24 agosto 2009

CARTA DEL SENADOR CASTELLÓN A GUILLERMO AGUIRRE, SOBRE EL CONFLICTO DE TECUALA


LA AMIGA Y COMPAÑERA, BLANCA LEÓN, NOS RECOMIENDA LA PUBLICACIÓN DE LA CARTA QUE LE HA ENVIADO EL SENADOR PERREDISTA JAVIER CASTELLÓN FONSECA, AL COLUMNISTA DE "MERIDIANO", GUILLERMO AGUIRRE ("LA SERPENTINA"), SOBRE EL CONFLICTO QUE HA ARMADO EL SUTSEM EN TECUALA.

Estimado Guillermo:
El pasado sábado 22 de agosto, participe en un acto de apoyo al H. Ayuntamiento de Tecuala y su presidente, Alberto Parra Grave, debido a que enfrentan un grave conflicto de huelga con el Sindicato Único al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM), ante el cual quiero hacerte una serie de apreciaciones:
1, Como bien sabes, en las últimas elecciones municipales, el Partido de la Revolución Democrática, del cual soy miembro, ganó por primera vez el ayuntamiento del municipio de Tecuala, lo cual significó un cúmulo de esperanzas para miles de tecualenses de construir un gobierno diferente y de resolver añejos problemas de la población de este municipio del norte.
2, Sin embargo, la realidad ha puesto muchos obstáculos al nuevo ayuntamiento; La deuda dejada por las anteriores autoridades ascendió a 18 millones de pesos y pretendió basificar (esto es, crear plazas) a 10 empleados de confianza, entre ellos al Tesorero y a la Directora del DIF, que por reglamentos es improcedente su contratación como personal de base.
3, Como bien sabes, el SUTSEM es una de las secuelas corporativas mas resistentes del viejo régimen, como sindicato se asumen como priista y sus dirigentes se consideran como tales, y muchos de ellos participan como candidatos o promotores en las contienda electoral. En el caso específico del municipio de Tecuala este elemento es importante para entender la virulencia y agresividad del movimiento de Huelga contra el ayuntamiento. Toda la propaganda de solidaridad y las mantas de apoyo hablan en contra del gobierno “perredista” de Tecuala, y le han dado una connotación partidista al conflicto.
4, Con un movimiento de huelga que ya dura 10 dias, la situación social se ha tensado de tal manera que comienza a ser una causa de una fuerte división social en dicho municipio. Es la misma fórmula que ocurrió en el municipio de Tuxpan; Ayuntamiento de oposición, conflicto con los empleados, enrarecimiento del conflicto social, creación de un ambiente de ingobernabilidad, acusación de incompetencia a los gobernantes, ganancia política a los “salvadores del pueblo”. Es una nueva forma de sicariato; matan la esperanza del pueblo, obstaculizan gobiernos incómodos, provocando, con cualquier conflicto laboral, una situación de ingobernabilidad.
5, A todo ese ambiente, se le suma una campaña, desde los noticiarios de la radio oficial, donde se le hacía saber a la población que los “perredistas” preparábamos un desalojo y una garrotiza en contra de los huelguistas del SUTSEM, contraviniendo la función de los medios estatales de comunicación al incrementar la gravedad del conflicto social y crear una mayor incertidumbre entre la población.
6, Si a esto se le agrega que las juntas de conciliación y arbitraje han actuado de manera parcial, resolviendo rápidamente los recursos del SUTSEM y obstaculizando y entorpeciendo los presentados por el ayuntamiento de Tecuala, es evidente una confabulación del aparato político del gobierno estatal para hacer crecer el conflicto.
7, Por estas razones y ante el agravamiento de la situación emplacé al Gobernador del Estado de Nayarit a no permanecer indiferente ante este conflicto y coadyuvar a solucionarlo. No hacerlo, lo haría responsable histórico, moral y político del agravamiento de la crisis municipal en Tecuala y de sus consecuencias, porque ya no se trata de un conflicto entre el sindicato y el gobierno municipal, se está escalando un grave clima de confrontación social y eso, si es responsabilidad del gobierno estatal.
8, Por último, mi estimado Guillermo, quiero comentarte que la posición del PRD es a favor del mejoramiento del nivel de vida de los trabajadores, pero con responsabilidad. Todos saben que los ayuntamientos han sido los mayormente afectados con el último recorte presupuestal anunciado por el Gobierno Federal y que eso significa que tendrán menos recursos que los inicialmente presupuestados y aún así, el SUTSEM insiste en sumar prestaciones que no están consideradas en el presupuesto del municipio de Tecuala.
Espero que en esta semana, las autoridades políticas y laborales intervengan para resolver el conflicto laboral de la mejor manera, pues estoy seguro que el ayuntamiento pondrá también su mejor esfuerzo, porque ante todo quien sufre las consecuencias de un movimiento de este tipo, es la población y los políticos, que no se nos olvide, nos debemos a ella.
Te saludo con afecto
Tu amigo

Javier Castellón

No hay comentarios: