09 julio 2009

PLÁTICAS DE TANATOLOGÍA IMPARTIDAS POR UNA ACAPONETENSE




Diana Casas Llamas, que desde hace algunas semanas regresó a su tierra nayarita y ahora labora en el DIF Estatal, nos comenta lo siguiente:

"Querido Amigo Pepe Morales:

La semana pasada fuí a los municipios de Santiago Ixcuintla, San Blas, Ixtlán del Río, Acaponeta y Tecuala, para exponer la plática de Tanatología. Actualmenente participo en el Programa de Desarrollo Humano para el DIF Estatal, siendo la coordinadora para las Personas con Discapacidad y sus Familiares. Las Pláticas de Tanatología que estoy impartiendo han sido información adicional y de motivación a las personas que asisten, con el fin de ellas conozcan que en la vida y desde nuestro nacimiento sufrimos pérdidas --desde que salimos del vientre de nuestra madre--, y en el caso que las personas con discapacidad, se presenta en ellos la pérdida de la salud, y es por eso que aplicando la Tanatología se ayuda de manera psicológica para llegar a la aceptación y poder vivir con dignidad. Que pesar de las adversidades y de las limitaciones físicas que sufre el enfermo. Siempre debemos darle sentido a nuestra vida.
Te comento que desde que salimos a las 7 a.m., el camino y el CIELO AZUL estaban maravillosos; todo verde hermoso, un poco mas adelante (La Peñita) con un poco de neblina y se veía el paisaje más bello, recordé en mi último viaje a España, cuando uno de mis hijos por alla termino su maestría, no me quedó mas remedio que ADMIRAR la belleza del camino Madrid-San Sebastián, hermoso también. A pesar de los contratiempos, que pasamos por la lluvia y por la camioneta donde viajamos que no tenia aire acondicionado; te lo juro que ni sentí el calor sofocante, me concentré en la belleza del camino, los cocoteros, algunos camiones repletos de piña que por ahi se cosechan, la exuberante vegetación, que Dios me brindaba.
En Bahía de Banderas, lugar que, te soy sincera, no conocía esa, descubrí que la gente es muy linda. La presidenta del DIF, super amable nos esperaba y nos dió la bienvenida que fue estupenda: tenían todo listo, desde proyector, Lap top, invitados desde el Juez, personal que labora en el Ayuntamiento, la esposa del Presidente Paniagua o la Coordinadora, que la verdad es una persona muy organizada y trabaja de manera excelente. La Psicóloga que atiende a los enfermitos ya los tenía formaditos, iniciando con los de sillas de ruedas que colocó adelante, y ella me auxilió. A todos los invitados les ofrecieron fruta y agua, no sabes que gusto me da de ver que las personas se organizan y trabaja con pasión, y por amor a su pueblo. Cómo me gustaría que en Acaponeta, cambien su actitud y sean más comprometidos. Al terminar mi plática, no sabes lo bien que me sentí porque las personas a pesar de su enfermedad se mostraron atentos, interesados en el tema, al igual que sus familiares. Te comento que cuando terminé mi charla, casi todos se despidieron, agradeciéndome y dándome sus bendiciones. Recorde cuántas bendiciones me daban mi abuela y mi madre cuando me despedía de ellas, y creí que solo mi familia de sangre era quien me la daba. Qué bella experiencia de verdad Pepe. No sabes cómo lo valoro, me nutro de todos esos acontecimientos y esa es mi mejor paga. Espero que pueda trasmitirte mi alegría y el entusiasmo que siento cuando trabajo y trato siempre de dar lo mejor de mí. Te mando un abrazo y mi cariño de siempre.

Diana Casas

No hay comentarios: