04 agosto 2009

PROPUESTA PARA UNA REAL MODERNIZACIÓN


Por: Blanca León Mayorquín

Durante mucho tiempo, he estado buscando donde se comercializa un producto de CONCRETO PERMEABLE, que había sido inventado por mexicanos y se estaba aplicando en el extranjero, para cubrir extensiones de calles, parques, canchas deportivas, respetando el medio ambiente en cuanto a la captación de agua del subsuelo.
He sufrido al ver la tendencia de Tecuala y Acaponeta, de pavimentar calles, con las consiguientes problemas que ocasionan, de inundaciones de las casas aledañas, la formación de ríos artificiales en esas calles, y con el peligro de que gobiernos que no investigan, sigan haciendo más y mas pavimentación.
Hoy he encontrado una empresa que vende CONCRETO PERMEABLE.
¡Ah, si , yo ya sabía! Es lo que va a decir el ingeniero, el arquitecto o el encargado de Obras Públicas. Pues entonces, NO TIENEN DISCULPA EN SEGUIR UTILIZANDO PAVIMENTOS ANACRÓNICOS, en su intento de “darle otra imagen al pueblo.”
Pongo a disposición del pueblo en general, el conocimiento de este producto, tomado de la publicidad que da su misma empresa, para que piensen en la conveniencia de utilizarlo, cuando sea procedente, por ejemplo en explanadas de escuelas, patios encementados, etc. Obras particulares y públicas, pueden contribuir a evitar el escurrimiento superficial de aguas, que deben entrar al subsuelo.
PRIMERO PREVENIR QUE LAMENTAR.
Descripción del pavimento ECOCRETO®. El concreto permeable ECOCRETO® es el primer concreto sin finos, 100% permeable, ecológico y de alta resistencia, desarrollado para usarlo en la construcción de pavimentos y pisos de todo tipo con el objeto de que estos sean permeables, que no se deformen y permitan que el agua de lluvia se infiltre libremente al subsuelo, mediante un sencillo sistema constructivo, ayudando así a la recarga de los mantos acuíferos de las ciudades y proporcionando otras ventajas que los pavimentos comunes no tienen.
Características principales.
Se trata de un material muy similar al concreto hidráulico común pero fabricado sin arena, la cual es sustituida por el aditivo ECOCRETO® que aumenta mucho su resistencia al fraguar. El resultado de la mezcla es un producto muy manejable, semilíquido, con revenimiento cero, fácil de usar y colar, de muy alta resistencia a la compresión (más de 250 Kg/cm2 en promedio) y muy buena resistencia a la flexión (más de 40 Kg/cm2 en promedio), de aspecto muy poroso y agradable, logrando dejar una superficie plana, muy cómoda para transitar en ella.
Entre las ventajas principales de su uso se encuentran las siguientes:
Todas las superficies hechas con ECOCRETO® son 100% permeables.
Los charcos desaparecen de inmediato, ya que el material puede contener agua en su interior mientras ésta se infiltra en el subsuelo, lo cual permite reducir o incluso eliminar los drenajes pluviales.
Elimina el acuaplaneo de las llantas de los autos.
No es más caro que otros pavimentos de concreto y compite con el asfalto.
Es compatible con otros materiales usados para pavimentos con el fin de que se logren superficies permeables al combinarlo con estos pisos.
No requiere de mano de obra especializada, ni de maquinaria sofisticada para su instalación.
La superficie es antiderrapante, pero plana y menos ruidosa que en otros pavimentos.
Adquiere sus características de resistencia en 72 horas.
Se puede hacer en varios colores y con distintos tipos de piedra.
Su base y sistema constructivo es más barato que los tradicionales por lo que el costo final no es más caro que otros pavimentos.
Se puede fabricar directamente en obra mediante el uso de trompos o revolvedoras para concreto o se contrata la mezcla en plantas de premezclados de concreto.
Se puede instalar a mano mediante el tradicional método de colado, aplicando después una vibro compactación con placa, o se puede aplicar con una máquina finisher para pavimentos de asfalto, logrando colocar por día hasta 1,500 m2 por turno.
Se pueden tener varias presentaciones: en base cemento (gris o blanco), o base resinas, dependiendo del tamaño del agregado y en varios colores usando colorantes para cemento, lo que permite hacer señalaciones en los pavimentos usando el propio color del ECOCRETO® o combinaciones de acabados.
Su uso disminuye la inversión en drenajes hasta en un 40% para el manejo de aguas pluviales.
Es un producto no contaminante que ayuda a mejorar la ecología de las ciudades.
Es un producto limpio en su aplicación ya que no se deja cascajo ni basura de obra.
En la página siguiente, encuentras características técnicas, costos, y contacto con la empresa que mencionamos.
http://www.ecocreto.com.mx/
Espero que encuentre eco esta información, no solo en áreas oficiales de gobierno, si no en los particulares que estén pensando en construír algo, y que se beneficien con estas características. ¿Se imagina Sra.? Ya no volverá a barrer el patio de su casa, porque se absorbe la lluvia que cae.
Un servicio para ustedes.

Blanca León.

No hay comentarios: