11 julio 2009

FESTEJARON EL 91 ANIVERSARIO DE ALÍ CHUMACERO





"QUIERO QUE CUANDO ME VAYA CON MI MÚSICA A OTRA PARTE, ME RECUERDEN COMO UN HOMBRE VENIDO DE UN PUEBLITO LLAMADO ACAPONETA DE UN ESTADO PEQUEÑO LLAMADO NAYARIT, QUE LLEGÓ AL DISTRITO FEDERAL Y DIJO: "SEÑORES, YO TAMBIÉN SOY UN HUMANO CAPAZ DE DEJAR SOBRE LA CONCIENCIA DE LOS MEXICANOS UN SENTIMIENTO, UN REFLEJO DE LO QUÉ ES LA VIDA".

ALÍ CHUMACERO

Un grupo de ciudadanos y artistas nayaritas encabezados por el escritor acaponetense Héctor Gamboa Quintero y el poeta santiaguense Octavio Campa Bonilla, hicieron emotivo homenaje al bardo de Acaponeta, Alí Chumacero Lora, con motivo de sus 91 años de vida que cumplió el jueves 9 del presente mes en la Ciudad de México. El XXXVIII Ayuntamiento y la Casa de la Cultura que lleva el nombre del poeta, abrieron sus puertas a la ciudadanía que llegó para escuchar anécdotas, comentarios y percepciones personales de lo que representa Alí Chumacero para nuestro municipio. Conduciendo el programa y coordinando esta velada, más que literaria o poética, personal, estuvo el Prof. Mario Rodríguez Zaragoza, Subdirector de este espacio cultural.
Primero que otra cosa se inauguró una exposición fotográfica del autor de "Páramo de Sueños", misma que montó el promotor cultural Dr. Elías Luis Chan Castañeda, muestra que inauguraron el síndico municipal Héctor Bañuelos Ahumada, Héctor Gamboa Quintero y el propio hermano de Alí, Don Alfonso Chumacero. Realizado ya esta actividad, los asistentes se dirigieron a la biblioteca del antiguo curato y dieron fe de la donación de libros por parte de Gamboa Quintero, escuchándose un muy emotivo mensaje del poeta Octavio Campa.
Inmediatamente después desfilaron ante el micrófono las personas que algo tenían que decir sobre el homenajeado y la cultura que emana de Acaponeta, ellos fueron, en este orden: Dr. Evaristo Gómez, Lic. Miguel Ángel Gradilla, el académico de la UAN Edel Soto Ceja; representando a la juventud, Jorge Luis Rendón de León, la Profa. Lucila Hernández Arcieniega, el acaponetense Chava Barrón, el periodista José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, el historiador Néstor Chávez Gradilla, Alfonso Chumacero, Octavio Campa y finalmente Héctor Gamboa.
La emotiva velada estuvo amenizada por el piano del Dr. Gustavo Ramón Quintero Alduenda y la voz de Chuy Casas Arce, así como el lanzamiento que hicieron de la joven Karen Stephany López Padilla.

1 comentario:

Alejo Cortázar dijo...

Me hubiera encantado estar ahí.

Esperemos que esos libros sean para uso público y no pongan demasiadas trabas para llevarlos a casa y leerlos.

Alejo