lo menos cuatro grandes temas de las políticas culturales: La realización de los derechos culturales; Cómo poner en movimiento la diversidad creativa; Cómo lograr el plano intercultural; y el concepto de sustentabilidad", expresó.

No hay comentarios: