12 julio 2009

OPERAN A TECUALENSES CON PALADAR HENDIDO Y LABIO LEPORINO


-SON CANALIZADOS POR EL DIF MUNICIPAL DE TECUALA, QUE PRESIDE LA SEÑORA ESTELA TRUJILLO DE PARRA.

Después de una intensa campaña de difusión en periódicos y en medios electrónicos, donde el DIF Municipal de Tecuala invitaba a todos aquellos pacientes que sufrieran de paladar hendido o labio leporino a ser atendidos en una campaña intensiva de intervenciones quirúrgicas, esta institución logró que se registraran dos personas.
Los pacientes fueron valorados por personal del DIF Municipal, que preside la señora Estela Trujillo de Parra, siendo canalizados a médicos provenientes de la Ciudad de México, que ofrecieron sus servicios en el Hospital Regional del Seguro Popular de Santiago Ixcuintla, hasta donde fueron enviados los enfermos.
Al hospital del Seguro Popular de Santiago Ixcuintla asistieron pacientes de muchos municipios dentro de Nayarit. La jornada de operaciones fue del 6 al 8 de julio del presente año, contando con el trabajo gratuito y desinteresado de profesionales de la medicina de la Ciudad de México.
El paladar hendido es un defecto congénito de las estructuras que forman la bóveda palatina, y es característico por una hendidura o apertura en el paladar superior. El labio leporino y el paladar hendido pueden presentarse simultáneamente pero también pueden ocurrir por separado. La apertura en el labio o el paladar puede ser unilateral o bilateral.
Durante el desarrollo fetal la boca se forma durante los primeros tres meses del embarazo. Durante este tiempo, las partes del paladar superior y el labio superior normalmente se unen.
Cuando la unión no se completa es cuando se presenta en el niño el labio leporino, paladar hendido o ambos. La signología es por demás obvia, y se detecta inmediatamente al nacimiento. (DCS Tecuala)

1 comentario:

Benja y Ariel dijo...

HOLA, SOMOS DE ARGENTINA, Y HEMOS CREADO UN BLOG COMENTANDO LO QUE PASAMOS CON NUESTRO HIJO, QUE NACIÓN CON LABIO LEPORINO Y PALADAR HENDIDO, ESPERO PUEDAN VISITARNOS...www.labioleporinobenja.blogspot.com