31 julio 2009

PRESENTARÁN LIBRO DEL NAYARITA MELQUÍADES SÁNCHEZ, "LA VOZ DEL AZTECA"


EL BUEN AMIGO, ING. MARCELINO AGUILAR RODRÍGUEZ, PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD NAYARITA EN LA REGIÓN DE ANÁHUAC, A.C., CON SEDE EN LA CIUDAD DE MÉXICO NOS ENVÍA EL SIGUIENTE COMUNICADO:


ESTIMADO PEPE:

Enviandote un (iba a decir caluroso, pero estarás harto) fuerte abrazo, te comento lo siguiente:
Por cuestiones de procesos electorales y luego por haber salido de vacaciones, las cuales aproveche para recorrer diversas partes de nuestro querido México, no he podido enviarte el libro que amablemente te envía nuestro querido amigo Melquíades Sánchez Orozco, le pregunté a Sergio Tirado si iba a ir a Acaponeta y me dice que acaba de regresar de allá. Seguramente visitaré una empresa de mensajeria y te lo envío.
También te hacemos del conocimiento que por problemas de la Influenza, no se habia podido formalizar con los paisanos Nayaritas la presentación del Libro de Melquíades Sanchéz. En aquel entonces, cerraron la Cámara de Diputados y buscando espacios donde podamos convocarnos, amablemente la Representación del Gobierno de nuestro Estado, nos abre las puertas cosa que agradecemos enormemente, es por ello que te envío la invitación que estamos haciendo a todos nuestros amigos para invitarlos al evento de presentación del libro de Melquíades Sánchez "Tepic, Ciudad de Recuerdos".
Recibe el aprecio y reconocimiento de la Comunidad Nayarita en la Región de Anáhuac.


LA COMUNIDAD NAYARITA EN

LA REGIÓN DE ANÁHUAC, A.C.
con el apoyo de la
Representación del Gobierno del Estado de Nayarit
Invitan a la
Presentación del libro:
"TEPIC CIUDAD DE RECUERDOS"
de
Melquíades Sánchez Orozco
Con los comentarios del comunicador
José Ramón Garmabella
Sábado 15 de agosto, 12:00 hrs., Oficinas de la Representación del
Gobierno del Estado de Nayarit
Edgar Allan Poe 106, Polanco, DF

TEXTO DE PRESENTACIÓN
I. UN TEPICENSE SIN PEDIGREE
Melquiades Sánchez Orozco, nació en Tepic, Nayarit, a finales de 1927. Surge de la fantasía de un guión cinematográfico, entre hazañas, dramas y comedias del Halcón de los Mares, Pasiones Borrascosas, Tarzán y El Mago de Oz. Su origen más común que corriente, sin pretensión por poseer una heráldica corroída y desteñida, a la que aspiraba buena parte de la sociedad de esa época. Huérfano a corta edad, sin ramificación genealógica cercana, salvo algunos brotes lejanos y misteriosos de buen linaje, que no lo libraron de pertenecer a la perrada; y en tanto, olvidarse de utopías de clase, de ostentaciones de pompa y poderío.
Melquiades, se ha forjado en la cultura del SER, a base de talento y esfuerzo propio. Ajeno a falsos valores humanos, con la mira siempre puesta a cultivar los generosos tesoros que la vida ofrece, no por ello ha desdeñado la posibilidad de sortear las agitadas aguas de la incertidumbre financiera con la suerte de la Lotería, el Melate, Progol o Raspaditos. Guarda la ilusión de que como a Flojonio, uno de sus relatos, ¡Al que Dios le quiere dar… por la tronera le ha de echar!
II. EL ARTISTA PLÁSTICO
Reconoce Melquiades, que cada uno somos “Arquitectos de nuestro propio destino”. En ese gran proyecto de vida, muy pronto, dada la influencia paterna, aprende a leer y escribir con pinceles, brochas y desplegados publicitarios, hasta llegar a plasmar, gracias a la orientación de prestigiados maestros, expresiones pictóricas que lo llevaron a exponer, vender y gustar en los círculos artísticos de Guadalajara y México, capital. Tras permanecer breve tiempo en Guadalajara, se traslada con un caballete portátil y diez pinturas, para probar suerte, a la gran urbe mexicana. Su maestría lo condujo a permanecer por siempre entre los capitalinos y a exhibir en el Salón de la Acuarela, Salón de Arte Contemporáneo del Museo de Arte Moderno, Museo de Bellas Artes y en la Sala American Water Color Society, de Nueva York, entre otros prestigiados escenarios.
Ha recibido numerosas distinciones; destacan: La Mención Honorifica de la Plástica Jalisciense; Medalla de Oro otorgada por el Gobierno del Estado de Nayarit, así como Mención Honorífica concedida por la American Water Color Society, de Nueva York.
III. EL COMUNICADOR DE RADIO Y TV
La curiosidad y su afición por las cuestiones electrónicas lo llevaron a entrometerse a las cabinas de transmisión de la XERK y entre confusiones se vio ante el micrófono para realizar una prueba de voz. A la mañana siguiente el destino le deparaba prolongada carrera en la locución. Le decía adiós a su sueldo de 67 pesos mensuales a cambio de una suma menor de 45. En Guadalajara continuaron sus inquietudes por la radio, en XEJB, XEHL, XEHK…, entre otras.
A poco tiempo en la ciudad de México continuó combinando los pinceles con la locución en Cadena Nacional, Radio Centro y tiempo después por otro accidente del destino, y por su talento, se posesionó de manera definitiva en toda la amplitud de cuadrante radiofónico; XEDF, XEB, XEQ, Radio 660, XEW, además del Canal 5 de TV y del Estadio Azteca.
Si como pintor ha sido objeto de prestigiados premios, como locutor ha merecido pares reconocimientos: El Micrófono de Plata en los 40 años de la XEHL de Guadalajara; Medalla Carlos Pickering, de la Asociación Nacional de Locutores por sus 50 años; Homenaje del Estadio Azteca por 42 años como locutor oficial (2008), y así muchos más.
En su sólida arquitectura, el destino lo ha llevado a los más altos niveles de popularidad. Ser reconocido como la Voz del Azteca, es un mérito sin duda envidiable. Ello le ha permitido ser protagonista de múltiples eventos nacionales e internacionales; así como compartir momentos agradables con gobernantes, figuras del deporte y del medio artístico.
IV. EL ESCRITOR DE VIVENCIAS
Su lectura evoca la embriaguez que producían aquellos aromas de calles empedradas en fresco rocío de madrugada; el olor de la fruta y verdura recién cortada y el de la lisa tatemada aderezada con fragancia de manta nueva. De igual manera nos trae a la memoria aquel Tepic de casonas de pasillos relucientes, de sus espacios de sabor provinciano en el que en cada barrio, en cada esquina, se entrelazan inusitadas historias.
Nos traslada con su ameno discurrir, a los paisajes de cielos vivos que resguardan suaves líneas de fuga producidas por el verde esmeralda de los garbanzales. Solo él desde su óptica plástica sabe describir los bellos mosaicos multicolores que brindan la ropa recién lavada que se solaza sobre las piedras y el zacate. A través de 52 breves reseñas describe a los personajes populares de su época, delinea la ingenuidad, fe y esperanza que se manifiestan a través de las tradiciones populares y religiosas. Cada artículo es una alegoría de la vida cotidiana de ese Tepic de sus recuerdos.
V. EL NAYARITA AMIGO
A Melquíades Sánchez Orozco, se le reconoce como una persona afable, siempre abierta al diálogo dispuesto a ayudar a sus semejantes. Su voz, no sólo hace vibrar al Estadio Azteca, sino a quien lo escucha a través de la radio y la televisión, y sobre todo a quienes lo hacen en trato directo. Tesoro vibrante que lo radia con fraternal sonrisa.
Felicidades paisano, tu ameno libro nos anuncia con la misma sonoridad de tu voz, unas letras amigas, llenas de vida personal, de nobles sentimientos y de un gran amor por la tierra que nos vio nacer.
México, DF, julio de 2009
Comunidad Nayarita en la Región de Anáhuac, AC.

Ing. Marcelino Aguilar Rodríguez .....Presidente
Lic. Santiago Morales Andrade .....Vice-Presidente
Lic. Diana Victoria Casas Llamas..... Secretaria General
Profr. Carlos Martínez Plata .....Secretario de Cultura

No hay comentarios: